Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7030 - GESTIÓN DEL DISEÑO |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En esta asignatura se le brinda al estudiante herramientas para comprender la base como se sustentan las estrategias y las dinámicas competitivas a través del diseño. El profesional egresado de la Universidad del Norte se caracteriza por liderar el desarrollo de la región. Por otro lado, las empresas necesitan ventajas competivas y el diseño como estrategia de innovación es clave para su diferenciación, por lo que el diseñador industrial debe entender esta realidad y articular el ejercicio del diseño con los objetivos empresariales. 3. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional Pensamiento Sistemático Autodirección Competencia Profesional Empresarial Trabajo interdisciplinario Creatividad 4. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: Acercar al estudiante de diseño al desarrollo de estrategias, procesos y proyectos orientados al cumplimiento de objetivos empresariales. 5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Reconoce los hechos que desencadenan el uso del diseño al interior de la empresa Conocimiento de herramientas para la gestión del diseño en sus diferentes etapas Habilidades (saber hacer) Plantea estrategias que articulan el ejercicio y aplicación del diseño con la realidad empresarial. Establece y aplica roles, funciones y procedimientos para la implantación de empresas y estrategias de diseño. Actitudes (saber ser) Ser creativo y lógico en la organización y estructura de la información requerida por el proyecto 6. PROGRAMACION DEL CURSO Reconocimiento de la Gestión del Diseño. 1 Semana Startups – Estudios de Caso 3 Semana Gestión de la innovación 5 Semana Gestión Estratégica 8 Semana Maketing Estratégico 12 Semana Proyecto final 16 Semana 7. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DEL APRENDIZAJE Aprendizaje por problemas Para la comprensión de las diferentes dimensiones en la que se da la gestión del diseño, los estudiantes trabajarán con base en la situación hipotética de una empresa según su planeación y objetivos estratégicos. Trabajo colaborativo Los estudiantes conformarán grupos de trabajo bajo la creación de un starup. En ello establecerán los roles y funciones para poder desempeñarse como equipo de trabajo. Evaluación y Autoevaluación de Pares Durante el proceso, los estudiantes se autoevaluarán, teniendo como referente el trabajo de sus compañeros, a la vez que será evaluado y recibirá retroalimentación de sus pares Discusiones Todos los contenidos temáticos serán discutidos en clase, de modo que los estudiantes adquieran una visión crítica que les permita proponer su metodología de trabajo. Estudio de casos Durante el desarrollo de la asignatura se presentarán casos en los que evidencie el éxito o fracaso de la gestión del diseño. 8. EVALUACION Parcial Evaluación de conceptos teóricos 4 Sem 20% Presentación de empresas o startups Presentación de la empresa de diseño con un enfoque, modelo de negocio y estudio del mercado 8 Sem 30% Evaluación Teórico-Práctica de la Gestión Estratégica Simulacro tipo Showroom de la aplicación de los contenidos teóricos en la práctica empresarial. 12 Sem 20% Presentación Final Presentación de las Startups. 16 Sem 30% 9. BIBLIOGRAFIA Tipo de bibliografía (Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Básica GALLO, Carmine. Los Secretos Mejor Guardados De Steve Jobs. Ideas Innovadoras Que Camb. Editorial: Normal. ISBN: 9789585710306 Básica Bono, Edward, El pensamiento. Manual de Creatividad. Ediciones Paidós Ibérica, S.A ISBN: 9788449305900. ISBN: 978-84-342-3666-0 Básica Best, Kathryn. Fundamentos del Management del Diseño. Editorial Parramón. Básica Robinson, Ken. El Elemento, 2010 ISBN: 9788499083902. Complementaria AAKER, David, et. al. Liderazgo de Marca. Barcelona: Deusto, 2000 2006. 357p. ISBN 8423423875 Complementaria AAKER, David. Construir marcas poderosas. Barcelona: Gestión 2000, 1996. 326p. ISBN 8480886730 |
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