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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 5070 - TALLER DE EXPRESION 1
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Este curso desarrolla las habilidades y técnicas básicas en el dibujo técnico y a mano alzado, la observación, la percepción, pensamiento, representación tridimensional y las técnicas básicas de ilustración. Todos estos conocimientos y actividades serán orientados, a facilitar la presentación precisa e impactante de los proyectos que se realicen.


3. JUSTIFICACIÓN

Taller de Expresión I existe como respuesta a la necesidad de comunicación con nuestros semejantes a través de un lenguaje universal que permita transmitir ideas, descripciones y sentimientos: el lenguaje del dibujo.
El valor formativo de la materia reside en el desarrollo de la capacidad para comprender las formas del entorno y su expresión mediante este lenguaje a partir de la habilidad de observación. Se busca hacer consciente al estudiante del poder de la comunicación del lenguaje del dibujo para la presentación de sus proyectos; un lenguaje que carece de barreras idiomáticas y que posee una inmediatez única para la captación de un mensaje.


4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el estudiante el pensamiento tridimensional a partir de la observación y el análisis de su entorno, teniendo como herramienta principal las técnicas de representación gráfica, capaces de expresar las ideas, materializarlas y generar una ilusión de realidad en sus presentaciones, logrando de esta forma impactar positivamente al público o usuario.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Manejar correctamente la letra técnica y sus aplicaciones en el desarrollo de planos y material de construcción de objetos y piezas de diseño.
Conocer los conceptos básicos que se manejan en cada una de las técnicas de ilustración utilizadas en el ejercicio profesional (perspectiva, interpretación de vistas, punto de fuga, comportamiento de la luz, volúmen), que faciliten la profundización de las mismas.

Habilidades (saber hacer):
Desarrollar la observación para representar elementos de su entorno a través del pensamiento tridimensional con el soporte de las técnicas básicas del dibujo técnico y mano alzada.
Comprender y aplicar conceptos como la síntesis visual, diagramación, composición gráfica y fotográfica.

Actitudes (saber ser):
Fomentar la actitud investigativa sobre los temas trabajados durante el curso, que permitan el perfeccionamiento de sus conocimientos a través de la práctica.
Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la expresión gráfica, la comunicación visual y la proyección de ideas en el proceso creativo de diseño.


6. CONTENIDO

Dibujo Técnico y proporción
Letra técnica
Construcción de líneas, ángulos y grosores, manejo de instrumentos: regla T, escuadras 45°, 30°, compás.
Isometría, interpretación de vistas y construcción de elipses.
Punto de fuga y dibujo a mano alzada
Luz y sombra, volumen.
Ilustración
Color, diagramación e ilustración de objetos y su proporción en relación al usuario.
Creación de piezas visuales.
Secuencias de uso, infografías y creación de piezas visuales.
Desarrollo de una pieza visual donde se promueva comercialmente o se presente un objeto y su secuencia de uso.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Esta asignatura se desarrollará en sesiones presenciales en las cuales se dictarán clases magistrales cuando sea necesario y en otros casos demostraciones prácticas y presentación de experiencias efectuadas por el profesor; en todos los casos se contará con un espacio para que el estudiante de manera individual o grupal solucione problemas de expresión gráfica contando con la asesoría del docente.

Así mismo se guiará el trabajo individual de los estudiantes estimulando la práctica extra curricular y la investigación tanto en los textos guías de la asignatura como en otros medios, además se estimulará la apreciación del arte en todas sus manifestaciones para de esta manera potenciar al máximo la sensibilidad de los estudiantes.


8. MEDIOS

Para el desarrollo de esta asignatura se utilizarán ayudas audiovisuales, textos de referencia, direcciones Web.
Los materiales que se utilizarán son:
Papeles edad media, canson, cromacote, propalcote, bond base 28, cartulina opalina, durex, lino. Lápices de colores secos y acuareleables, lápices de grafito de composición variada, carboncillos, marcadores y rotuladores de base alcohólica, plumones indelebles, micro puntas, acuarelas, pinturas de base acrílica, pinceles artísticos, borradores, cortadores de papel, cortadores x-acto, cinta pegante y para enmascarar, portaminas, minas HB y 2B, regla T ó tabla de regla paralela, escuadras de 45° y 30°, compás.


9. BIBLIOGRAFÍA

Chevalier, André. Dibujo Técnico. Edit Limusa. México. 2004
Sainz, Jorge. El dibujo de arquitectura teoría e historia de un lenguaje gráfico. Barcelona, Esp.: Reverté, 2009.
ICONTEC. Compendio de dibujo técnico. Icontec. Bogotá. 2004
JULIAN, Fernando. ALBARRACÍN, Jesús. Dibujo para diseñadores industriales. Edit. Parramon. Barcelona, 2007
OLOFSSON, Eric. SJÖLEN, Klara. Desing Sketchin. Ed. Keeos Desing Books. Suecia. 2006
Eric Olivares Lira, Lia Vilahur Chiaraviglio. Dibujo para diseñadores gráficos. Edit. Parramon. Barcelona, 2012
LLORENS Y CLARIANA, Antonio. Manual de Dibujo geométrico e industrial. Ediciones G. Gili. Mexico. 1981.
LOOMIS, Andrew. Figure drawing for all it’s worth.
Edwards, Betty. Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Editorial Urano. 1996.
Barcelona, Antonio Jóse. La composición en el dibujo y la pintura, CEAC, 1969.
Dondis, D.A. La sintaxis de la imagen, Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
Kandinsky, Wassily. Punto y línea sobre plano. Ediciones Coyoacán, S.A. de C.V. México D.F. 1994.
Tosto, Pablo 1977. La composición áurea en las artes plásticas. Buenos Aires, Librería Hachete, 1982.
Villegas, Maciel Carlos. Taller de expresión gráfica I. México, McGraw-Hill, 1994
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]