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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 5020 - TALLER DE EXPRESION 2
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIN 5070 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En un periodo de 16 semanas esta asignatura pretende fortalecer y perfeccionar el desarrollo de habilidades y técnicas en el manejo del dibujo a mano alzada, aplicado a la temática base del curso (la representación de la figura humana), partiendo de herramientas básicas como el estudio de los principios morfológicos, cánones, proporción y movimiento; hasta finalizar en la ilustración completa del cuerpo humano e indumentaria característica y su interacción con los objetos y espacios que lo rodean.
Todos estos conocimientos serán orientados a la creación de una actitud crítica, reflexiva y creativa, que le permita al estudiante presentar y comunicar sus ideas de una manera clara, precisa y concisa.


3. JUSTIFICACIÓN

Un curso creado bajo la necesidad de los estudiantes de afianzar y perfeccionar sus destrezas en la comunicación de conceptos a través de la representación gráfica, específicamente la ilustración como herramienta de observación y síntesis de ideas, además de estimular y forjar en los jóvenes la definición de un estilo gráfico propio en sus presentaciones o proyectos, componente importante en carreras afines al diseño.


4. COMPETENCIAS

4.1. COMPETENCIA INSTITUCIONAL
Sensibilidad Estética: conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.

4.2. COMPETENCIA PROFESIONAL
El Diseñador debe tener el conocimiento y la capacidad de presentar y socializar sus proyectos personales y académicos a través de técnicas de representación gráfica (análogas o digitales) que les permitan una comunicación efectiva con su público objetivo o usuario principal, por tal motivo, se hace necesario el desarrollo de las siguientes competencias profesionales: Habilidad Compositiva: destreza manual que le permite al estudiante elaborar objetos y/o productos bidimensionales y tridimensionales (modelado) que apliquen los conceptos, de color, textura, espacio, geometría, morfología y sensibilidad estética.
Habilidad Comunicativa: presentación gráfica (técnicas a mano alzada) y oral del desarrollo y evolución de las propuestas para los diferentes proyectos, con altos estándares de calidad que generen un impacto visual y conceptual capaz de atraer al público objetivo, mostrando claramente los valores de los productos sustentados.
Creatividad: elaborar propuestas innovadoras con altos estándares de calidad que evidencien el valor percibido de los productos desarrollados para los diferentes proyectos.
Pensamiento Investigativo: buscar, analizar y sintetizar la información necesaria para resolver o plantear alternativas de diseño para la solución de problemas.
Trabajo Colaborativo: uso del TBL para formar equipos de trabajo interdisciplinarios que a través de la investigación desarrollen conocimiento y productos de aplicación para la solución de problemas.
Histórico - Teóricas: conocimiento de aspectos relevantes dentro de la historia y la teoría del diseño que representen las bases para la construcción de un conocimiento coherente con un contexto específico.


5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL
Fortalecer y consolidar en el estudiante la capacidad de comprender e interpretar de manera eficiente lo que observa, a través del dominio de las técnicas de representación gráfica y su complemento ilustrativo para la elaboración de productos que impacten y comuniquen claramente su valor a un público objetivo.

5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Aprender los conceptos y herramientas básicas que se manejan en la representación gráfica de la figura humana, para facilitar la ilustración de productos diseñados en relación con el usuario principal.
-Integrar y afianzar las habilidades y destrezas personales con los conocimientos adquiridos en la clase, para lograr una eficiente comunicación visual de sus proyectos de orden académico y profesional.


6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el ciclo de pregrado, los estudiantes tendrán la capacidad de comunicar efectivamente sus ideas o conceptos a través del uso de la representación gráfica, específicamente el dibujo y la ilustración, forjando un estilo propio a través del estudio de la temática base de la asignatura, la Figura Humana y su interacción con los objetos y el entorno que la rodea

Conocimientos (Saber conocer):
Reconocer y aplicar los conceptos y herramientas que se manejan en la representación gráfica de la figura humana, para facilitar la ilustración de los productos diseñados en relación a su interacción con el usuario final.

Habilidades (Saber hacer - integrar):
Fortalecer las habilidades y destrezas necesarias en expresión gráfica para generar un estilo propio que les permita comunicar sus ideas de una manera clara y eficiente.

Actitudes (Saber demostrar):
Realizar investigaciones sobre los temas trabajados durante el semestre, permitiendo al estudiante el perfeccionamiento de sus conocimientos a través de la práctica y mejora continua


7. METODOLOGÍA

Componente teórico
El desarrollo de las temáticas planteadas para el curso, se basan en las lecturas del material ilustrado para la clase, el desarrollado por el docente durante la clase (Método de observación directa e interpretación de las técnicas), y los recursos bibliográficos propuestos para la asignatura.

Componente Práctico
La asignatura se llevará a cabo en sesiones presenciales con el desarrollo de ejercicios prácticos y demostrativos planteados por el docente, así:
Inicialmente se introduce al tema a través de una serie de cuestionamientos como mecanismo de control y evaluación de conceptos vistos en el semestre anterior (Detección de dudas o posibles inconvenientes), sin embargo, esta acción tiene como objetivo principal incentivar la auto-formulación del esquema de trabajo que el joven llevará a cabo para el desarrollo de los ejercicios planteados por el docente; Se presenta el contenido de la clase y sus objetivos mediante el uso de ayudas pedagógicas (presentación digital), determinando así las directrices para la ejecución de los ejercicios.
Posteriormente se realiza la fase teórico - experimental bajo la orientación e intervención del docente titular a través de demostraciones prácticas en el tablero en simultáneo con el desarrollo práctico - experimental de los estudiantes en sus mesas de trabajo.
El desarrollo de los ejercicios está planteado en etapas, inicialmente los estudiantes realizan el 25% de los mismos modelando los pasos que el docente efectúa en el tablero. Un 50% de la actividad se practica de manera individual y el 25% restante se construye entre todos los integrantes de la clase, este último a manera de mecanismo de evaluación del aprendizaje (trabajo colaborativo - grupos de investigación).
En la fase final de la clase, los estudiantes obtienen el resultado de su trabajo a través de una evaluación mediante rúbricas y su respectiva retroalimentación (autoevaluación - coevaluación), ello con el objeto de hacerles evidente la progresión de sus procesos de aprendizaje, aclarar dudas o corregir errores.
Así mismo se guiará el trabajo individual de los estudiantes, estimulando la práctica fuera del aula de clase, la investigación y el manejo de bibliografías y conceptos de autores referentes a las temáticas, ello con el objetivo de complementar lo evaluado, fomentando así el interés por compartir sus conocimientos con cada uno de los miembros de la clase.


8. MEDIOS

Para el desarrollo de la actividad académica se hace necesario el uso de ayudas audiovisuales, textos guías descritos en la bibliografía, páginas web académicas y materiales o instrumentos propios para la expresión gráfica.
Lista de materiales a utilizar:
Papeles: Bond base 28, Durex, Opalina, Acuarela, tamaño estándar para todo el semestre de 1/4 de pliego.
Accesorios y equipo de dibujo:
Lápices de grafito preferiblemente en la variedad B
Lápices de colores
Rotuladores
Vinilos - Acrílicos - Ecolines
Arcilla - Plastilina - Porcelanicrón - Alambre dulce


9. CONTENIDO

Intensidad 1er Corte Ilustración: estructura y movimiento corporal
Introducción a la asignatura
Descripción de la asignatura: objetivos, metodología de trabajo, contenidos.
Dinámica de evaluación diagnóstica a través del desarrollo de ejercicios rápidos que implique ilustrar diferentes partes del cuerpo humano. Sondeo de conocimiento previo.
Canon corporal
Proporción - Tipos de cánones.
Desarrollo del figurín masculino y femenino (8 cabezas).
Método de observación directa y desarrollo de ejercicios de interpretación y modelado.
Construcción de 2 figurines (femenino - masculino) en 3 hojas formato 1/4 de pliego.
Estudio de las vistas del cuerpo.
Somatotipos
Estructura de los tipos de cuerpos o somatotipos: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.
Representación del figurín en las cuatro vistas básicas: frontal, lateral, posterior y 3/4.
Utilizando las proyecciones o vistas, ilustrar (estructura ósea y muscular) en 2 hojas formato 1/4 de pliego, los tipos de somatotipos.
Comportamiento del cuerpo en movimiento
La figura humana en movimiento a través del análisis de imágenes de deportistas, o fotografías de personas ejecutando alguna actividad física (Deporte).
Valiéndose de la fotografía digital, recopilar imágenes que permitan abstraer la figura humana para luego realizar 10 ilustraciones de figurines que interpreten los movimientos observados.
El cuerpo en perspectiva
Los puntos de fuga para la representación de la figura humana: frontal, oblicuo, aéreo.
Ilustraciones tridimensionales de la estructura corporal.
Crear una composición en la que ilustren 6 figurines usando los distintos puntos de fuga. (Taller de Composición)
Intensidad 2do Corte Ilustración: partes corporales e incidencia y comportamiento de la luz en el cuerpo
Musculatura y sus comportamientos (lustración)
Incorporación de los músculos al figurín.
Explicación de la estructura muscular, movimientos: pronación, supinación, extensión.
Técnica: lápices de colores.
Aerógrafo: body painting, performance y fotografía.
Tipos de músculos.
Reconocimiento e ilustración de los grupos musculares que conforman el tronco. (Vista frontal, lateral, posterior)
Técnica: lápices de colores.
Extremidades superiores e inferiores
Utilización de modelo en vivo como lienzo.
Sesión de fotografía. (Interdisciplinariedad)
Manos y pies
Patrones de proporción para dibujar las manos y los pies: estructura y movimiento.
Movimientos de supinación, pronación, extensión.
Ilustrar su propia mano en posición neutral.
Ilustrar 10 manos realizando actividades de sujeción de objetos, fuerza, señalización.
La cabeza y el rostro
Proporciones para ilustrar la cabeza masculina y femenina.
El rostro y sus elementos: ojos, nariz, boca, orejas.
Expresiones faciales.
Ilustrar el rostro a través del uso de imágenes de referencia donde se logre identificar la incidencia de la luz y la sombra, los volúmenes y las formas para obtener una expresión facial natural y realista.
Escalas en relación a objetos: lejanos, cercanos y manipulables.
La proporción entre elementos cotidianos y el entorno en relación a la figura humana.
Desarrollar una ilustración de una actividad donde se aprecie la interacción entre la figura humana y un objeto. (Vehículos, electrodomésticos, herramientas, etc.)
Aplicación de El Cartelismo como técnica ilustrativa de los 50's - Pin Up Girls.
Luz y sombra
Incidencia de la luz en la superficie corporal y cómo esta genera efecto de volumen y tridimensionalidad en la ilustración de la figura humana.
Tipos de iluminación.
Volumen en gradación tonal de negros y color.
Comportamiento de la indumentaria en el cuerpo
Análisis e interpretación de los puntos de tensión donde se originan pliegues en la ropa
¿Cómo se adapta la indumentaria a los distintos somatotipos?
Desarrollo Trabajo Final
Modelado e ilustración de personaje
Creación, ilustración y modelado real del personaje (técnicas mixtas).
Diseño y desarrollo del escenario en concordancia con el personaje.
A tener en cuenta: morfología, indumentaria, personalidad, accesorios.
Conceptualización y representación de la figura humana a través del diseño y modelado de un personaje en tres dimensiones: estructura y forma. (Construcción de Modelos)


10. BIBLIOGRAFÍA

BONELL, Carmen. La Divina Proporción, las formas geométricas. Alfaomega, ediciones UPC. Barcelona 2000.
BRIDGMAN, George B. The human machine. Pelham. 1939.
EDWARDS, Betty. Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Editorial Urano. 1996.
FABRY, Glen. Anamtomy for fantasy artists. Barron's. 2005.
HAMM, Jack. Drawing the head and figure. A Perigee Book. 1983.
HART, Christopher. Drawing cutting edge comics. Watson-Guptill Publications/New York. 2001.
HOGARTH, Burne. Drawing dynamic hands. Watson-Guptill Publications/New York. 1988.
HOGARTH, Burne. Drawing the human head. Watson-Guptill Publications/New.
HOGARTH, Burne. Dymamic wrinkles and drapery. Watson-Guptill Publications/New York. 1994.
JENSEN, Cecil. Dibujo y diseño en ingeniería, Editorial McGraw Hill. 2004.
JULIAN, Fernando. ALBARRACÍN, Jesús. Dibujo para diseñadores industriales. Edit. Parramon. Barcelona, 2007.
SMITH, Stan. Anatomía, perspectiva y composición para el artista. Edit. Herman Blume. Madrid, 1984.
LOOMIS, Andrew. Figure drawing for all it’s worth
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