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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 5060 - TEORIA DEL DISEÑO I
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El curso de teoría del diseño I introduce al estudiante a la fundamentación del diseño a partir de su definición, su recorrido a través del tiempo y las características que definen el concepto y las funciones del objeto de diseño industrial. Los temas se desarrollan a partir de actividades prácticas, lecturas, video-grabaciones sobre diseñadores reconocidos a nivel mundial y discusiones que conduzcan al estudiante a construir su propio conocimiento.


3. JUSTIFICACIÓN

El curso establece las bases teóricas que le servirán de apoyo al estudiante en el transcurso de su formación profesional. Para el estudiante es indispensable manejar los fundamentos del diseño, ya que una detallada comprensión de ellos aumentará su capacidad para el desarrollo de proyectos.
Por otro lado, el conocimiento de la evolución del diseño a través de la historia le permitirá generar nuevos desarrollos y tendencias formal-estéticas que parten del conocimiento y teorías vistas en clase.
El manejo paralelo de estas dos perspectivas ayudará al estudiante a lograr un desarrollo integral en sus proyectos.


4. OBJETIVO GENERAL

Introducir al estudiante en los fundamentos teóricos del diseño industrial con el fin de generar bases sólidas para su proceso de formación profesional.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer) :
El estudiante debe conocer el rol de un diseñador industrial en la sociedad.
El estudiante debe interpretar las características formales de los objetos industriales a través del tiempo.

Habilidades (saber hacer):
El estudiante debe estar en la capacidad de relacionar el concepto de diseño industrial con la artesanía y el arte.
El estudiante debe estar en capacidad de analizar e interpretar el concepto de objeto y las funciones que posee a partir del punto de vista de diferentes teóricos del diseño.
El estudiante debe clarificar y precisar técnicas de creatividad con el fin de se conviertan en un recurso indispensable para el desarrollo de proyectos.

Actitudes (saber ser):
El estudiante debe estar en capacidad de tolerar las ideas de los demás que vayan en contra de sus propios pensamientos.


6. CONTENIDO

Construida a partir del libro guía de la asignatura "Historia del diseño industrial" de Oscar Salinas Flores, Editorial Trillas.
La aparición del diseño
La creatividad y la innovación en los objetos
El ingenio y la ciencia en la antigüedad
La creatividad y la innovación en los objetos
El diseño y el cambio en los medios de producción
La Revolución Industrial
Henry Cole, pionero del diseño moderno
Antecedentes del diseño industrial
William Morris y el renacimiento de los oficios
La modernización y su arribo a través del diseño
Leyes de la Gestalt
Cierre o Completud
Continuidad
Similitud y semejanza
Destino común o comunidad
Proximidad
Simetría
Figura - Fondo
Contraste
Pregnancia o Buena
Forma
Trabajo práctico TP Gestalt
15%
Gestalt
El racionalismo y el inicio del diseño industrial
El Deutscher Werkbund.
El racionalismo de la forma
Peter Behrens y la AEG
Henry Ford. El racionalismo en los procesos y su historia hasta hoy
De Stijl y el neoplasticismo
La Escuela de Bauhaus y sus exponentes
El Diseño Industrial en la posguerra
El Styling
Art Deco
La escuela ULM
Moholy-Nagy y la Escuela de Chicago (lectura de apoyo independiente)
La postura europea.
El caso de Italia
El diseño industrial
Historia, Personajes actuales y universidades
Europa
Inglaterra
Alemania
Francia
Escandinavia
Suecia


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral
Explicaciones por parte del profesor donde de los estudiantes escuchan, toman apuntes y formulan preguntar o generan pequeñas discusiones.

Foros de discusión
Espacio que se genera en clase para la discusión de temas previamente estudiados como trabajo individual.

Exposiciones
Explicación y desarrollo de un tema por parte del estudiante con el fin de informar sobre él al resto de la clase.

Controles de lectura
Realización de quices y ensayos con el fin de evaluar los conocimientos adquiridos por parte del estudiante a través de la lectura de artículos y libros.

Aprendizaje basado en problemas
Solución de un problema de diseño a partir de las temáticas tratadas en clase.


8. BIBLIOGRAFÍA

Salinas, Flores Oscar. Historia del Diseño Industrial. Primera edición. México D.F: Editorial Trillas. 2001.
Gay, Aquiles. El diseño industrial en la historia. Córdoba, Argentina, Ediciones Tec.
Burdek, Bernhard E. Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. 1era Edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. 1994.
Lobach, Bernd. Diseño Industrial. Primera edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Fernández, Silvia Bonsiepe, Gui. Historia Del Diseño en América Latina Y El Caribe. Editora Blücher, 2008.
Calvera, Anna. Arte - Diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 2003.
De Bono, Edward. Seis sombreros para pensar. Barcelona: Granica, 1991.
Martín Juez, Fernando. Contribuciones para una antropología del diseño. Primera edición. Barcelona: Gedisa, 2002.
Heskett, John. El diseño en la vida cotidiana. Barcelona: Gustavo Gili, 2005
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]