Código y Nombre de la Asignatura: DIG 4040 - TALLER DE DISEÑO 5 - IDENTIDAD VISUAL |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño DIG 4030 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 1.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Esta asignatura le permite al estudiante conocer, usar y crear los elementos que estructuran la construcción de la identidad visual de una empresa, sea ésta con fines comerciales, sociales o culturales. La tipografía, el símbolo, el color y sus respectivas aplicaciones hacen parte del acto creativo-estratégico que complementa el impacto comunicativo reflejado en el manual de identidad visual corporativa. 3. JUSTIFICACION La identidad visual es clave para el cumplimiento de las estrategias de comunicación interna y externa de una empresa pues es ésta quien se encarga de transmitir los mensajes acordes a los objetivos corporativos. Una vez que la empresa define o rediseña dichos objetivos de comunicación entra en acción el profesional, quien realiza el trabajo de pasar de lo conceptual a lo visual. La imagen de una empresa u organización es guiada desde la planeación estratégica y el estudiante hace parte del equipo humano responsable de su consecución. 4. OBJETIVOS Crear imagen a partir de los elementos visuales como son los identificadores y el color para finalizar con la construcción del manual de identidad visual corporativa. Establecer diseños estratégicos acordes a objetivos de comunicación corporativa Desarrollar criterios para estructurar una Identidad visual 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Comprender los conceptos y elementos básicos que constituyen la relación identidad visual y comunicación corporativa. Identificar los componentes de percepción visual que motivan o no la aceptación de los consumidores. Proponer, desde el campo visual, alternativas viables para innovar en la identidad corporativa Habilidades (saber hacer) Desarrollar propuestas gráficas de identidad visual afines a las necesidades del mercado Interpretar, analizar, sintetizar y explicar los lineamientos visuales que componen un manual de identidad visual corporativo. Actitudes (saber ser) Comprender el ejercicio creativo-estratégico de la identidad visual como el balance óptimo para el desarrollo personal y humano evidenciado en el uso de los hemisferios del cerebro humano. 6. CONTENIDO TERMINOLOGIA DEFINICIONES HISTORIA FUNCIONES DE LA IDENTIDAD VISUAL ¿Qué es un signo Identificador? (la marca corporativa) IDENTIDAD CORPORATIVA E IDENTIDAD DE MARCA Concepto tradicional de marca: ¿qué es una marca? Signos de identidad: El paradigma del siglo XXI. Dimensión estilística. Tipos de relatos ¿CÓMO SE ELABORA UN PROGRAMA DE IDENTIDAD? MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA Elaboración de programa de identidad visual Sistematización Elegir una marca, aplicando la metodologia de la programacion, diseñar identidad visual. El manual de identidad Diseño en color, B/N, medidas y proporciones, planimetría, ampliaciones, reducciones y letras. IDENTIDAD/OBJETO Línea de investigación Trabajo exploratorio Presentación maqueta y diseño de documento. 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Talleres, exposiciones, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, enseñanza-aprendisaje. Las clases se componen de una mezcla entre teoría y práctica compartida por el profesor y los estudiantes. Los estudiantes siempre generaran los trabajos con bocetos mano para luego utilizar la herramienta del computador y finalizar con un modelo. Se estudiarán casos reales, se invitarán a gerentes de empresas para compartir experiencias, se utilizarán muestras físicas de distintas marcas, se realizaran exposiciones de los contenidos por parte de los estudiantes y nos apoyaremos del Internet y la Biblioteca. 8. EVALUACION Primer corte: 20% Segundo corte: 20% Tercer corte: 25% Cuarto corte: 35% 9. BIBLIOGRAFIA AICHER, Otl y KRAMPEN, Martin. Sistemas de signos en la Comunicación Visual. Barcelona: Gustavo Gili, 1996. Carter, David E. Libro American corporate identity 2007 / 2006 Goldstein, Paul, Libro Copyright, patent, trademark, and related state doctrines: 2004 Salinas, Gabriela. Libro Valoración de marcas: 2007 Larrea, Quim. Libro Marcas & trademarks / 2005 Cullen, Cheryl Dangel. Libro Diseño corporativo / 2004 SEMPRINI, ANDREA Libro EL MARKETING DE LA MARCA: 1995 Consuegra, David, Libro abc of world’s trademarks : a selection of 1476 trademarks = abc de marcas mundiales Costa Solá-Segalés, Joan. Libro Señalética corporativa / 2008 FRUTIGER, Adrián. Signos, símbolos, marcas y señales. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli, 1995. Costa Solá-Segalés, Joan. Libro Diseñar para los ojos / 2008 Rodríguez González, Abelardo. Libro Logo, ¿qué?: 2005 Sanz González, Miguel Ángel, Libro Identidad corporativa: claves de la comunicación empresarial / 2005 Costa Solá-Segalés, Joan. Libro Identidad corporativa / 2004 GARBETT, THOMAS F. Libro IMAGEN CORPORATIVA: 199 TEJADA PALACIOS, LUIS Libro GESTION DE LA IMAGEN CORPORATIVA / 1987 Cullen, Cheryl Dangel. Libro Diseño corporativo / 2004 Ramírez Plazas, Elías. Artículo de Revista ¿Cómo influye la personalidad sobre la imagen de una empresa? / 2004 Colli, Stefano. Libro Espacio-identidad-empresa: 2003 Sayles, John. Libro Diseño de logotipos 2 / 2002 Costa Solá-Segalés, Joan. Libro Imagen corporativa en el siglo XXI / 2001 Fishel, Catharine. Libro Rediseño de imagen corporativa / 2000 Capriotti, Paul. Libro Planificación estratégica de la imagen corporativa / 1999 Schmitt, Bernd. Libro Marketing y estética: 1998 Ind, Nicholas. Libro La imagen corporativa: 199 |
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