Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7120 - TEORIA DEL DISEÑO II
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIN 5060 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Durante ésta asignatura se pretende que el estudiante de segundo semestre comprenda las variables teóricas que definen el diseño como una actividad proyectual característica de una forma de pensar y hacer el entorno de toda actividad humana. Con tal fin el estudiante analiza para interiorizar el manejo de métodos y herramientas que permiten a un profesional del diseño la conceptualización de soluciones y la evaluación de éstas propuestas de una manera objetiva y que sea comprensible para profesionales de otras disciplinas.

3. JUSTIFICACIÓN

Esta asignatura es vital en la fundamentación de un diseñador profesional, puesto que sus contenidos son los fundamentos teóricos de la práctica profesional del diseño. Cada una de las metodologías a tratar en la asignatura corresponde a la aproximación metodológica del diseño a la solución de problemas y la generación de satisfactores desde las 3 funciones definidas en la teoría del objeto, las cuales son modificadas por las leyes del mercado.
La comprensión teórica y sistemática del rigor que requiere la aplicación y generación de metodologías para diseñar objetos y productos constituye el comienzo para tener organizaciones productivas responsables y consumidores inteligentes.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

PS- Pensamiento Sistemático

Programa Diseño Industrial

Pensamiento Investigativo: Capacidad para recopilar información, analizar, sintetizar y desarrollar conceptos de innovación en las diferentes áreas de producto, de acuerdo a la situación estudiada del entorno.
Histórico - Teóricas: Conocimiento de aspectos relevantes dentro de la historia, teoría y crítica del diseño que permitan entender y generar propuestas coherentes con un contexto determinado.


5. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a:

Desarrollar en el estudiante la aprehensión de los conocimientos referentes a la teoría del objeto y su relación con la metodología del proceso de diseño, la conceptualización, evaluación de alternativas para satisfactores de las necesidades humanas, y la formulación de proyectos.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) Conocer los factores que constituyen la Teoría del objeto y su articulación
Reconocer los componentes claves para la Inteligibilidad del objeto (fase-interfase-interfaz)
Reconocer las variables de Interfases Análogas y digitales
Reconocer los componentes y características de la Teoría de los sistemas
Comprensión de las variables de los Sistemas de necesidades y satisfactores (Maslow, y MaxNeef)
Comprensión de las variables de la Teoría del Problema y la problemática
Comprensión de las variables del Proceso de Diseño
Reconocer las diferentes Metodologías de Diseño
Comprensión de las variables del Análisis de la actividad - etnografía
Comprensión de las variables de la Formulación de proyectos
Habilidades (saber hacer) Diferenciar entre Problema y problemática
Formular adecuada y técnicamente Problemas y problemáticas
Lectura de textos complejos
Escritura de ensayos argumentativos
Identificar las cualidades de los satisfactores de necesidades axiológicas y ontológicas
Realizar técnicamente Formulaciones de proyectos
Actitudes (saber ser) Valoración de la importancia del detalle en descripciones de situaciones y objetos
Valorar las capacidades de observación de usuarios y clientes en su adecuada proporción
Uso riguroso de conceptos abstractos para el diseño
Uso metódico de teorías y metodologías para el diseño


7. CONTENIDO

1. La semiótica en el objeto
1.1Signo, significante y significado
1.2 Elementos de la comunicación en la relación objeto- sujeto
Ensayo argumentativo de cómo los elementos de la comunicación son indispensables para la concepción de un objeto de diseño. Ensayo argumentativo hecho en clase sobre por qué la interpretación de los signos es fundamental para la existencia humana.

2. Teoría del objeto
2.1. Articulación de funciones básicas del objeto (práctica, estética, simbólica)
2.2 Relación objeto sujeto Trabajo escrito de descripción de un producto en las funciones articuladoras.
Jigsaw de lecturas y comprobación de lectura sobre las funciones básicas del objeto.
3. Técnica de análisis de problemas
3.1 Identificación de una problemática y un problema en un contexto real o imaginario

Trabajo de aplicación de la técnica de análisis y problema aplicado al mundo imaginario creado para taller. Trabajo en clase de aplicación de la técnica de análisis y problema basado en estudios de caso y entornos/situaciones asignadas
CORTE 1 (25%) Parcial 1er. Corte
30%

Tareas : 35%

Talleres y “quices”:35%
4. Inteligibilidad del objeto
4.1 Fase
4.2 Interfase
4.3 Interfaz Trabajo de observación y descripción de un sistema de objetos de baja complejidad, discriminando su fase, interfase e interfaz Trabajo en parejas de observación y descripción de un sistema de objetos de baja complejidad, discriminando su fase, interfase e interfaz
5. Teoría de los sistemas
5.1 Componentes y funciones
5.2 Sistemas abiertos y cerrados Ensayo argumentativo de un ejemplo de sistema abierto y un sistema cerrado Comprobación de lectura sobre la teoría de los sistemas
6. Necesidades y Satisfactores
6.1 Pirámide de necesidades de Maslow
6.2 Necesidades axiológicas y ontológicas
6.3 Tipos de satisfactores
Trabajo explicativo de tipos de satisfactores para una necesidad específica
Comprobación de lectura sobre
necesidades y satisfactores

CORTE 2 (25%) Parcial 2º Corte 30%

Tareas : 35%

Talleres y “quices”:35%
7. Proceso de Diseño
7.1 Componentes del proceso de diseño
7.2 Finalidad del proceso de diseño Lectura Taller introductoria sobre Metodologías de
Diseño Jigsaw de lectura y cuestionario

8. METODOLOGÍA DEL DISEÑO
8.1 Técnicas de análisis de problemas
Lectura y taller sobre técnicas de análisis del problema Taller sobre:
inconsistencias visuales y funcionales
Entrevistas y cuestionarios
Búsqueda de documentación
8.2 Técnicas de análisis
de problemas
Lectura sobre técnicas de búsqueda de soluciones

Trabajo de aplicación sobre técnicas de análisis de problemas empleadas en el proyecto final de Taller de composición

CORTE 3 (25%) Parcial 3er corte 30%
Tareas : 35%

Talleres y quices:35%

8. 2 Técnicas de Búsqueda de soluciones
Trabajo Taller sobre técnicas de búsqueda de soluciones Taller comparativo de las técnicas de:
Desbloqueo Mental
Brainstorming
Sinéctica
Lluvia de ideas
Estímulos al azar
Carta Salvaje-
8. 2 Técnicas de Búsqueda de soluciones

Lectura sobre técnicas de evaluación de alternativas Aplicación de técnicas de búsqueda de soluciones aplicada(s) en el proyecto final de Taller.

CORTE 4 (25%) Parcial Final 4º corte
40% por definir

Nov. 10
anteproyecto final

Fecha de entrega y sustentación de trabajo final por definir

Tareas : 35%

Talleres y quices 35%

8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción
Magistral con pivote Esta compuesta por una exposición de un tema realizada por el docente como experto en la cual busca explicar conceptos desde las percepciones y opiniones de la audiencia conformada por los estudiantes para aclarar conceptos, describir teorías y metodologías.
Jigsaw con cuestionario Es una metodología de aprendizaje colaborativo en la cual los estudiantes toman fragmentos de un texto separados por el maestro y al explicarse unos a otros lo leído en su fragmento reconstruyen la esencia del documento y su mensaje.
Control de lectura Está compuesto por una lectura asignada y la evaluación de una prueba escrita en la cual se realizan preguntas al estudiante que evidencien la comprensión de los contenidos de las lecturas, usualmente vienen acompañados de una explicación de las respuestas en el momento de la entrega de las evaluaciones.
Ensayo argumentativo Está compuesto por un escrito cuyo fin es la presentación de un punto de vista junto con unos argumentos que pretendan validar su enfoque, la utilización de este medio permite al docente evidenciar la evolución del pensamiento crítico frente a los temas tratados en la asignatura. Como base se utilizan lecturas, videos y clases magistrales
Taller comparativo Está compuesto por un cuestionario de preguntas abiertas en las cuales se busca que el estudiante compare contenidos de lecturas, explicaciones, videos, etc. Para evidenciar no sólo el conocimiento de los contenidos y no su capacidad critica para delimitar sus variables.
Trabajo explicativo Puede estar compuesto de una relatoría escrita o una exposición oral en la que el estudiante explica por medio de ejemplos o casos el funcionamiento de una teoría o metodología.
Taller de identificación Está compuesto por un cuestionario en el que el estudiante a partir de un texto identifica y articula ideas claves, registrándolas en un nuevo orden a través de un escrito o mapa conceptual.
Taller de aplicación Está compuesto por uno o varios ejercicios en los que se pone en práctica con variables definidas por el docente los principios de una teoría o metodología.
Aprendizaje Basado en Equipos (ABE) Es una estrategia pedagógica que utiliza a grupos de estudiantes trabajando en equipos para aprender contenido del curso durante las sesiones de clase. Una característica importante es que, en cada sesión en donde se implementa esta metodología, tomarán una evaluación individual de escogencia múltiple y luego volverán a realizar el mismo quiz con su equipo de trabajo logrando así, resultados tanto individuales como grupales. Adicionalmente dichas evaluaciones sirven al docente como diagnóstico para saber cuánto han entendido los estudiantes para, en la misma sesión realizar una actividad de evaluación simultánea en donde se aplica en un caso, dado por el profesor, los temas evaluados.


9. EVALUACIÓN

La evaluación se realizará mediante talleres en clase, mesas redondas, trabajos escritos descriptivos, ensayos argumentativos y parciales. La descripción detallada se encuentra en la programación del curso

Evidencia de aprendizaje (Ajustada a programación del curso) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación
(semana) Ponderación de la evaluación
Taller en clase Seguimiento temáticas 1.1 y 1.2

Ensayo argumentativo hecho en clase sobre por qué la interpretación de los signos es fundamental para la existencia humana 1 11.66%
Trabajo en casa Seguimiento temáticas 1.1 y 1.2

Ensayo argumentativo de cómo los elementos de la comunicación son indispensables para la concepción de un objeto de diseño. 1 11.66%
Quiz 1 Seguimiento temáticas 2.1 y 2.2

Comprobación de lectura 2 11.66%
Trabajo en casa Seguimiento temáticas 2.1 y 2.2

Trabajo escrito de descripción de un producto desde las funciones articuladoras del objeto
2 11.66%
Taller en clase Seguimiento temáticas 3.1

Identificación de una problemática y un problema en un contexto real o imaginario

3 11.66%
Trabajo en casa Seguimiento temáticas 3.1

Identificación de una problemática y un problema en un contexto real o imaginario

3 11.66%
Parcial 1er. Corte Seguimiento temáticas 1.1 hasta 3.1 4 30 %
Total 1er. Corte 100 %
Trabajo en clase Seguimiento Temáticas 4.1, 4.2 y 4.3
Trabajo de observación y descripción de un sistema de objetos de baja complejidad, discriminando su fase, interfase e interfaz 5
Trabajo en casa Seguimiento Temáticas 4.1, 4.2 y 4.3

Trabajo de observación y descripción de un sistema de objetos de baja complejidad, discriminando su fase, interfase e interfaz
5
Quiz 2 Seguimiento temática 5.1y 5.2

Capacidad de análisis y síntesis de introducción a la temática 5:
Teoría de los sistemas 6 11.66%
Trabajo en casa Seguimiento temática 5.1y 5.2
Descripción, clasificación e identificación de objetivos de un sistema de objetos en el que se plantea un escenario en el que se modifique al menos dos de sus interfaces de alguno de sus componentes por un cambio de ambiente. 6

11.66%
Quiz 3 Seguimiento temática 6.1, 6.2 y 6.3

Comprobación de lectura de la temática 5: Necesidades y satisfactores 7 11.66%
Trabajo en casa Seguimiento temática 6.1, 6.2 y 6.3

Trabajo explicativo y de aplicación de tipos de satisfactores para una necesidad específica 7 11.66%
Parcial 2º Corte Seguimiento temáticas 4.1 hasta 6.3 8 30 %
Total 2do. Corte 100 %
Quiz 4 Seguimiento temática 7.1 – 7.2

Lectura introductoria sobre Metodología de Diseño y taller de trabajo en clase 9 11.66%
Quiz 5 Seguimiento temáticas 8 y 8.1

Comprobación de lectura de técnicas de análisis de problemas (inconsistencias visuales y funcionales). 10 11.66%
Trabajo en casa Seguimiento temáticas 8 y 8.1

Taller de aplicación sobre:
nconsistencias visuales y funcionales como herramienta de rediseño de propuestas objetuales
10 35%
Quiz 6 Seguimiento temáticas 8 y 8.1
Comprobación de lectura de técnicas de análisis de problemas (entrevistas y cuestionarios y búsqueda de documentación)
11 11.66%
Trabajo en casa Seguimiento temáticas 7.1 hasta 8.1
Trabajo de aplicación de entrevistas y/o cuestionarios para identificar problemáticas en la ciudad de Barranquilla que se solucionen a través del planteamiento y desarrollo de elementos urbanos 11 30%
Parcial 3er. Corte 12
Total 3er. Corte 100 %
Quiz 7 Seguimiento temática 8.2

Comprobación de lectura de técnicas de solución de problemas
13 20%
Trabajo en clase
anteproyecto final Seguimiento temática 8.2

Aplicación y evaluación de las técnicas de solución de problemas como herramientas para plantear alternativas iniciales de diseño para solucionar la problemática identificada en la ciudad de Barranquilla a partir de los requerimientos de diseño identificados en la zona de Barranquilla a intervenir.
14 20%
Proyecto final etapa uno y dos Seguimiento temática 2.1 hasta 8.2

Proyecto de aplicación aplicado al proyecto final de Taller de Composición II 15 16

20%
Parcial 4to. Corte Seguimiento temática 2.1 hasta 8.2

Sustentación de proyecto final Pendiente de asignación 40 %
Total 4to. Corte 100 %


10. BIBLIOGRAFIA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Tipo de referencia
(Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica
(ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
Complementaria Libro impreso Español Sean Hall. Semiótica: Guía de los Signos y su Significado. 1era Edición. Barcelona: Blume 2007 Sí
Complementaria Libro impreso Español Margaret H. De Fleur, Patricia Kearney, Timothy G. Plax, Melvin L. DeFleur. Fundamentos de la Comunicación Humana.
3era Edición. México, D.F: McGraw-Hill, 2005. Sí
Básica Libro impreso Español Burdek, Bernhard E. Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. 1era Edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. 1994. ISBN 978-84-252-1619-0 Sí
Básica Libro impreso Español Lobach, Bernd. Diseño Industrial. Primera edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. ISBN: 8425210321 Sí
Básica Libro impreso Español Barthes, Roland. La Aventura Semiológica. Barcelona: Editorial Paidos, 1990 Si.
Básica Libro impreso Español Heskett, John. El diseño en la vida cotidiana.
Barcelona: Editorial Gustavo Gili 2005.
Básica Libro impreso Español Ramírez C. Luz Arabany Teoría de Sistemas. Manizales: Universidad Nacional. 2002 No.
Básica Libro impreso Español García Melón Mónica, Cloquell Ballester Vicente, Gómez Navarro Tomás. Metodología del Diseño Industrial.
Valencia: Editorial UPV No.
Complementaria Libro impreso Español Debray Regis. Introducción a la Mediología. Barcelona: Editorial Paidos Si.
Básica Libro impreso Español González Ruiz Guillermo. Estudio de Diseño. Buenos Aires: Emecé Editores S.A. 1994 No.




Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]