Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7050 - TALLER DESARROLLO NUEVOS PRODUCTOS |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño DIN 7040 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 3.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La asignatura está enfocada en que a partir de un análisis del estado del arte del producto, de las cualidades organizacionales de la empresa y del comportamiento del mercado, el estudiante defina estrategias que desde la disciplina del diseño se enfoquen en el desarrollo de nuevos productos que permitan ampliar la competitividad de la empresa y la innovación tecnológica, para desarrollar soluciones y alternativas al manejo de problemas satisfechos por medio de productos de uso y consumo. 3. JUSTIFICACIÓN Para un estudiante que comienza a entender el oficio profesional del diseño resulta vital reconocer desde la práctica la diferencia metodológica que existe entre el desarrollo de objetos de uso y los bienes de consumo o productos. De la mano de un ejercicio práctico de desarrollo de producto viene la comprensión de cómo se modifican las características objetuales de un bien de consumo para obedecer a las dinámicas de la oferta y la demanda, y a las prácticas de competencia y emergencia de nuevas tecnologías. De manera que cada producto tiene un origen distinto desde el mercado el cual debe ser manejado con responsabilidad en el momento de generar ventajas competitivas en mercados ya caracterizados y de crear valor para nuevos mercados. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR -Habilidad compositiva: Elaborar productos bidimensionales y tridimensionales que apliquen los conceptos, de color, textura, espacio, geometría, modularidad, morfología y sensibilidad estética. -Creatividad: Plantear propuestas innovadoras para la creación de objetos que mejoren la calidad de vida de diferentes grupos humanos. -Pensamiento Investigativo: Capacidad para recopilar información, analizar, sintetizar y desarrollar conceptos de innovación en las diferentes áreas de producto, de acuerdo a la situación estudiada del entorno. -Comunicativa: Presentación gráfica (por medio del manejo de técnicas manuales y digitales) y oral del desarrollo y evolución de las propuestas en diferentes proyectos, con altos estándares de calidad que generen un impacto visual y conceptual capaz de atraer al público y mostrarle claramente los valores de los productos presentados. -Modelado: Elaborar modelos físicos que presenten sus propuestas de producto y evidencien su conocimiento acerca de materiales, procesos industriales y desarrollos tecnológicos. -Trabajo Interdisciplinario: Liderar grupos interdisciplinarios para generar conocimiento y productos a través de la investigación y el análisis de diferentes problemáticas del entorno. -Empresarial: Gestionar la creación y el mejoramiento de empresas en las diferentes ramas donde la disciplina sea participe, teniendo en cuenta los aspectos legales del diseño. -Humanas aplicadas al diseño: Desarrollar proyectos que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida en diferentes aspectos: cultural, social, ambiental, etc., a partir de factores humanos (físicos, emocionales y perceptivos) que determinan el desarrollo de un producto. 5. OBJETIVO GENERAL Aproximar a los estudiantes al diseño detallado de productos contemplando variables como: el mercado, el principio del producto u origen de la invención y su categoría dentro del desarrollo económico (de innovación o competitividad). 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) : Conocer los factores del mercado que influyen en que los objetos se conviertan en productos o bienes de consumo Reconocer los aspectos de la oferta y la demanda de bienes de consumo Reconocer los componentes y características del market pull Reconocer los componentes y características del technology push Conocer las áreas en las que se pueden generar ventajas competitivas desde el diseño Reconocer las diferentes metodologías de diseño Comprensión de las variables de la Formulación de proyectos de desarrollo de producto Habilidades (saber hacer): Reconocer los niveles de decisión estratégicos y tácticos de una empresa para la incorporación de un nuevo producto Formular adecuada y técnicamente las características de un producto Mejorar y rediseñar productos y servicios para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado Reconocer la complejidad y técnicas requeridas para la creación de valor en un producto Formular comprobaciones para ventajas competitivas formuladas en el desarrollo de un producto. Realizar técnicamente el desarrollo de productos Actitudes (saber ser): Ser Preventivo y planear las acciones para la ejecución simultanea de proyectos con distintos enfoques Valoración de la importancia del detalle en las descripciones de investigaciones y especificaciones de productos nuevos. Valorar la dimensión de complejidad que tienen los productos desde la óptica del mercado Uso riguroso de las metodologías para el desarrollo de nuevos productos y de la participación del diseño en el proceso. Uso analítico y práctico de información proveniente de investigaciones. 7. CONTENIDO Market pull Caracterización de productos Caracterización de mercados Ciclo de vida comercial del producto Oferta y demanda Fuerzas de del mercado de Porter Competitividad y productos Relación costo-beneficio Ventajas competitivas Agregar valor Estrategias de competencia Technology Push Emergencia de tecnología Consecuencias de la tecnología en el mercado Innovación tecnológica Características de la innovación El producto innovador Investigación y desarrollo Brief de producto Análisis estructural del producto Proceso de investigación Desarrollo de producto Proceso de Diseño Investigación de la organización Benchmarking Comprobaciones y prototipos de mercado Desarrollo de marca Diseño de imagen corporativa Diseño de empaques y presentación comercial de productos Lanzamiento comercial Medios de presentación del producto Caracterización de medios según mensaje Organización de la información Claridad de los mensajes 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Proyecto de carácter integral de desarrollo de producto Proyecto individual con fundamento en el desarrollo de versiones del mismo producto, fundamentado en mercados existentes y en la optimización del producto desde el diseño para hacerlo competitivo dependiendo de una estrategia de mercado. Para éste proyecto se realizarán comprobaciones de valor en grupo y comprobaciones de desarrollo de manera individual. Ejercicios rápidos Constituyen proyectos guiados de un brief corto o de una guía de tarea, los cuales se ejecutan en tiempo de una semana, su enfoque es puntualizar aspectos técnicos de un contenido particular de la asignatura y que éstos acompañen y nutran el proyecto integral. Presentaciones Los contenidos temáticos serán presentados por el docente fundamentado en los casos presentados por los estudiantes dentro de sus procesos y serán discutidos en clase. Exposiciones Durante el semestre los estudiantes presentarán tanto resultados parciales como finales de su proyecto en sustentaciones con videos cuya duración será restringida por el docente, acompañadas con material gráfico y modelos físicos como soporte. Cuya frecuencia tendrá un plazo definido por el cronograma del estudiante en su anteproyecto y del curso. Controles de lectura Evaluación de comprensión literal de textos preparatorios de clase. 9. BIBLIOGRAFÍA Schnarch, Alejandro. Desarrollo de nuevos productos. Editorial McGraw-Hill. Colombia, 2005. Schnarch, Alejandro. Nuevo producto. Editorial McGraw Hill. Colombia, 1996. Ibáñez, José María. La gestión del diseño en la empresa. Editorial McGraw Hill. España, 2000. Espinoza Valdés, Germán "Innovación y diseño estratégico", Diciembre 2005. Hernando Reales. A "Segmentación del mercado y estrategias relacionadas con el mercado meta". 2004 Porter, Michael E.: In Search of a Competitive Identity: Towards A Competitiveness Agenda for Colombia, Cartagena, Colombia, 2005. Martín Juez, Fernando: ordinario y extraordinario, Arte - Diseño, Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, España, 2003. Fontana, Rubén: reflexiones sobre la compleja relación entre el arte y el diseño, Arte - Diseño, Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona, España, 2003. De Bono, Edward: El pensamiento práctico, Editorial Paidos. Barcelona, España, 1992. ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT- OECD, "Proposed Standard Practice for Surveys on Research and Experimental Development- Frascati Manua", 2002. European Commission, Eurostat, Organisation for Economic Co-operation and Development, "The Measurementof Scientific And Technological Activities Proposed Guidelines Or Collecting And Interpreting Technological Innovation Data - OSLO MANUAL", 2000 |
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