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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7130 - DISEÑO DE MATERIAL DIDACTICO Y JUGUETERIA
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


En este curso se explorará el mundo de los juguetes, fortaleciendo componentes conceptuales, psicológicos, de mercadeo, productivos y formales, contenidos en el sector del diseño de productos para niños y adolecentes.

3. OBJETIVOS DEL CURSO

Desarrollar capacidades conceptuales en el estudiante, para que pueda de manera integral asumir los diseños de los objetos de acuerdo con los requerimientos del contexto. (L1E1, L1E2, L1E3, L2E1, L2E2, L2E3, L3E1, L3E3, L4E1, L4E2, L4E3, L5E1, L5E2, L5E3, L5E4, L6E1)

Los objetivos fundamentales del curso, están orientados a lograr las competencias necesarias para el desempeño profesional del estudiante en los siguientes aspectos:
- Comprender la importancia de los conceptos que integran los productos infantiles.
- Aprender metodologías de proyectación para el diseño efectivo de juguetes y objetos didácticos.
- Establecer las relaciones existentes entre el diseño del producto, los materiales y procesos de manufactura.
- Establecer los distintos tipos de atributos geométricos y de formas que deben cumplir los productos a fabricar según su diseño.
- Explorar una amplia gama de referentes objetuales del mercado de la juguetería mundial.
- Recopilar información integral que permita desarrollar ideas para diseños infantiles.
- Entender y aplicar fundamentos teóricos propios del mercado infantil.


4. METODOLOGIA

Se realizarán algunas charlas teóricas para evidenciar los conceptos contenidos en el diseño infantil, además se trabajará a manera de taller participativo, desarrollando ejercicios que permitan el entendimiento de los conceptos. También se aprovechará el espacio industrial del aula de Taller, para aplicar la teoria en algunos ejercicios prácticos, elaborando modelos de juguetes y objetos infantiles.

Los estudiantes se motivarán a investigar continuamente sobre referentes y estado del arte referente al tema del curso.

5. CONTENIDO
- Contextualización del diseño infantil
- Introducción al mundo de los juguetes
- Estado del arte y referentes
- Términos y definiciones especiales
- Análisis de objetos
- Teorías y conceptos psicológicos
- Normatividad técnica de productos infantiles
- Teorías formal – estéticas
- Materiales y procesos
- Conceptos comerciales, publicitarios y de mercadeo
- Metodología para diseño infantil
- Ejercicio Proyecto lúdico


6. EVALUACION

Evaluación % Comentarios Tiempo
Investigación + Ejercicio práctico 20 Se evaluará la recopilación de información y su sustentación.
Desarrollarán un ejercicio de reingeniería sobre un juguete. Semana 4.
Modelado 20 Se evaluará el desarrollo de un modelo de juego haciendo uso de los conceptos que desarrollados en clase Semana 8.
Aplicación Tecnológica 30 Se evaluara la incorporación de las tecnologías a los juguetes o materiales didácticos desarrollados por el estudiante. Semana 12
Proyecto final 30 Se evaluará el registro gráfico y conceptual del proyecto, aproximación metodológica, desarrollo, montaje final y presentación Ultima Semana de evaluaciones finales.

Indicadores de Evaluación
- Asimilación: Aprendizaje y aplicación de los diferentes conocimientos y técnicas teniendo el cuenta los resultados que demuestren sus trabajos.
- Creatividad: Se evaluarán con alto porcentaje las ideas y conceptos creativos que el estudiante plasme en sus trabajos.
- Proceso: Se evaluará el proceso evolutivo del estudiante, a partir del avance y desarrollo de sus proyectos.
- Resultado final: Nivel de conceptualización y correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en trabajos prácticos.
- Actitud: Asistencia, puntualidad, orden y cumplimiento con la entrega de ejercicios y trabajos; participación activa en clase y en las demás actividades de la materia.

7. BIBLIOGRAFIA

Munari, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1989.
Munari, Bruno. El Arte como oficio. Editorial Labor S.A.. 1987.
Bonsiepe, Gui. Teoría y practica del diseño industrial. Editorial Gustavo Gili. Barcelona .1980.
Munari, Bruno. Diseño y Comunicación visual. Editorial Gustavo Gili. Barcelona .1979.
Wong, Wucius. Fundamentos del diseño. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona. 1995.
Wong, Wucius. Fundamentos del diseño bi y tri-dimensional. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona. 1995.
Jean piaget, psicología infanti.
Otros libros de Psicología y ludica.
Internet.




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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]