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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIN 0032 - INVESTIGACION DE TENDENCIAS
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
IIN 9080 Calificación mínima de 3.0 o DIN 0031 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


La Investigación de Tendencias se ha convertido en un factor importante en el desarrollo de producto desde los inicios de los años noventa debido a la constante transformación de la tecnología y del comportamiento de diferentes grupos sociales (necesidades, gustos, estilos de vida, etc.) En esta asignatura se desarrollarán diferentes contenidos teóricos y prácticos que ampliarán y complementarán el proceso de desarrollo de producto para que los factores de cambio descritos inicialmente sean tenidos en cuenta dentro de diferentes metodologías de diseño y se evite que los productos en el momento de salir al mercado no se ajusten a las situaciones que el contexto presenta.


3. JUSTIFICACION

Dentro del desarrollo de producto es inevitable enfrentarse a los cambios que se presentan constantemente no solo en la tecnología sino también en el comportamiento de diferentes grupos sociales los cuales se generan periódicamente e influyen de forma decisiva en la aceptación de un producto que entra al mercado; esta situación hace indispensable incluir en el proceso de diseño la investigación y predicción de tendencias en áreas tecnológicas, de comportamiento humano y de mercados, que permitan pronosticar los deseos y necesidades de los consumidores y las futuras tecnologías que definirán las características que los productos necesitan para lograr entrar en el mercado adecuadamente.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes capacidades para observar, analizar y determinar las características sociales (necesidades, deseos, estilos de vida, etc.) de futuros contextos, que les permitan tener una visión clara de las situaciones para las cuales van a diseñar.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Fortalecer y complementar las metodologías de diseño empleadas

- Involucrar en este proceso de predicción, la posibilidad de generar tendencias que no solo establezcan características estéticas y pasajeras sino también características que conviertan a los productos en guías de comportamiento que mejoren la calidad de los contextos analizados.

- Continuar desarrollando la capacidad de trabajo en equipo, para enriquecer conceptualmente cada proyecto.


5. METODOLOGIA

Se realizarán dos proyectos durante el semestre en donde se manejarán procesos de observación, análisis y conceptualización, los cuales darán origen a propuestas de futuras tendencias sociales. El desarrollo de estos proyectos se reforzará y complementará con conferencias que expondrán la metodología empleada y ejemplos de diferentes empresas.


6. MEDIOS

Las charlas serán ilustradas por medio de material audiovisual, lecturas e investigaciones en Internet y biblioteca. Además los estudiantes deberán generar sus propios archivos audiovisuales (fotográficos, video y de audio) que complementarán el material didáctico de la clase durante la exposición de sus proyectos (correcciones y entregas).


7. CONTENIDO

Modulo Contenido temático Duración
Modulo1 – Primer Proyecto
Introducción a la investigación de tendencias
Importancia en la innovación y desarrollo de producto
Metodología para la predicción espacios futuros
Acercamientos etnográficos: Vivienda, alimentación, transporte y trabajo
Correcciones de proyectos 8 semanas

Modulo 2 – Segundo Proyecto
Acercamientos etnográficos: aprendizaje y socialización
Casos de aplicación de predicciones en tendencias: Ferias mundiales de materiales, producto y moda.
8 semanas


8. EVALUACION

Evaluación % Comentarios Tiempo
Preentrega – Primer proyecto 15 % Selección de una tendencia actual, análisis y generación de una propuesta mejorada que involucre valores sociales Semana 5
Entrega final – Primer Proyecto 25% Propuesta presentada según requerimientos de la entrega. Catálogo Semana 8
Preentrega – Segundo proyecto 15% Análisis de un grupo social seleccionado y generación de tendencias. Semana 12
Entrega final – Segundo Proyecto 25% Propuesta presentada según requerimientos de la entrega. Catálogo Semana de entregas finales
Quices y otros 20% Diferentes temas de los contenidos de la asignatura Durante el semestre

Indicadores de evaluación

Proceso: Se manejarán bitácoras como registro de procesos creativos, que demostrarán un trabajo constante dentro y fuera del aula de clase.
Resultado: A partir de los fundamentos de diseño estudiados, se evaluará la eficacia y claridad de comunicación mediante un lenguaje visual.
Actitud: Asistencia, puntualidad, dinamismo, participación activa e iniciativa tanto en clase como en los ejercicios y proyectos individuales.


9. BIBLIOGRAFIA

Anna Meroni. Creative Communities, people inventing sustainable ways of living. Editorial POLI. DESIGN.

Revista Proyecto Diseño.
Revista DOMUS.
Revista Experimenta.
Revista AXXIS
Revista I.D


Se prohíbe la copia directa, indirecta o parcial de diseños, escritos o cualquier producto intelectual existente, se respetara a plenitud la propiedad intelectual existente.

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]