Código y Nombre de la Asignatura: DIN 0031 - ERGONOMIA |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio 1.. Descripción de la asignatura Este curso busca que los estudiantes analicen las relaciones entre el usuario – máquina - entorno de trabajo, teniendo en cuenta los diferentes factores que intervienen, sus posibles influencias en la salud del usuario y en la calidad del trabajo realizado por éste. 2. Justificación La ergonomía y sus diferentes métodos para el análisis del trabajo, posibilita la toma de decisiones acerca del diseño de puestos de trabajo, objetos y herramientas, que mejoren el confort del usuario y la eficiencia de la actividad. 3. Objetivo general del curso Este curso se orientará a: Analizar mediante la aplicación de diferentes métodos ergonómicos, el sistema usuario – máquina - entorno, para identificar los factores humanos a tener en cuenta en el diseño de puestos de trabajo, herramientas u objetos. 4. Resultados de aprendizaje Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Conoce los componentes del sistema ergonómico (usuario – máquina – espacio) y cómo las dos últimas influyen en el usuario desde el punto de vista físico, cognitivo y ambiental. Conocer métodos para la valoración ergonómica de la actividad, teniendo en cuenta aspectos fisiológicos, sicológicos y sociológicos. Habilidades (saber hacer) El estudiante estará en capacidad de describir anatómica y antropométricamente las posturas del ser humano, en relación con la actividad física. Analiza y toma decisiones de diseño a partir del diagnóstico de una valoración ergonómica Diseña y aplica protocolos de diagnóstico y comprobación ergonómica Actitudes (saber ser) Ser creativo y lógico en la organización y estructura de la información requerida por el proyecto 5. Programación del curso Semana Módulo Tema Sub-tema Actividad independiente 1 Presentación del curso Presentación del curso Competencias Discusión acerca de la Ergonomía Objetivos del curso y Metodología 2 Bases Metodológicas Generalidades y definiciones de la ergonomía Nivel sistema y subsistema Selección Puesto de Trabajo a intervenir y definición del nivel sistema-subsistema 3 Puesto de trabajo Métodos de valoración ergonómica Valoración ergonómica del Puesto de trabajo seleccionado 4 Ergonomía participativa Bases estadísticas Informe preliminar de Levantamiento del Puesto de Trabajo 5 Fisiología del trabajo Trabajo práctico: Capacidad física de trabajo 6 Ergonomía Física Antropometría Fundamentos de Antropometría, instrumentos y medidas habituales Trabajo práctico: Mediciones antropométricas 7 Aplicaciones de Antropométrica Entrega Proyecto Rediseño Puesto de Trabajo 8 Biomecánica Introducción a la Biomecánica. Fuerza y Palancas Lectura del texto “Fundamentals of Biomechanics” Historia de la Biomecánica Fundamentos de la Biomecánica Lectura del texto “Making Things Move” Ejercicio en clase: Cálculo de momentos Trabajo práctico: Análisis biomecánico de herramientas Fundamentos de Anatomía: Sistema músculo-esquelético Lectura del texto “Biomechanics and Motor Control of Human Movement” Análisis Anatómico y Biomecánico de un fragmento corporal asignado. Trabajo práctico: Densidad corporal 9 El pie, la marcha y el calzado Lectura del texto: “Guía de Recomendaciones para el Diseño de Calzado” Ejercicios prácticos: Análisis del pie, Análisis Biomecánico del calzado y sus tipos 10 El pie, la marcha y el calzado Entrega Proyecto Diseño de Calzado 11 Tecnologías de la Salud Ingeniería del cuerpo y de readaptación Lectura del texto “The Process of Innovating Medical Technologies” Trabajo en clase: Presentación de caso clínico Asignación tema proyecto Diseño para la rehabilitación 12 Mapa mental patología asignada 13 Exposición Estudio de Patología asignada 14 Ergonomía Cognitiva Percepción y Usabilidad Fisiología Estímulos y umbrales Percepción Sicología de la usabilidad Investigación y estudio de caso: tema propuesto 15 Interfaces: Affordance, Ubicuidad Sensibilidad al contexto Controles y sistemas de información Trabajo práctico: Exposición temas propuestos 16 Entrega: Proyecto Diseño para la rehabilitación 6. Opciones Metodológicas - Actividades de aprendizaje Opción metodológica Descripción Clase Teórica Explicaciones por parte del profesor donde de los estudiantes escuchan, toman apuntes y formulan preguntar o generan pequeñas discusiones. Foros de discusión Todos los contenidos temáticos serán discutidos en clase, de modo que los estudiantes adquieran una visión crítica que les permita proponer su metodología de trabajo. Exposiciones Durante el semestre los estudiantes presentarán tanto resultados parciales como finales de cada ejercicio con el fin de evolucionar en el uso de los elementos de comunicación según el público al que va dirigido. Aprendizaje basado en problemas. Para la comprensión de las diferentes dimensiones en la que se da la ergonomía, los estudiantes trabajarán con base en la identificación de aspectos críticos encontrados en un producto y/o puesto de trabajo determinado. 7. Evaluación Corte Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación 1 Valoración ergonómica del Puesto de trabajo seleccionado Trabajos prácticos asociados a Bases metodológicas 4 Sem 20% 2 Presentación de informe de diagnóstico del puesto de trabajo aplicando los métodos LEST y RULA Entrega Proyecto Rediseño Puesto de Trabajo Trabajos prácticos asociados a Antropometría 4 Sem 25% 3 Entrega Proyecto Diseño de Calzado Trabajos prácticos asociados a Biomecánica 4 Sem 25% 4 Trabajos prácticos asociados a Ergonomía Cognitiva Entrega: Proyecto Diseño para la rehabilitación 6 Sem 30% 8. Bibliografía Tipo de bibliografía Tipo de referencia Idioma Existencia en Biblioteca Básica Bridger R. Introduction to ergonomics. 2nd. Edition. New York: Taylor & Francis, 2003. 548p. ISBN: 0-415-27378-1 Inglés Si Básica Cruz A, Garnica A. Principios de Ergonomía. 3th edition. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2004. 230p. ISBN: 958-648-454-8 Español Si Básica Estrada J, Restrepo M, Parra M, et al. Parámetros antropométricos de la población laboral colombiana. Study ACOPLA95. Medellín: Universidad de Antioquia, 1995. 232 p. Español No Básica Kroemer K.H.E. Ergonomics: how to design for ease and efficiency. 2nd Edition. Upper Saddle River: Prentice-Hall, 2001. 695p. ISBN: 0-13-752478-1 Inglés Si Básica Maradei G., Espinel F. Ergonomía para el Diseño. 1ª. Edición. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2009. 313p. ISBN: 978-958-8504-05-6 Español Si Básica Mondelo Pedro, Gregory Enrique, Blasco Joan, et al. Ergonomía 3: Diseño de puestos de trabajo. 2nd edition. Barcelona: Alfaomega, 2001. 270p. ISBN: 970-15-0298-1 Español Si Básica Rincón, O. Ergonomía y procesos de diseño. 1ª edición. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2010. 214p. ISBN: 978-958-716-305-6 Español Si Básica Duane Knudson, Fundamentals of Biomechanics, 2da Ed, Springer, 2007. Inglés No Complementaria Chiner M, Diego A, Alcaide J. Laboratorio de Ergonomía. 1st edition. México: Alfaomega, 2004. 213p. ISBN: 970-15-0887-4 Español Si Complementaria Croney, J. Antropometría Para Diseñadores. Editorial Gustavo Gili.Barcelona. 1978 Español No Complementaria McCormick, E. Ergonomía. Editorial Gustavo Gili.Barcelona.1980. 461p. ISBN: 8425209765 Español Si Complementaria Oborne, D. Ergonomía en Acción. Editorial Trillas. México. 1987. 401p. ISBN: 968-24-2119-5 Español Si |
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