Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7020 - TALLER DISEÑO TECNOLOGICO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIN 7060 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El taller de diseño tecnológico, acercará e introducirá a los estudiantes en las actividades que hacen parte de la economía de la región atlántica (pesca, agricultura, comercio, minería, etc.); dentro de este taller los estudiantes aplicarán todo el conocimiento adquirido en proyectos que favorezcan el desarrollo de estas actividades.
Este taller será realizado en compañía de estudiantes y profesores para complementar la actividad de diseño y fortalecer una labor interdisciplinaria de estas áreas.


3. JUSTIFICACION

En el momento que el estudiante es capaz de generar y desarrollar productos innovadores a nivel industrial, puede realizar un aporte y un acercamiento a la realidad económica de la región atlántica y del país, que permita a los estudiantes y empresarios entender la importancia del diseño industrial dentro de estas áreas.
Por otro lado, es importante que los estudiantes trabajen en grupos interdisciplinarios que complementen y faciliten el desarrollo adecuado de sus productos.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar productos que se enfoquen al mejoramiento del desempeño humano y la productividad de actividades que hacen parte de la economía de nuestro país.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Sensibilizar al estudiante sobre la importancia del diseño dentro del mejoramiento del desarrollo económico del país.
Mostrar a la industria la labor y los beneficios que se pueden obtener en el momento que el diseño industrial es involucrado para su mejoramiento.
Evidenciar la importancia del trabajo de campo dentro del desarrollo de un proyecto de diseño.
Inducir y motivar el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.


5. METODOLOGIA

Mediante trabajo de campo, se realizarán constantes acercamientos a las actividades propuestas por los estudiantes y profesores. Durante este acercamiento se analizarán y evaluarán los factores involucrados (humano, contexto, equipos, etc.), hasta determinar los diferentes puntos que dificultan el desarrollo adecuado de estas actividades.
Las propuestas que se desarrollen, estarán vinculadas no solo al análisis de una realidad actual sino a la generación de productos que mejoren el desempeño humano y la productividad de estas actividades.

A medida que se desarrollen los proyectos, se reforzaran los procesos creativos con charlas que ejemplifiquen y aporten a la configuración de los proyectos.


6. MEDIOS

Las charlas serán ilustradas por medio de material audiovisual, lecturas e investigaciones en internet y biblioteca. Además los estudiantes deberán generar sus propios archivos audiovisuales a partir de su trabajo de campo e investigaciones (fotográficos, video y de audio), que complementarán el material didáctico de la clase.


7. CONTENIDO

Etapa de investigación
Hallazgo de puntos críticos
Etapa de diseño


8. BIBLIOGRAFIA

Cross, Nigel. Métodos de Diseño: Estrategias para el Diseño. Editorial Limusa Noriega.
Sabih, Michael. Materials and Deisgn: The art and science of material selection in product design. Butterworth-Heinemann.
Lesko, Jim. Industrial Design: Guide to materials and Manufacturing. Editorial John Wiley.
Ramírez, Cesar. Ergonomía y Productividad. Editorial Limusa Noriega.
Munari, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? Editorial Gustavo Pili
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]