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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7040 - TALLER DE FACTORES HUMANOS
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIN 5010 Calificación mínima de 3.0 y DIN 5030 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura de Factores Humanos busca que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis relacionados con factores humanos, como eje fundamental para la construcción un diseñador industrial capaz de generar respuestas a necesidades desde la configuración de objetos, entornos de uso y vivencia en sintonía con el ser para el cual han sido configurados. Asignatura que aportará a la formación de nuestros futuros profesionales, constituida a partir de los procesos de diseño (formales y funcionales) abordados en semestres anteriores.

3. Justificación

El Diseño industrial como proceso de configuración de los objetos usados por el hombre, debe tener en cuenta las variables, que los seres humanos como usuarios finales les imponen para poder ser utilizados. Conocer estos factores, garantizara en gran medida el éxito de los productos, objetos o artefactos pensados para beneficio del ser humano.

4. Competencia a desarrollar

Competencia Básica Institucional.

- Competencia de pensamiento sistemático: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.
- Competencia de pensamiento crítico: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.
- Competencia de sensibilidad estética: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.
- Competencia de pensamiento investigativo: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.
- Competencia de emprendimiento: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.

Competencia profesional.

- Habilidad compositiva: Elaborar productos bidimensionales y tridimensionales que apliquen los conceptos, de color, textura, espacio, geometría, modularidad, morfología y sensibilidad estética.
- Creatividad: Plantear propuestas innovadoras para la creación de objetos que mejoren la calidad de vida de diferentes grupos humanos.
- Comunicativa: Presentación gráfica (por medio del manejo de técnicas manuales y digitales) y oral del desarrollo y evolución de las propuestas en diferentes proyectos, con altos estándares de calidad que generen un impacto visual y conceptual capaz de atraer al público y mostrarle claramente los valores de los productos presentados.

5. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:

Desarrollar en el estudiante una actitud analítica frente a los requerimientos del factor humano; como herramienta esencial para la conceptualización de propuestas de diseño que se fundamenten en el abordaje analítico de la esfera del ser, como elemento vital para el desarrollo prospectivo en las intervenciones de necesidades abordadas desde el Diseño Industrial.

6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:


Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos
(Saber conocer)
- Saber reconocer, las incidencias del medio (entorno), en el buen o mal desempeño del ser humano en sus actividades diarias.
- Conocer gracias a las metodologías, la mejor manera posible de describir un problema y abordarlo bajo la óptica del diseño.
- Formular Hipótesis formales (conceptos), evaluarlos y establecer cuál es la mejor solución a un problema, que basado en el habitante de nuestra región pueda llegar a ser extensivo al país o a procesos de internacionalización.
- Entender la cultura de uso de los objetos como, posibilitadores de nuevos conceptos, experiencias, alrededor de los proyectos desarrollados por diseñadores.
Habilidades
(Saber hacer)
- Reconocer las variables físicas, psicológicas, sociales que pueden llegar a formar parte del diseño de un objeto.
- Modelar de manera tridimensional, ideas, que son factibles de ser usadas, producidas, mercadeadas, vendidas etc.
- Hacer interactuar sus desarrollos con usuarios reales, en situaciones reales, analizando comportamientos y sacando conclusiones del proceso, para ser aplicados más adelante en nuevas propuestas o en el mismo desarrollo.
Actitudes
(Saber ser)
- Tolerantes ante el fracaso y ser atentos ante los pequeños detalles de un desarrollo.
- Objetivos con las respuestas que dan a problemas determinados, teniendo en cuenta que no se diseña de manera subjetiva, si no objetiva, siendo su punto de referencia el usuario, el ser humano.

7. Programación del curso

SEM FECHA TEMA ACTIVIDAD ESTUDIO %
1 Julio
M28 FACTOR
FISIOLÓGICO Proyecto 1
Estudio de Diseño e ingeniería inversa de productos existentes Objetos de estudio: Sierra Circular Banco, Taladro de Columna, Torno para Madera, Sierra sin fin, Ruteadora de Mesa, Termo-conformadora, Caladora de Banco, Canteadora, Soldadora de Punto, Lijadora de Banco e Ingletadora 10%
V31 Seguimiento y desarrollo
2 Agos
M4
V7
3 M11 Entrega P1 Present. de Formato Escrito
Present. Expo Power Point
V14 FACTOR
SOCIOLÓGICO Y FISIOLÓGICO Proyecto 2
Estudio de Diseño Experimental Desarrollo de un Juego para practicar al aire libre.
Número de participantes mín. tres
Comprobación en tres escenarios diferentes. 10%
4 M18
V21
5 M25
V28 Actividad de Comprobación Los grupos podrán disponer de la clase para desarrollar actividades de comprobación respectivas.
6 Sept
M1 Entrega P2 Present. de Formato Escrito, Expo Power Point, Comprobaciones (Video) y Prototipo - Esc 1:1
V4 FACTORES
PSICOLOGICO, SOCIOLÓGICO Y FISIOLÓGICO Proyecto 3 – Fase 1
Diseño Emocional
Formulación del problema y proceso de diseño Madera
Confección
Metal 15%
7 M8
V11
8 M15 Pre-entrega P3 Conceptualización Libro Guía
Present. de Formato Escrito, Expo Power Point
V18 Proyecto 3 – Fase 2
Diseño Emocional Desarrollo de Prototipo 20%
9 M22
V25
10 M29 Entrega P3 Present. de Formato Escrito, Expo Power Point, Comprobaciones (Video) y Prototipo – Esc 1:1
Oct
V2 FACTOR HUMANO Proyecto 4 – Fase 1
Fundación Ce Camilo
Formulación del problema y proceso de diseño Visita Fundación Ce Camilo 15%
11 M6 Seguimiento y Desarrollo
V9
Receso
12 M13
V16
13 M20 Pre-entrega P4 Present. de Formato Escrito, Expo Power Point, Comprobaciones (Video) y Modelo – Esc 1:1
V23 Proyecto 4 – Fase 2
Desarrollo de Prototipo Seguimiento y Desarrollo 30%
14 M27
V30
15 Nov
M3
V6
16 M10
V13
17
18 Por Definir Entrega P4 Presentación de Proyecto


8. Opciones Metodológicas - Actividades de aprendizaje

Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción
Clase magistral Explicaciones por parte del profesor a través del cual se abordan temas y dinámicas de trabajo de importancia.
Control de Lecturas Se hace el control de lecturas a través de ensayos, que serán discutidos en clase por los estudiantes.
Exposiciones Refuerzo y profundización sobre temas tratados en clase, Esas exposiciones, buscan incentivar el desarrollo del criterio, frente a las decisiones que deben tomar en el desarrollo de un proyecto de Diseño.
Trabajo de campo Búsqueda de lugares, donde podrán llevar a cabo sus proyectos, teniendo en cuenta que desarrollan propuestas para contextos reales, con usuarios reales.
Talleres Análisis y aplicación de los temas vistos en las clases magistrales a modelos construidos por el estudiante y/o reconocimiento de dichos temas en los objetos de la vida cotidiana.

9. Evaluación

SEM FECHA TEMA ACTIVIDAD ESTUDIO Ponderación de la evaluación Porcentaje Total
3 Agos
M11 FACTOR
FISIOLÓGICO Entrega P1 Present. de Formato Escrito
Present. Expo Power Point 10% 10%
6 Sept
M1 FACTOR
SOCIOLÓGICO Y FISIOLÓGICO Entrega P2 Present. de Formato Escrito
Present. Expo Power Point
Comprobaciones (Video)
Prototipo - Esc 1:1 10% 20%
8 Sept
M15 FACTORES
PSICOLOGICO, SOCIOLÓGICO Y FISIOLÓGICO Pre-entrega P3 Conceptualización Libro Guía
Present. de Formato Escrito
Present. Expo Power Point 15% 35%
10 Sept
M29 Entrega P3 Present. de Formato Escrito
Present. Expo Power Point
Comprobaciones (Video)
Prototipo – Esc 1:1 20% 55%
13 Oct
M20 FACTOR HUMANO Pre-entrega P4 Present. de Formato Escrito
Present. Expo Power Point
Comprobaciones (Video)
Modelo – Esc 1:1 15% 70%
18 Nov
Por Definir Entrega P4 Presentación de Proyecto 30% 100%


10. Bibliografía.

Tipo de bibliografía Tipo de referencia Idioma Norma Técnica Existe en Biblioteca o No
Básica Cruz, Alberto. Garnica, Andrés. Principios de Ergonomía. Segunda Edición. Bogota: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2001. 230 páginas. ISBN 958-9029-33-7 Español Icontec Si.
Básica Norman, Donald. La Psicología de los Objetos Cotidianos.1a. Edición. Madrid: Editorial Nerea.1990. 215 Paginas. ISBN 978-84-8076-532-9 Español Icontec Si.
Básica Morris, Desmond., El Mono Desnudo. Segunda Edición. Barcelona: Ediciones Orbis, 1985. 160 Paginas. ISBN 84-7634-177-6 Español Icontec Si.
Básica Lidwell, Willian. Holden, Kritina. Principios Universales de Diseño. 1ª. Edición. España: Editado por Blume. 2008. 215 páginas. ISBN 978-84-8076-532-9 Español Si.
Básica Woodson, Wesley., Tillman, Peggy., Tillman, Barry. Human Factors Design Handbook. Segunda Edición. New York: McGraw-Hill, 2002. 850 Paginas. ISBN 0-07-071768-0 Inglés Icontec Si.
Básica Panero, Julius., Zelnik, Martin., Las Dimensiones Humanas en los espacios Interiores. Estándares Antropométricos. Quinta Edición. México D.F.: Editorial Gustavo Gili, 1984. 320 Paginas. ISBN 968-6085-97-1 Español icontec Si.
Complem. Macleod, Dan. The Ergonomics Kit. ForGeneral Industry. Segunda Edición. Boca Ratón: CRC Press, 2006. 350 paginas. ISBN 0-8493-7029-9 Inglés Icontec No
Complem. Pheasant, Stephen. Bodyspace. Anthropometry, Ergonomics, And the Design of Work. Segunda Edición. Filadelfia: Taylor & Francis Group, 2003. 244 Paginas. ISBN 0-7484-0326-4 Inglés Icontec No
Complem. Barrera, Gloria. Quiñones, Ana Cielo. Diseño Socialmente Responsable. Ideología y participación. Primera Edición. Bogota: Editorial Pontificia Universidad javeriana, 2009. 110 paginas. ISBN 978 - 958 - 716 - 229 - 5 Español Icontec No
Complem. Wake, Warren. Design Paradigms. A Sourcebook for creative Visualization. Primera Edición. New York: john Wiley and Sons inc,2000. 294 Paginas. ISBN 0-471-29976-6 Inglés icontec Si.
Complem. Jones, Christopher. Métodos de Diseño. Segunda Edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1978. 372 Paginas. ISBN 84-252-0625-1 Español Icontec Si.


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