Código y Nombre de la Asignatura: DIG 4081 - FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La publicidad es una herramienta de las comunicaciones del marketing que mueve las relaciones institucional, corporativa y comercial de una empresa a través de productos/servicios con sus respectivos grupos objetivos. Para fundamentar dicha herramienta en los estudiantes esta asignatura hace un recorrido inicial por los antecedentes históricos de la publicidad para llegar a su definición, pasando por las diferencias con el Diseño Gráfico, el análisis de los medios publicitarios de comunicación tradicionales (ATL) y los medios alternativos (BTL). Además enfatiza en los tipos de publicidad desde el punto de vista del marketing y desde la misma publicidad para repasar conceptos como los identificadores publicitarios, la psicología publicitaria, las agencias de publicidad y llegar al grueso de la asignatura como es la realización de una campaña publicitaria. Se cierra la asignatura con un complemento teórico-práctico sobre la construcción de marca y el posicionamiento. 3. JUSTIFICACION Una de las variables funcionales que estructura el manejo de la comunicación visual y creativa en un estudiante de Diseño Gráfico es la publicidad y su poder persuasivo a través de la palabra (verbal o escrita) y la imagen para lograr un objetivo sea comercial, institucional o corporativo. La forma, el color, la tipografía, la imagen, entre otros elementos, se conjugan ahora bajo el orden de una marca y juegan visualmente en un concepto emotivo, racional o emotivo-racional, a favor de su interés estratégico. Es pues, de suma importancia, el conocimiento de los fundamentos de la publicidad para un creativo del Diseño Gráfico ya que desarrolla en él habilidades estratégicas, innovadoras y creativas en la planeación y composición de piezas publicitarias, sean puntuales o de campaña, acordes a los objetivos de marketing propuestos. 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencia Institucional: Competencia de autodirección, pensamiento creativo, crítico y sistemático. 5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: Brindar al estudiante el conocimiento de los conceptos teoricos fundamentales del mundo publicitario, para desarrollar y/o crear conceptos comerciales, corporativos e institucionales, a través de la comunicación visual y publicitaria, que persuadan a un grupo objetivo determinado. 6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Identificar los conceptos básicos de la publicidad Descubrir el poder de la persuasión a través de la publicidad Conocer la publicidad bajo el enfoque de herramienta del marketing. Habilidades (saber hacer) Desarrollar las funciones administrativas a través de la realización de una campaña publicitaria. Elaborar conceptos creativos y estratégicos para piezas publicitarias informativas, sociales y de venta que cumplan con los objetivos de marketing establecidos. Solucionar necesidades del mercado a través de estrategias publicitarias y creativas. Actitudes (saber ser) Reflexionar sobre la influencia de los mensajes publicitarios en la sociedad y cómo éstos afectan el comportamiento individual. Analizar los elementos visuales que causan un mayor impacto y estímulo de compra para utilizarlos en la comunicación visual de las campañas sociales que apoyen el desarrollo y crecimiento humano. 7. PROGRAMACION DEL CURSO -Antecedentes históricos -Definición -Diferencias entre publicidad y diseño gráfico -Marketing y publicidad -Retórica de Platón/Aristóteles -Redacción publicitaria -Diseño publicitario Taller en clase de aplicación del concepto publicidad a un objetivo de marketing. TIPOS DE PUBLICIDAD DESDE LA FUNCIÓN: - Propaganda - De acuerdo a quién patrocina - De acuerdo a la forma de pago - Cooperativa - Tipo y propósito del mensaje - Según propósito del mensaje - Según enfoque del mensaje - De acuerdo al receptor - Social - Subliminal Ejercicios de textos e imágenes aplicados a cada función. SEGÚN LA PUBLICIDAD: - Corporativa - Institucional - Comercial - Social Ejercicios de textos e imágenes aplicados a cada publicidad. MEDIOS PUBLICITARIOS MASIVOS - Radio - Prensa - TV EXTERIOR - Valla - Pendón - Fachada - Paradero - Colombina - Cerramiento IMPRESOS - Revista - Catálogo - Brochure - Volante - Correo directo - Toma uno - Afiche - Cartel - Plegable OTROS - Display - Dummy - Hablador - Móvil ALTERNATIVOS -BTL Taller medios masivos Taller publicidad exterior Taller medios impresos Taller otros medios Ejercicio BTL VISUAL MERCHANDISING IDENTIFICADORES PUBLICITARIOS -Publicidad en el punto de venta(POP) -Nombre -Marca -Logotipo -Símbolo -Logosímbolo -Eslogan -Personaje -Mascota -Música -Color Taller imagen corporativa Taller de de interpretación de imágenes AGENCIAS DE PUBLICIDAD SEGÚN ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA. -Pequeña -Mediana -Grande Juegos de Agencia (por departamentos) PSICOLOGÍA PUBLICITARIA -Color -Tipografía -Imagen -Publicidad subliminal Líneas de productos/servicios y la relación con los mercados y sus consumidores. CAMPAÑA PUBLICITARIA -Estrategia de marketing -Estrategia publicitaria -Estrategia creativa -Estrategia de medios -Presupuesto Trabajos de campañas comercial y corporativa. MARCA Y POSICIONAMIENTO -Construcción de marca -Top of mind -Top of Heart -Top of hand Trabajo de campaña Institucional. 8. OPCIONES METODOLOGIAS . ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE La metodología de esta asignatura basa su aprendizaje en la práctica a través de talleres sobre cada uno de los temas expuestos y lo complementa con ejemplos reales de piezas publicitarias, investigaciones de mercado, charlas en el aula con creativos locales, visitas a agencias de publicidad, trabajos de campo, debates con empresarios sobre el uso de la publicidad en la ciudad, la región, el país y el mundo. En general, esta asignatura promueve la participación del estudiante a través de su interacción con la información y el profesor. 9. EVALUACION Primer corte: Evaluación sobre desarrollo de conceptos y tipos de publicidad. Elegir un producto existente (categoría comida), crearle una promesa de venta diferente a la propia y realizar un video sin audio del producto seleccionado. El objetivo es persuadir al salón de clase a consumir el producto a través de la frase y la imagen. 20% Segundo corte: Evaluación sobre los medios de publicidad. Creación de campaña social. Esta campaña se realiza en coordinación con Bienestar. Se trabaja de forma real con Bienestar como cliente y el grupo como agencia de publicidad. 25% Tercer corte: Evaluación de campaña publicitaria primera parte. Realización de un BTL. Actividad creativo-publicitaria sobre un negocio du nord o un programa de la universidad. 25% Evaluacion final: Evaluación Final sobre campaña publicitaria segunda parte Creación de una campaña Comercial. A través de radio, prensa, TV, valla y un medio alternativo. Se establece una necesidad de mercado por resolver de alguna marca, sea nacional o internacional, y se plantean las estrategias de la campaña. 30% 10. BIBLIOGRAFIA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Tipo de bibliografía Español Bermejo, J., (2005). Publicidad y cambio social. España: CS Básica Impreso Español Tovin, D., (1986). Guía completa de la publicidad. Madrid:Tursen Básica Impreso Español Martínez, E., (1992). El uso de los medios de comunicación en marketing y publicidad. España: Akal SA Básica Impreso Español Kleppner, O., (2005). Publicidad. México: Pearson Básica Impreso Español Giles, C,. (2002). Conceptos visuales de la publicidad. México: Mc Graw Hill Básica Impreso Español Romero, MV., (2005). Lenguaje publicitario. España: Ariel Básica Impreso Español Beltrán, R., (2001). Redacción publicitaria. México: Trillas Básica Impreso Español Beltrán, R., (2003). Fundamentación del anuncio publicitario. México: Trillas Básica Impreso Español Navarro, C., (2006). Creatividad publicitaria eficaz. España: Esic Básica Impreso Español Ricarte, J., (1999). Creatividad y comunicación persuasiva. España: Aldea Global Básica Impreso Español Ruiz, F., (2000). Retórica creativa. España: Aldea Global Básica Impreso Español Pricken, M., (2004). Publicidad creativa. España: GG Básica Impreso Español Costa, J., (2008). Diseñar para los ojos. España: Gráfica.Granoller |
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