Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 5050 - TALLER DE COMPOSICION I
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura taller de composición I ofrece al estudiante una visión teórico-práctica acerca del reconocimiento y estudio de la forma, sus propiedades y criterios de organización. Además, incentiva el desarrollo de sus capacidades a través de la aplicación de los conceptos básicos de la forma, el diseño, la composición y sensibilización estética.


3. JUSTIFICACIÓN

El concepto errado y aleatorio del diseño se resume en expresiones poco claras que por lo general son definidas entre lo bonito y lo feo, el reconocimiento de la forma en disciplinas de diseño es un elemento vital para la concepción apropiada de un problema que puede ir desde una solución de orden gráfico hasta una proyección objetual de una necesidad.

Se plantea que el ejercicio académico de este taller propenda por el asentamiento y consolidación de las bases estéticas y formales requeridas para el desarrollo y potencialización del espíritu analítico, crítico y creativo de los estudiantes.

La formación del estudiante deberá fortalecerse en sus inicios mediante el desarrollo de ejercicios prácticos que le permitan al estudiante la configuración de una estructura mental orientada a la aplicación y generación de métodos, procesos y dinámicas de investigación y trabajo que le permitan identificar conceptos que se han de convertir en los ejecutores de expresiones formales u objetuales que responderán a una necesidad particular.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia de pensamiento sistemático: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.

Competencia de pensamiento crítico: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.

Competencia de sensibilidad estética: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.

Competencia de pensamiento investigativo: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.

Competencia de emprendimiento: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.

Habilidad compositiva: Elaborar productos bidimensionales y tridimensionales que apliquen los conceptos, de color, textura, espacio, geometría, modularidad, morfología y sensibilidad estética.

Creatividad: Plantear propuestas innovadoras para la creación de objetos que mejoren la calidad de vida de diferentes grupos humanos.

Comunicativa: Presentación gráfica (por medio del manejo de técnicas manuales y digitales) y oral del desarrollo y evolución de las propuestas en diferentes proyectos, con altos estándares de calidad que generen un impacto visual y conceptual capaz de atraer al público y mostrarle claramente los valores de los productos presentados.


5. OBJETIVO GENERAL

Introducir al estudiante en el estudio de la forma, sus propiedades (color, textura, tamaño, etc.) y sus criterios de organización con el fin de que aplique dichos conceptos a sus proyectos en el transcurso de sus estudios profesionales.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Saber conocer:
El estudiante debe estar en capacidad de identificar propiedades formales en los objetos que diseña y que le rodean.
El estudiante debe conocer los criterios de organización de la forma creativa.
El estudiante debe estar en la capacidad de usar materiales básicos que respondan formal y semánticamente a los propósitos de un objeto en desarrollo.

Saber hacer:
El estudiante debe estar en la capacidad de desarrollar proyectos en donde maneje los elementos que constituyen de la forma bi y tri-dimensional del lenguaje visual y los análisis necesarios para la generación de objetos.
El estudiante debe estar en capacidad de modificar sus diseños a través de las operaciones de transformación de la forma.

Saber ser:
El estudiante debe reconocer las propiedades de la forma en los objetos de la vida cotidiana (figura, tamaño, proporción, posición, color, etc.) a través de la sensibilización con el ambiente que nos rodea.


7. CONTENIDO

Introducción a la asignatura.
Principios básicos de diseño
Proyecto 001.
Diseño de propuestas de Punto, línea, plano y volumen, con Roller Negro, según formato.
Principios de Diseño Básico
La Forma
Definición de la forma
Lenguaje Visual - LV
Interpretación del LV
Elementos de Diseño
La Forma y los elementos conceptuales (Punto, línea, plano y volumen)
Formas Básicas del Volumen
El manejo de formas
Positivo y Negativo
Interrelación Formas
Ejemplos de Generación de Formas.
Modularidad, Repetición, Ritmo, Simetría y Similitud
Leyes de la Gestalt
Estructura y retícula.
Gradación, radiación y concentración.
Teoría del Color
El color, tonalidad, claridad, saturación, mezcla de colores, colores complementarios y contrastes
Texturas y espacio.
Proporcionalidad y escalado.
Poliedros
Sucesión de Fibonacci, Proporciones, Escala, Dimensión Entera y Dimensión Fractal.
Superficies Rítmicas.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clase magistral
Explicaciones por parte del profesor donde de los estudiantes escuchan, toman apuntes y formulan preguntas o generan pequeñas discusiones.

Talleres
Análisis y aplicación de los temas vistos en las clases magistrales a modelos construidos por el estudiante y/o reconocimiento de dichos temas en los objetos de la vida cotidiana.

Quices de sustentación oral
Evaluaciones orales con el fin de medir el grado de conocimiento y habilidades del estudiante.


9. BIBLIOGRAFÍA

Wicius, Wong. Fundamentos del diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli. 1991.
Guevara Melo Eduardo. Diseño industrial, Conceptos para construcción de la forma. División de Publicaciones UIS, 2010.
Munari Bruno. Diseño y comunicación visual. Editorial Gustavo Gili, 1era. Edición, 2008.
González Ruiz, Guillermo. Estudio de diseño. Buenos Aires: Editorial Emecé. 1994.
Jurado Grisales, Claudia. Diseño básico. Manizales: Editorial de la Universidad de Caldas. 2007.
Fraser, Tom. Color: la guía más completa. Köln: Taschen, 2005.
Eiseman, Leatrice. Pantone guide to communicating with color. Londres: Hi Marketing, 2000.
Beljon, J. J. La gramática del arte. Madrid: Celeste Ediciones S.A.
Dondis, A.D. La sintaxis de la imagen. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. 1997
Quarante, Danielle Enciclopedia del Diseño: Diseño Industrial / Barcelona: Ceac
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]