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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7220 - DISEÑO DE CALZADO Y MARRROQUINERIA
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


La electiva en Diseño de Calzado y Marroquinería le permitirá a los estudiantes reconocer un nuevo de campo de desempeño propicio para el desarrollo y aplicabilidad creativa de los diseñadores y futuros profesionales. A través de esta asignatura los estudiantes contarán con la capacidad de abordar propuestas de desempeño laboral en este campo, a su vez les permitirá dilucidar su horizonte profesional en escenarios donde la competitividad viene dada más por aspectos de innovación y capacidad creativa de desarrollo, que por aspectos de índole económica.


3. Justificación

Se requiere que los futuros diseñadores industriales y los profesionales de otras disciplinas, cuenten con escenarios que les permitan proyectar y visualizar de una manera activa su desempeño profesional, en áreas donde se puedan llegar a observar como los gestores de empresas competitivas. Es conveniente que nuestros futuros profesionales se enfrenten desde la academia al HACER, como eje central hacia la proyección y desarrollo de capital humano que cuente con herramientas que le permitan identificarse y reconocer su autonomía de construcción de vida (la no dependencia de un empleo); aspecto esencial para el desarrollo económico y laboral de la región.

Para la identificación de un HACER, dirigido al Diseño de Calzado y Marroquinería, se hace necesario que los estudiantes cuente con una serie de conocimientos básicos que le permitan reconocer los diversos aspectos que giran alrededor de este campo y sus procesos de fabricación.


4. Competencia a desarrollar

Competencia Básica Institucional:

- Competencia de pensamiento sistemático:
Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.

- Competencia de pensamiento crítico:
Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.

- Competencia de sensibilidad estética:
Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.

- Competencia de emprendimiento:
Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.

- Competencia Básicas profesionales.
- Habilidad compositiva:
Elaborar productos bidimensionales y tridimensionales que apliquen los conceptos, de color, textura, espacio, geometría, modularidad, morfología y sensibilidad estética.
- Creatividad:
Plantear propuestas innovadoras para la creación de objetos que mejoren la calidad de vida de diferentes grupos humanos.
- Comunicativa:
Presentación gráfica (por medio del manejo de técnicas manuales y digitales) y oral del desarrollo y evolución de las propuestas en diferentes proyectos, con altos estándares de calidad que generen un impacto visual y conceptual capaz de atraer al público y mostrarle claramente los valores de los productos presentados.
- Modelado:
Elaborar modelos físicos que presenten sus propuestas de producto y evidencien su conocimiento acerca de materiales, procesos industriales y desarrollos tecnológicos.
- Trabajo Interdisciplinario:
Liderar grupos interdisciplinarios para generar conocimiento y productos a través de la investigación y el análisis de diferentes problemáticas del entorno.


5. Objetivo general del curso

Desarrollar en los estudiantes las destrezas necesarias que les permitan identificar y reconocer las exigencias del mundo de la moda en el sector del calzado y marroquinero, a fin de formular, proyectar y establecer los lineamientos y tendencias de diseño requeridos por el mercado, el cliente o las empresas.


6. Resultados de aprendizaje

Actitudes y Valores(Saber ser):
- Capacidad para configurar líneas de producción efectivas acordes a los diversos estadios de desarrollo.
- Identificación y reconocimiento de las diversas variables de desarrollo productivo.
- Desarrollador de propuestas estéticas acordes a las exigencias de mercado.

Conocimientos (Saber Conocer):
- Identificar y evaluar los diversos procesos de producción requeridos para la configuración de una nueva línea de producción.
- Los diversos sectores del mercado sobre los cuáles se puede llegar a desempeñar profesionalmente en este campo.
- Reconocer los elementos técnicos, básicos requeridos para el desarrollo de productos en el área de la marroquinería y calzado.

Habilidades (Saber Hacer):
- Capacidad para diseñar y desarrollar productos de marroquinería y calzado.
- Configurar líneas de producción efectivas que se vean reflejadas en la aceptabilidad, rentabilidad y productividad empresarial.


7. Programación del curso

- Introducción de la asignatura.
- La Marroquinería.
- El Cuero y Sus Características
- Tipos de Bolsos
- Las Pieles
- Los Cinturones
- Partes de un Bolso
- Desarrollo de Ing. Inversa del Bolso
- Actividades en Casa, ejercicios Prácticos:
- Manipulación del cuero
- Desbastado
- Generación de Tiras
- Cordeles mediante torcido y secado de cuero
- Generación de dos tipos de Trenzados
- Pirograbados y Modelos
- Técnicas y Prácticas de Pirograbado
- Seguimiento y ejercicio de actividades
- Materiales y Herramientas
- Seguimiento y ejercicio de actividades
- El pie
- Diseño de Calzado
- Entregas de actividades 1er. Corte
- Tipos de Calzado
- Hormas
- Forrado de Hormas para la generación de patrones
- Seguimiento y ejercicio de actividades Diseño de Calzado
- Desarrollo de Ing. Inversa del Calzado
- Seguimiento y ejercicio de actividades
- Plantillas de Armado
- Tacos y Plataformas
- Hebillas y Herrajes
- Presentación Investigativa de proyecto final.
- Universos del Vestuario y su Interpretación
- Seguimiento y ejercicio de actividades
- Diseño de una familia de elementos para dama o caballero conformada por calzado y bolso o maletín.
- Presentación de moldes para Patronajes y modelo
- Identificación de Universo
- Conceptualización de Proyecto
- Seguimiento y ejercicio de actividades ¿ Diseño de Proyectos
- Entregas 2do.
- Presentación de Alternativas y selección de propuesta final
- Entrega de Informe Investigativo
- Desarrollo de Patronajes
- Presentación de Materiales
- Entregas 3er. Corte
- Desarrollo y elaboración Y Propuesta Final
- Presentación de Patronajes constructivos
- Seguimiento y ejercicio de actividades
- Elaboración e Propuesta Final
- Entrega Final de Proyecto 4to. Corte


8. Opciones Metodológicas - Actividades de aprendizaje

Clase magistral :
Explicaciones por parte del profesor donde de los estudiantes escuchan, toman apuntes y formulan preguntas o generan pequeñas discusiones.

Talleres:
Análisis y aplicación de los temas vistos en las clases magistrales a modelos construidos por el estudiante y/o reconocimiento de dichos temas en los objetos de la vida cotidiana.

Ejercicios en Clases:
Trabajos rápidos a través de los cuales los estudiantes ponen en práctica los contenidos teóricos aprendidos.


9. Evaluación

E1 20%
E2 30%
E3 20%
E4 30%


10. Bibliografía

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Editorial Daly, Expocueros, Técnicas y Diseños
Barreto Silvia, Diseño de Calzado Urbano, Editorial Nobuko. 2006. ISBN: 685.3102B273
Llandó María Teres, Pascual Eva. El Cuero, Colección Artes y Oficios. Parramón. 2006.
Sharp Michael H. The pattern cutter´s handbook, Editor F.G. Jones. 1994.
Vass László, Molnár. Zapatos de Caballero hechos a mano, Editorial Konemann, 2006.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]