Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIG 4010 - TALLER DE EXPRESION 3 - COLOR
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIN 5020 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Esta asignatura pretende generar un espacio teórico-práctico para abordar el estudio de fenómenos relacionados con el color: concepto, historia, sistematización y uso tanto en el arte, el diseño como en otros campos, a fin de su aplicación en el desarrollo de proyectos.


3. JUSTIFICACION

El color es el elemento visual de mayor impacto al ojo humano, es uno de los estímulos que más influyen sobre las emociones y el comportamiento del ser humano. Esto entendido como herramienta para la efectiva comunicación de ideas en el terreno gráfico, además de las posibilidades expresivas que esto implica. El color es un elemento primordial para ser estudiado y aprovechado como uso estratégico por los futuros profesionales.


4. OBJETIVO GENERAL

Generar experiencias prácticas en el estudio del color que permitan inferir conceptos básicos para su manejo.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Identificar conceptos básicos en el estudio del color.
Conocer el desarrollo histórico del estudio del color.
Proponer experiencias prácticas de diseño a partir de la apropiación del conocimiento del color.

Habilidades (saber hacer):
Realizar un uso estratégico del color que responda a intereses particulares de expresión gráfica.
Interpretar y analizar las experiencias prácticas propuestas en el curso para, a partir de estas, generar un conocimiento más profundo de las posibilidades en el uso del color.

Actitudes (saber ser):
Lograr lenguajes gráficos particulares con el uso del color.


6. CONTENIDO

¿Que es el color?
Psicología y Simbología del color
Círculo cromático
Formas básicas que componen el color.
Trabajo de investigación en color aplicando Metodología proyectual.


7. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Talleres, exposiciones, estudio de casos, aprendisaje basado en problemas, enseñanza-aprendisaje.
La clase está planteada de modo que, a través de experiencias prácticas, se generen conocimientos, que luego serán confrontados con la bibliografía planteada para el curso.
Además de la experiencia en el aula, esta asignatura requiere de un alto grado de dedicación en el tiempo de trabajo independiente, tanto en lo concerniente a la elaboración de trabajos como a la investigación.


8. EVALUACION

Primer corte: 20%
Segundo corte: 25%
Tercer corte: 25%
Cuarto corte: 30%


9. BIBLIOGRAFIA

González, J., Cuevas, M. y Fernández B. (2005). Introducción al color. España: Akal
Krause, J., (2002). Color index. USA: Amy Schell
Ortiz, G., (2004). El significado de los colores. México: Trillas
Sutton, T., Whelam, B., (2006). La armonía de los colores. España: Blume
Kuppers, H., (2005). Fundamentos de la teoría de los colores. España: GG
Fraser, T., Banks, A. (2005). Color: la guía más completa. España: evergreen
Gallego, R., Sanz, JC. (2005). Guía de coloraciones. España: Blum
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]