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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 7010 - ESTUDIO DE DISEÑO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En la asignatura de Estudio de Diseño, el estudiante tiene realiza una exploración autónoma en la que tendrá que identificar oportunidades diseño para el desarrollo de respuestas innovadoras a problemas de áreas de interés personal o de relevancia para la región y el país. El desarrollo de éste ejercicio junto con el desarrollo de un Portafolio permiten al estudiante establecer un diálogo entre sus capacidades profesionales a nivel personal e interpersonal.

Durante la exploración fortalecerá sus destrezas investigativas a través del reconocimiento de la metodología de investigación científica así como la exploración y aplicación de métodos de diseño que facilitan:

1. La planeación, dimensionamiento del alcance del proyecto, y definición del concepto del proyecto; a través del estudio del comportamiento de usuarios-clientes-consumidores junto con la actitud de usuarios-clientes-consumidores
2. La exploración y síntesis en requerimientos de diseño; por medio de investigación inmersiva en trabajos de campo, con método cualitativos o cuantitativos, que le permiten entender lo que el usuarios-clientes-consumidor dice, hace y siente.
3. La generación de conceptos de diseño y prototipado temprano de propuestas; incorporando diseño participativo y generativo por medio de métodos tradicionales, innovativos o adaptativos.
4. La evaluación, refinamiento y producción de la respuesta de diseño; a través de la retroalimentación y testeo iterativo desarrolladas en metodologías exploratorias, generativas o de evaluación.
5. Lanzamiento y monitoreo de desempeño de la respuesta de diseño; por medio de un periodo de funcionamiento de la propuesta en la que aplicará métodos participantes, observatorios, de documentación sistemática, de decodificación experta.

3. JUSTIFICACION

Estudio de diseño constituye un escenario de exploración-síntesis, creación-concreción y socialización-gestión a través de la investigación-acción propias del ejercicio del Diseñador industrial profesional. Éste curso propende por que el estudiante cuente con un espacio a través del cual pueda comprobarse a sí mismo su capacidad de desarrollar sus proyectos, cambiando la orientación de un docente por la reflexión e interpretación en instancias de evaluación, tal como ocurre en los concursos y licitaciones, de tal manera que sea el propio autor del proyecto quien garantice la viabilidad y la calidad del mismo, configurando un aporte al país y al estado del arte de la disciplina.
La capacidad de expresión de sus ideas y los argumentos de sus decisiones en el desarrollo de un proyecto de corta duración implica un nivel de apropiación de la disciplina y sus herramientas, así como la comprensión de sus diversas responsabilidades como gestor, director y ejecutor, acercándolo además a la evaluación de la ejecución del proyecto y el logro de sus objetivos a través de un correcto dimensionamiento de sus alcances.

4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias Institucionales

Autodirección
Pensamiento crítico
Pensamiento Sistemático
Eficacia comunicativa

Competencia Profesional

Habilidad compositiva

Creatividad: Plantear propuestas innovadoras para la creación de objetos que mejoren la calidad de vida de diferentes grupos humanos.

Pensamiento Investigativo: Capacidad para recopilar información, analizar, sintetizar y desarrollar conceptos de innovación en las diferentes áreas de producto, de acuerdo a la situación estudiada del entorno.

Comunicativa: Presentación gráfica (por medio del manejo de técnicas manuales y digitales) y oral del desarrollo y evolución de las propuestas en diferentes proyectos, con altos estándares de calidad que generen un impacto visual y conceptual capaz de atraer al público y mostrarle claramente los valores de los productos presentados.

Trabajo Interdisciplinario: Liderar grupos interdisciplinarios para generar conocimiento y productos a través de la investigación y el análisis de diferentes problemáticas del entorno.

Histórico - Teóricas: Conocimiento de aspectos relevantes dentro de la historia, teoría y crítica del diseño que permitan entender y generar propuestas coherentes con un contexto determinado.

Humanas aplicadas al diseño: Desarrollar proyectos que favorezcan el mejoramiento de la calidad de vida en diferentes aspectos: cultural, social, ambiental, etc., a partir de factores humanos (físicos, emocionales y perceptivos) que determinan el desarrollo de un producto.

5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

La asignatura busca desarrollar en el estudiante destreza en el manejo autónomo de proyectos con una formulación y seguimiento que evidencie compresión de los compromisos asumidos por un profesional del diseño.

6. OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Identificar y proponer soluciones a problemas de diseño, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos en el programa.
- Argumentar propuestas innovadoras de diseño que beneficien la calidad cultural, ambiental, social y humana (ergonomía, percepción e interacción) haciendo referencia al contexto histórico, local y global de manera crítica
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la toma de decisiones en la resolución de problemas
- Determinar las características formales (perceptivas) del producto o servicio a diseñar, en términos de su función, uso, producción e impacto ambiental.
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7. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Profundizar en el conocimiento de áreas del Diseño industrial relacionadas con el tema del proyecto del semestre

Habilidades (saber hacer)
Aplicar principios metodológicos de la investigación aplicada o científica.
Contar con habilidades para el trabajo en equipo y la toma de decisiones en la resolución de problemas
Argumentar propuestas innovadoras de diseño que beneficien la calidad cultural, ambiental, social y humana (ergonomía, percepción e interacción) haciendo referencia al contexto histórico, local y global de manera crítica
Comunica de manera audiovisual, gráfica, tridimensional, escrita y verbal la evolución de las propuestas desarrolladas en diferentes proyectos con alta calidad y desarrollo, generando un impacto perceptivo y conceptual capaz de atraer al público y mostrarle claramente los valores de los productos de la ejecución del proyecto presentado.

Actitudes (saber ser)
Desarrollar actitud crítica ante las diversas posturas de pensamiento.
Ser creativo y lógico en la organización y estructura de la información requerida por el proyecto

8. PROGRAMACION DEL CURSO

Reflexiones en torno al Diseño industrial
Objeto de estudio del Diseño industrial
Búsqueda de asesores expertos, profesionales y/o empresas participes del proyecto, que permitan un abordaje integral y pertinente del proyecto.
Diseño e interdisciplinariedad
Búsqueda de información sobre la temática del proyecto.
Elaboración de un proyecto de Intervención Formulación de proyectos
Recolección de información de fuentes primarias y secundarias. Elaboración del cronograma. Planteamiento metodológico.
Búsqueda, análisis y registro de fuentes
Recolección de información de fuentes primarias y secundarias. Elaboración de cronograma. Planteamiento metodológico.
Relaciones y análisis de relaciones
Definición de la estructura conceptual del proyecto y de las características y requerimientos del producto.
Diseño de instrumentos de análisis y evaluación de datos
Definición de la estructura conceptual del proyecto y de las características y requerimientos del producto.
Desarrollo de Propuestas
Definición profesional de alternativas conceptuales y formales de las soluciones propuestas con suficiente diversidad y detalle para ser evaluadas
Valoración y evaluación de alternativas
Desarrollo de instrumentos que permitan la valoración objetiva de las alternativas a detallar y comprobar en la práctica.
Formulación de prototipado y pruebas
Desarrollo y aplicación de guías o protocolos de comprobación del desempeño de prototipos de sus alternativas
Socialización y debate de las propuestas
Desarrollo de presentaciones eficaces
Desarrollo de las plataformas de comunicación del proyecto (presentaciones, videos, esquemas, brief, modelos)
Presentaciones de proyectos
Presentación del proyecto ante asesores externos, profesionales y /o empresas vinculadas al proyecto. Mejoramiento de las presentaciones.

9. OPCIONES METODOLOGICAS

- Aprendizaje Servicio
El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.
Portafolios profesionales
- Trabajo en clase
Los estudiantes realizan una documentación de sus trabajos previos para reconocer sus fortalezas y potenciales aportes, la cual también aporta a su futuro proyecto de prácticas.
Portafolios grupales
- Trabajo independiente
Los estudiantes tras identificar sus fortalezas como equipo desarrollan una pieza audiovisual para compartirlas con la entidad que brinda el acompañamiento en el trabajo de comunidad y sus facilitadores.
Aprendizaje por proyectos
- Trabajo independiente
Por tratarse de una asignatura que hace parte del componente proyectual del programa, el docente del curso propone una opción de comunidad en la cual desarrollar un proyecto vinculado a áreas de investigación, áreas de interés del programa y de la región, los estudiantes abordan su propuesta delimitando los alcances de la intervención en comunidad y desarrollando las soluciones de diseño a partir de los lineamientos teóricos, metodológicos e instrumentales del diseño social, desde la aprobación de un anteproyecto validado con trabajo de campo, el cual ejecutan y evalúan posteriormente.
Exposiciones
- Trabajo en clase
Durante el semestre los estudiantes presentarán tanto resultados parciales como finales de su proyecto en sustentaciones con videos cuya duración será restringida por el docente, acompañadas con material gráfico y modelos físicos como soporte. Cuya frecuencia tendrá un plazo definido por el cronograma del estudiante en su anteproyecto y del curso.
Controles de lectura
- Trabajo independiente – evaluación en clase
Evaluación para la comprensión literal de textos asignados preparatorios de clase.
Presentaciones
- Trabajo en clase
Los contenidos temáticos serán presentados por el docente fundamentado en los casos presentados por los estudiantes dentro de sus procesos y serán discutidos en clase.
Socialización
- Trabajo en clase en escenario alterno
Terminada la ejecución programada los estudiantes participan de la feria de proyectos sociales, la cual tiene una frecuencia semestral, donde tienen un stand propio y reciben retroalimentación del público asistente a la feria y comprueban sus habilidades para comunicar su proyecto.
Talleres de Reflexión
- Trabajo en clase
Serán sesiones posteriores a la culminación de cada una de las fases del proyecto, en los cuales se realizan actividades de reflexión constructiva por medio de dinámicas de aprendizaje activo y herramientas de Pensamiento de Diseño.
- Trabajo de campo guiado
Los estudiantes atienden a un trabajo de campo, tras las instrucciones de normas y procedimientos para tal fin, en el cual deberá a través de técnicas de deriva y observación reconoce el territorio y los individuos con los que interactuará durante el proyecto central.
- Trabajo de campo libre
Los estudiantes desarrollarán diarios de trabajo de campo que documentan la ejecución de sus diagnósticos de campo y de proyectos de intervención

10. EVALUACION

Reconocer los componentes y cualidades de los proyectos personales o grupales y aplicarlos en el diseño de un portafolio de proyectos de diseño como herramienta de expresión de las capacidades profesionales y sus valores personales.

- Presentaciones
- Exposiciones
- Portafolio Individual
- Portafolio Grupal
- Socialización
- Taller de Reflexión
- Resultado del ejercicio portafolios
- Controles de Lectura.
Utilización de rúbrica discreta para portafolios 10%
- Desarrollar una formulación de proyecto a través de un anteproyecto de intervención social a través del diseño.
- Socialización
- Presentaciones
- Exposiciones
- Taller de Reflexión
-Trabajo de campo guiado
- Trabajo de campo libre
- Anteproyecto
- Anteproyecto diligenciado
- Controles de Lectura.
- Presentaciones en video de evidencia del trabajo de campo y diagnóstico

Utilización de rúbrica discreta para anteproyectos 30%
Llevar a cabo la ejecución de una propuesta de intervención social a través del diseño siguiendo los lineamientos de un anteproyecto
- Socialización
- Presentaciones
- Taller de Reflexión
- Trabajo de campo libre
- Informe de ejecución
Presentaciones en video de evidencia del trabajo de campo durante la intervención 30%
Realizar la presentación de resultados del proyecto y su experiencia de aprendizaje a través del servicio
- Socialización
- Presentaciones
- Taller de Reflexión
- Trabajo de campo libre
- Informe final
- Presentaciones en video de evidencia del trabajo realizado a lo largo del semestre 30%

NOTA: Este curso hace parte de una transformación de curso realizada por las Comunidad de Aprendizaje Docente (CAD) en Aprendizaje Servicio (ApS) y puede incorporar algunos instrumentos para la realización de Investigación en el Aula, los cuales no afectan la evaluación del estudiante y tienen propósitos investigativos y pedagógicos

11. BIBLIOGRAFIA

Básica CROSS, Nigel.
Métodos de diseño :Estrategias para el diseño de productos. México: Limusa, 2003.190 p. ISBN 9681853024 Español ICONTEC
Básica LESKO, Jim. Diseño industrial : guía de materiales y procesos de manufactura. México : Limusa Wiley, 2007. 217 p. ISBN 9789681859572 Español ICONTEC
Complementaria RAMIREZ, César. Ergonomía y Productividad. Mexico: LIMUSA, 2003. 413 p. ISBN 9681837975 Español ICONTEC
Complementaria MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos?. Barcelona : Gustavo Gili, 2004. 383 p. ISBN 8425211549 Español ICONTEC
Básica BAS, Enric. Prospectiva: Cómo usar el pensamiento sobre el futuro. Barcelona: Ariel, 2002. 156 p. ISBN 8434442574 Español ICONTEC
Complementaria MANZINI, Ezio. Design when everybody designs, Cambridge, MIT press, 2015 Inglés ICONTEC
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