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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7135 - DISEÑO INTERACTIVO MULTIMEDIA
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


Este curso introduce al estudiante en las generalidades del diseño y la simulación aplicaciones multimedia, desde la especificación de requerimientos, arquitectura de información, diseño gráfico, lenguaje audiovisual ,hasta el desarrollo de destrezas en el manejo de software empleado para estas actividades.

3. JUSTIFICACION

La existencia de esta materia se sustenta en la necesidad de los estudiantes de emplear diversos recursos, entre ellos los medios digitales, para la presentación de sus proyectos de diseño y la simulación de los niveles de interactividad entre el objeto que se esté desarrollando y su posible usuario, estos elementos de apoyo que los estudiantes adquirirán a lo largo del curso se han convertido en los últimos años en requerimientos esenciales del mercado global al ser medios que permiten estudiar la viabilidad de un proyecto antes de llegar a una etapa avanzada de desarrollo dentro de una empresa.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Esta asignatura se enmarca dentro de las siguientes Competencias, tanto Institucionales como profesionales;

INSTITUCIONAL:

- Competencia Informática: Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para operar los recursos tecnológicos e informáticos básicos y avanzados de forma pertinente, rápida y efectiva, con el fin de obtenerle la mayor utilidad al proceso en su desarrollo académico y profesional.

PROFESIONAL:

- Comunicativa: Capacidad de realizar piezas audiovisuales que exhiban las propiedades de un proyecto de forma clara y concisa.
- Pensamiento Investigativo: Capacidad para recopilar información, analizar, sintetizar y desarrollar conceptos de interactividad en las diferentes áreas de producto, de acuerdo a la situación estudiada en el mercado.


5. OBGETIVO GENERAL

Desarrollar en el estudiante la capacidad de incorporar en forma coherente diversos recursos digitales en el diseño de productos interactivos desde su conceptualización hasta su presentación a un posible cliente o comunidad.


6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

El estudiante es capaz de:

- Identificar las herramientas de hardware y software más comúnmente empleadas para el desarrollo de multimedia.
- Conocer los conceptos básicos que se manejan en el desarrollo de elementos interactivos.
- Establecer criterios para la organización y presentación de la información priorizando la comunicación y el uso.
- Fomentar la actitud investigativa sobre los temas trabajados durante el curso, que permitan el perfeccionamiento de sus conocimientos a través de la práctica.


7. PROGRAMACION DEL CURSO

Multimedia
- Generalidades Multimedia.
General un flujo de trabajo para el desarrollo de un producto multimedia aplicable a las condiciones actuales del mercado.
Contenidos Multimedia.
Tipologías.
Flujo de trabajo.
- Fundamentos de Información e Interacción
Niveles de interactividad.
Concebir y desarrollar un producto interactivo.
Diseño de Interacción.
- Arquitectura de Información
Proceso y metodologías de la arquitectura de Información.
- Interfaz (Espacio, Instrumento, Superficie, Grafica)
- Principios de Diagramación
- Principios de Cinematografía
Lenguaje audiovisual y fotográfico.
Crear un video donde se apliquen los principios de cinematografía dados en clase
- Raccord
Composición Integración 3d y 2d Sobre video Estático.
Generar una imagen estática donde se integren elementos desarrollados con distintas técnicas de producción digital.
Técnicas de Composición Digital
- Color Grading
Formatos de salida Digital 3

8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica Descripción
- Aprendizaje basado en Ejercicios prácticos en clase Permitirán al estudiante aplicar cada uno de los conceptos teóricos dentro del software.
- Spots Comerciales ( Recursos audiovisuales) Permitirán al estudiante relacionar la teoría y ejercicios de la clase con las actuales tendencias de marketing y promoción de productos.
- Exposiciones (Basadas en los trabajos de cada estudiante) Permitirán establecer posiciones críticas frente a la variedad de flujos y modos de trabajo que se determinan por el tipo de producto a desarrollar.
- Salidas de Campo Permitirán al estudiante comprender la reacción directa a un estimulo previamente simulado en el software


9. EVALUACION

Parcial I Fotomontaje, 6 Semanas 25%
Parcial II Interfaz 2d 6 semanas 25%
Ejercicios En clase I Video 30 segs, autogeneración de logo A lo largo del semestre 10%
Ejercicios En clase II Edición , ejercicio de animación, reel del semestre A lo largo del semestre 10%
Entrega Final El estudiante aplica los conceptos de interactividad y multimedia dados en clase para desarrollar un producto 4 semanas 30%

Indicadores de evaluación

- Asimilación: Aprendizaje y aplicación de los diferentes conocimientos y técnicas teniendo el cuenta los resultados que demuestren sus trabajos.
- Creatividad: Se evaluarán con alto porcentaje las ideas y conceptos creativos que el estudiante plasme en sus trabajos.
- Proceso: Se evaluará el proceso evolutivo del estudiante, a partir del avance y desarrollo de sus proyectos.
- Resultado final: Nivel de conceptualización y correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en trabajos prácticos.
- Actitud: Asistencia, puntualidad, orden y cumplimiento con la entrega de ejercicios y trabajos; participación activa en clase y en las demás actividades de la materia.


10. BIBLIOGRAFIA

Nielsen, Jakob. Prioritzing Web Usability, Editorial New Riders. 2006.
Jadav, Ameeta Dhanesh. Designing usable Web interfaces, Editorial Upper Saddle River, N.J. : Prentice Hall. 2003
Barfield,Lon. Design for New Media: Interaction Design for Multimedia and the Web, Editorial Addison Wesley. 2004.
Moggridge, Bill. Designing Interactions, Editorial The Mit press. 2007

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