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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIG 4081 - FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


La publicidad es una herramienta de las comunicaciones del marketing que mueve las relaciones institucional, corporativa y comercial de una empresa a través de productos/servicios con sus respectivos grupos objetivos. Para fundamentar dicha herramienta en los estudiantes esta asignatura hace un recorrido inicial por los antecedentes históricos de la publicidad para llegar a su definición, pasando por las diferencias con el Diseño Gráfico, el análisis de los medios publicitarios de comunicación tradicionales (ATL) y los medios alternativos (BTL). Además enfatiza en los tipos de publicidad desde el punto de vista del marketing y desde la misma publicidad para repasar conceptos como los identificadores publicitarios, la psicología publicitaria, las agencias de publicidad y llegar al grueso de la asignatura como es la realización de una campaña publicitaria. Se cierra la asignatura con un complemento teórico-práctico sobre la construcción de marca y el posicionamiento.

3. JUSTIFICACION

Una de las variables funcionales que estructura el manejo de la comunicación visual y creativa en un estudiante de Diseño Gráfico es la publicidad y su poder persuasivo a través de la palabra (verbal o escrita) y la imagen para lograr un objetivo sea comercial, institucional o corporativo. La forma, el color, la tipografía, la imagen, entre otros elementos, se conjugan ahora bajo el orden de una marca y juegan visualmente en un concepto emotivo, racional o emotivo-racional, a favor de su interés estratégico. Es pues, de suma importancia, el conocimiento de los fundamentos de la publicidad para un creativo del Diseño Gráfico ya que desarrolla en él habilidades estratégicas, innovadoras y creativas en la planeación y composición de piezas publicitarias, sean puntuales o de campaña, acordes a los objetivos de marketing propuestos.


4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencia Institucional:
Competencia de autodirección, pensamiento creativo, crítico y sistemático.


5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se orientará a:

Brindar al estudiante el conocimiento de los conceptos teoricos fundamentales del mundo publicitario, para desarrollar y/o crear conceptos comerciales, corporativos e institucionales, a través de la comunicación visual y publicitaria, que persuadan a un grupo objetivo determinado.


6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Identificar los conceptos básicos de la publicidad
Descubrir el poder de la persuasión a través de la publicidad
Conocer la publicidad bajo el enfoque de herramienta del marketing.

Habilidades (saber hacer)
Desarrollar las funciones administrativas a través de la realización de una campaña publicitaria.
Elaborar conceptos creativos y estratégicos para piezas publicitarias informativas, sociales y de venta que cumplan con los objetivos de marketing establecidos.
Solucionar necesidades del mercado a través de estrategias publicitarias y creativas.

Actitudes (saber ser)
Reflexionar sobre la influencia de los mensajes publicitarios en la sociedad y cómo éstos afectan el comportamiento individual.
Analizar los elementos visuales que causan un mayor impacto y estímulo de compra para utilizarlos en la comunicación visual de las campañas sociales que apoyen el desarrollo y crecimiento humano.


7. PROGRAMACION DEL CURSO

-Antecedentes históricos
-Definición
-Diferencias entre publicidad y diseño gráfico
-Marketing y publicidad
-Retórica de Platón/Aristóteles
-Redacción publicitaria
-Diseño publicitario

Taller en clase de aplicación del concepto publicidad a un objetivo de marketing.
TIPOS DE PUBLICIDAD
DESDE LA FUNCIÓN:
- Propaganda
- De acuerdo a quién patrocina
- De acuerdo a la forma de pago
- Cooperativa
- Tipo y propósito del mensaje
- Según propósito del mensaje
- Según enfoque del mensaje
- De acuerdo al receptor
- Social
- Subliminal

Ejercicios de textos e imágenes aplicados a cada función.
SEGÚN LA PUBLICIDAD:
- Corporativa
- Institucional
- Comercial
- Social

Ejercicios de textos e imágenes aplicados a cada publicidad.
MEDIOS PUBLICITARIOS
MASIVOS
- Radio
- Prensa
- TV
EXTERIOR
- Valla
- Pendón
- Fachada
- Paradero
- Colombina
- Cerramiento
IMPRESOS
- Revista
- Catálogo
- Brochure
- Volante
- Correo directo
- Toma uno
- Afiche
- Cartel
- Plegable
OTROS
- Display
- Dummy
- Hablador
- Móvil
ALTERNATIVOS
-BTL

Taller medios masivos

Taller publicidad exterior

Taller medios impresos

Taller otros medios

Ejercicio BTL
VISUAL MERCHANDISING

IDENTIFICADORES PUBLICITARIOS

-Publicidad en el punto
de venta(POP)
-Nombre
-Marca
-Logotipo
-Símbolo
-Logosímbolo
-Eslogan
-Personaje
-Mascota
-Música
-Color

Taller imagen corporativa

Taller de de interpretación de imágenes
AGENCIAS DE PUBLICIDAD
SEGÚN ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA.
-Pequeña
-Mediana
-Grande

Juegos de Agencia
(por departamentos)

PSICOLOGÍA PUBLICITARIA
-Color
-Tipografía
-Imagen
-Publicidad subliminal

Líneas de productos/servicios
y la relación con los mercados y sus consumidores.

CAMPAÑA PUBLICITARIA
-Estrategia de marketing
-Estrategia publicitaria
-Estrategia creativa
-Estrategia de medios
-Presupuesto

Trabajos de campañas comercial y corporativa.

MARCA Y POSICIONAMIENTO
-Construcción de marca
-Top of mind
-Top of Heart
-Top of hand

Trabajo de campaña Institucional.


8. OPCIONES METODOLOGIAS . ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La metodología de esta asignatura basa su aprendizaje en la práctica a través de talleres sobre cada uno de los temas expuestos y lo complementa con ejemplos reales de piezas publicitarias, investigaciones de mercado, charlas en el aula con creativos locales, visitas a agencias de publicidad, trabajos de campo, debates con empresarios sobre el uso de la publicidad en la ciudad, la región, el país y el mundo. En general, esta asignatura promueve la participación del estudiante a través de su interacción con la información y el profesor.


9. EVALUACION

Primer corte:
Evaluación sobre desarrollo de conceptos y tipos de publicidad.

Elegir un producto existente (categoría comida), crearle una promesa de venta diferente a la propia y realizar un video sin audio del producto seleccionado. El objetivo es persuadir al salón de clase a consumir el producto a través de la frase y la imagen.
20%
Segundo corte:
Evaluación sobre los medios de publicidad.
Creación de campaña social. Esta campaña se realiza en coordinación con Bienestar. Se trabaja de forma real con Bienestar como cliente y el grupo como agencia de publicidad.
25%
Tercer corte:
Evaluación de campaña publicitaria primera parte.

Realización de un BTL. Actividad creativo-publicitaria sobre un negocio du nord o un programa de la universidad.
25%
Evaluacion final:
Evaluación Final sobre campaña publicitaria segunda parte
Creación de una campaña Comercial. A través de radio, prensa, TV, valla y un medio alternativo. Se establece una necesidad de mercado por resolver de alguna marca, sea nacional o internacional, y se plantean las estrategias de la campaña.
30%


10. BIBLIOGRAFIA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Tipo de bibliografía

Español
Bermejo, J., (2005). Publicidad y cambio social. España: CS
Básica
Impreso
Español
Tovin, D., (1986). Guía completa de la publicidad. Madrid:Tursen
Básica
Impreso
Español
Martínez, E., (1992). El uso de los medios de comunicación en marketing y publicidad. España: Akal SA
Básica
Impreso
Español
Kleppner, O., (2005). Publicidad. México: Pearson
Básica
Impreso
Español
Giles, C,. (2002). Conceptos visuales de la publicidad. México: Mc Graw Hill
Básica
Impreso
Español
Romero, MV., (2005). Lenguaje publicitario. España: Ariel
Básica
Impreso
Español
Beltrán, R., (2001). Redacción publicitaria. México: Trillas
Básica
Impreso
Español
Beltrán, R., (2003). Fundamentación del anuncio publicitario. México: Trillas
Básica
Impreso
Español
Navarro, C., (2006). Creatividad publicitaria eficaz. España: Esic
Básica
Impreso
Español
Ricarte, J., (1999). Creatividad y comunicación persuasiva. España: Aldea Global
Básica
Impreso
Español
Ruiz, F., (2000). Retórica creativa. España: Aldea Global
Básica
Impreso
Español
Pricken, M., (2004). Publicidad creativa. España: GG
Básica
Impreso
Español
Costa, J., (2008). Diseñar para los ojos. España: Gráfica.Granoller


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]