Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7220 - DISEÑO DE CALZADO Y MARRROQUINERIA |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La electiva en Diseño de Calzado y Marroquinería le permitirá a los estudiantes reconocer un nuevo de campo de desempeño propicio para el desarrollo y aplicabilidad creativa de los diseñadores y futuros profesionales. A través de esta asignatura los estudiantes contarán con la capacidad de abordar propuestas de desempeño laboral en este campo, a su vez les permitirá dilucidar su horizonte profesional en escenarios donde la competitividad viene dada más por aspectos de innovación y capacidad creativa de desarrollo, que por aspectos de índole económica. 3. Justificación Se requiere que los futuros diseñadores industriales y los profesionales de otras disciplinas, cuenten con escenarios que les permitan proyectar y visualizar de una manera activa su desempeño profesional, en áreas donde se puedan llegar a observar como los gestores de empresas competitivas. Es conveniente que nuestros futuros profesionales se enfrenten desde la academia al HACER, como eje central hacia la proyección y desarrollo de capital humano que cuente con herramientas que le permitan identificarse y reconocer su autonomía de construcción de vida (la no dependencia de un empleo); aspecto esencial para el desarrollo económico y laboral de la región. Para la identificación de un HACER, dirigido al Diseño de Calzado y Marroquinería, se hace necesario que los estudiantes cuente con una serie de conocimientos básicos que le permitan reconocer los diversos aspectos que giran alrededor de este campo y sus procesos de fabricación. 4. Competencia a desarrollar Competencia Básica Institucional: - Competencia de pensamiento sistemático: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia. - Competencia de pensamiento crítico: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica. - Competencia de sensibilidad estética: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades. - Competencia de emprendimiento: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad. - Competencia Básicas profesionales. - Habilidad compositiva: Elaborar productos bidimensionales y tridimensionales que apliquen los conceptos, de color, textura, espacio, geometría, modularidad, morfología y sensibilidad estética. - Creatividad: Plantear propuestas innovadoras para la creación de objetos que mejoren la calidad de vida de diferentes grupos humanos. - Comunicativa: Presentación gráfica (por medio del manejo de técnicas manuales y digitales) y oral del desarrollo y evolución de las propuestas en diferentes proyectos, con altos estándares de calidad que generen un impacto visual y conceptual capaz de atraer al público y mostrarle claramente los valores de los productos presentados. - Modelado: Elaborar modelos físicos que presenten sus propuestas de producto y evidencien su conocimiento acerca de materiales, procesos industriales y desarrollos tecnológicos. - Trabajo Interdisciplinario: Liderar grupos interdisciplinarios para generar conocimiento y productos a través de la investigación y el análisis de diferentes problemáticas del entorno. 5. Objetivo general del curso Desarrollar en los estudiantes las destrezas necesarias que les permitan identificar y reconocer las exigencias del mundo de la moda en el sector del calzado y marroquinero, a fin de formular, proyectar y establecer los lineamientos y tendencias de diseño requeridos por el mercado, el cliente o las empresas. 6. Resultados de aprendizaje Actitudes y Valores(Saber ser): - Capacidad para configurar líneas de producción efectivas acordes a los diversos estadios de desarrollo. - Identificación y reconocimiento de las diversas variables de desarrollo productivo. - Desarrollador de propuestas estéticas acordes a las exigencias de mercado. Conocimientos (Saber Conocer): - Identificar y evaluar los diversos procesos de producción requeridos para la configuración de una nueva línea de producción. - Los diversos sectores del mercado sobre los cuáles se puede llegar a desempeñar profesionalmente en este campo. - Reconocer los elementos técnicos, básicos requeridos para el desarrollo de productos en el área de la marroquinería y calzado. Habilidades (Saber Hacer): - Capacidad para diseñar y desarrollar productos de marroquinería y calzado. - Configurar líneas de producción efectivas que se vean reflejadas en la aceptabilidad, rentabilidad y productividad empresarial. 7. Programación del curso - Introducción de la asignatura. - La Marroquinería. - El Cuero y Sus Características - Tipos de Bolsos - Las Pieles - Los Cinturones - Partes de un Bolso - Desarrollo de Ing. Inversa del Bolso - Actividades en Casa, ejercicios Prácticos: - Manipulación del cuero - Desbastado - Generación de Tiras - Cordeles mediante torcido y secado de cuero - Generación de dos tipos de Trenzados - Pirograbados y Modelos - Técnicas y Prácticas de Pirograbado - Seguimiento y ejercicio de actividades - Materiales y Herramientas - Seguimiento y ejercicio de actividades - El pie - Diseño de Calzado - Entregas de actividades 1er. Corte - Tipos de Calzado - Hormas - Forrado de Hormas para la generación de patrones - Seguimiento y ejercicio de actividades Diseño de Calzado - Desarrollo de Ing. Inversa del Calzado - Seguimiento y ejercicio de actividades - Plantillas de Armado - Tacos y Plataformas - Hebillas y Herrajes - Presentación Investigativa de proyecto final. - Universos del Vestuario y su Interpretación - Seguimiento y ejercicio de actividades - Diseño de una familia de elementos para dama o caballero conformada por calzado y bolso o maletín. - Presentación de moldes para Patronajes y modelo - Identificación de Universo - Conceptualización de Proyecto - Seguimiento y ejercicio de actividades ¿ Diseño de Proyectos - Entregas 2do. - Presentación de Alternativas y selección de propuesta final - Entrega de Informe Investigativo - Desarrollo de Patronajes - Presentación de Materiales - Entregas 3er. Corte - Desarrollo y elaboración Y Propuesta Final - Presentación de Patronajes constructivos - Seguimiento y ejercicio de actividades - Elaboración e Propuesta Final - Entrega Final de Proyecto 4to. Corte 8. Opciones Metodológicas - Actividades de aprendizaje Clase magistral : Explicaciones por parte del profesor donde de los estudiantes escuchan, toman apuntes y formulan preguntas o generan pequeñas discusiones. Talleres: Análisis y aplicación de los temas vistos en las clases magistrales a modelos construidos por el estudiante y/o reconocimiento de dichos temas en los objetos de la vida cotidiana. Ejercicios en Clases: Trabajos rápidos a través de los cuales los estudiantes ponen en práctica los contenidos teóricos aprendidos. 9. Evaluación E1 20% E2 30% E3 20% E4 30% 10. Bibliografía Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Editorial Daly, Expocueros, Técnicas y Diseños Barreto Silvia, Diseño de Calzado Urbano, Editorial Nobuko. 2006. ISBN: 685.3102B273 Llandó María Teres, Pascual Eva. El Cuero, Colección Artes y Oficios. Parramón. 2006. Sharp Michael H. The pattern cutter´s handbook, Editor F.G. Jones. 1994. Vass László, Molnár. Zapatos de Caballero hechos a mano, Editorial Konemann, 2006. |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |