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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7080 - DISEÑO DIGITAL I
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
ICI 4280 Calificación mínima de 3.0 o DIG 4000 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura se lleva a cabo bajo el concepto del diseño asistido por computador donde el estudiante aprenderá y quedará capacitado para una eficiente producción de piezas tridimensionales para sus proyectos de imagen, vídeo y multimedia, además de la integración de la herramienta con otras áreas y ramas del diseño digital, nutriendo su desarrollo profesional en un mercado globalizado y altamente competitivo.


3. JUSTIFICACIÓN

Para dar una rápida respuesta a las exigencias del mercado global es necesario que el estudiante, esté en capacidad de recrear elementos, prototipos, y gráficos virtuales que permitan representar visualmente ideas de los proyectos en etapa de desarrollo, además de incitar la exploración de la integración del diseño 3D con otras áreas como el prototipado, fotografía, ilustración, video y multimedia.


4. OBJETIVO GENERAL

Crear objetos y/o elementos tridimensionales, render de imagen fija y render animado básico, por medio del conocimiento, identificación y correcto uso de las herramientas del software, con el propósito de que el estudiante pueda crear elementos visuales que auspicien como un recurso más, el desarrollo de los proyectos de diseño de los mismos, propendiendo por un perfil estudiantil ético y competitivo, acorde a los requisitos del mercado global en cuanto a lo que se espera de un profesional.


5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

El estudiante es capaz de generar competencias específicas en el manejo de programas de representación gráfica bidimensional y tridimensional.
El estudiante es capaz de generar pensamiento crítico que permite investigar y proponer soluciones efectivas desde la disciplina del diseño utilizando las herramientas digitales como medio de expresión comercial.
El estudiante es capaz de proponer productos generados partiendo del diseño digital, como escenario virtual y animación a nivel profesional.


6. COMPETENCIA A DESARROLLAR

La asignatura se enmarca dentro de las siguientes Competencias, tanto Institucionales como profesionales:

Institucional.
Competencia Informática: Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para operar los recursos tecnológicos e informáticos básicos y avanzados de forma pertinente, rápida y efectiva, con el fin de sacarle la mayor utilidad al proceso en su desarrollo académico y profesional.

Profesional.
Comunicativa: Capacidad de realizar representaciones volumétricas tridimensionales con características definidas las cuales exhiban las propiedades de un proyecto generando un impacto visual acercado a la realidad proyectada en un concepto, generando un incremento de valor en este estado del proceso de desarrollo de un producto u proyecto digital.
Modelado: Elaborar prototipos en los cuales representen conceptos de manera clara acompañado de materiales y elaboración de escenarios virtuales donde puedan animar e interactuar con la dimensión del producto.


7. CONTENIDO

Fundamentos del 3D.
Conocimiento del software y flujo de trabajo.
Creación de geometrías primitivas.
Creación y uso de formas 2D (splines).
Modificadores y deformadores.
Operaciones Booleanas.
La interfaz de 3D Max.
Flujo de trabajo en 3D Max.
Tutorial sobre herramientas básicas y sus distintos usos.
Ejercicio de creación de objetos simples por medio de figuras primitivas.
Clase práctica guiada sobre modificadores y deformadores.
Modelado Avanzado
Principios y fundamentos del modelado orgánico básico (edit Poly).
Herramientas del modelado orgánico básico.
Materiales y texturas.
Tutorial sobre herramientas básicas para el modelado orgánico simple.
Ejercicio de creación de producto simple.
Tutorial sobre el modelado orgánico (nivel medio).
Ejercicio de modelado.
Texturizado de un modelo 3D.
Taller práctico sobre la creación y edición de materiales simples.
Taller práctico para la creación y colocación de texturas a objetos 3D.
Elaboración del proyecto final.
Animación y Render
Texturizado avanzado en 3D Max.
Materiales avanzados en 3D Max.
Concepto de iluminación en 3D Max.
Render básico en 3D Max.
Introducción al render avanzado en 3D Max con Mental Ray.
Concepto de animación y keyframes para cámaras en 3D Max.
Taller práctico de materiales y texturas avanzadas en 3D Max.
Taller práctico sobre conceptos de iluminación y motores de render en 3D Max.
Tutorial y ejercicio de iluminación y render en 3D Max.
Taller práctico de animación.
Finalización de proyecto final de animación.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Aprendizaje a partir de situaciones presentadas Se asume el conocimiento con la representación de situaciones previamente pensadas para la aplicación de las herramientas y temas impartidos en clase.
Escenarios reales Vs. Escenarios Virtuales
Los estudiantes aplican las herramientas a partir de medidas, bocetos y proyecciones hechas por ellos mismos donde el software les permitirá acercarlos a la realidad tangible o proyectada.
Taller Práctico
Se transmite el conocimiento por medio de la creación de proyectos rápidos en clase que muestran la función de distintas herramientas del software.
Tutorías Virtuales
Se proporciona material didáctico y multimedia, que auspicia y refuerza los contenidos mostrados en clase.


9. EVALUACIÓN

Modelado de objetos básicos: 15%
Modelado Orgánico: 20%
Texturizado e iluminación: 30%
Animación y Render: 35%


10. BIBLIOGRAFÍA

3D Max 9 Bible / Kelly L. Murdock – Wiley Publishing, Inc 1313 páginas
3D Studio Max 2013, curso práctico / Castell Cebolla, RA-MA Editorial, 2012 - 466 páginas.
El gran libro de 3d Studio Max 9 / Mediaactive – Barcelona: Marcombo S.A., 2007 - 720 páginas.
MANUAL DE 3DS MAX 2013 / Mediaactive - Barcelona, Marcombo S.A., 2013 - 646 páginas
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]