Código y Nombre de la Asignatura: DIG 4000 - TALLER DE EXPRESION 4 |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 1.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Adobe Illustrator es un programa vectorial de los más utilizados por los profesionales en el cual pueden expresar sus ideas visualmente. Se caracteriza por la cantidad de herramientas, opciones y su gran potencia que permiten al estudiante explorar su creatividad añadiendo impacto a su trabajo. Con Adobe Illustrator el estudiante puede crear y diseñar logotipos, anuncios, ilustraciones para libros, revistas o páginas web, carátulas, folletos o etiquetas de CDs y DVDs, etc. 3. JUSTIFICACION Conocer el programa, ya que tras la desaparición de freehand, el Illustrator se convierte en la principal herramienta para los estudiantes. 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Habilidad en el manejo de un nuevo software. Capacidad de observación. Creatividad e innovación. Manejo del tiempo. Eficacia y eficiencia en sus proyectos. Capacidad de comunicación por medio de exposiciones orales. Relaciones interpersonales. Gestión de información. 5. OBJETIVO GENERAL Aprender a manejar el programa Adobe Illustrator por medio de herramientas simples e intuitivas que permiten que el estudiante obtenga y realice diseños de calidad de forma más rápida y profesional. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Identificar las herramientas esenciales para que el alumno pueda expresar sus ideas visualmente. Aprender las funciones del programa para abrir una puerta a la innovación gráfica, tales como herramientas 3D, herramientas de diseño y el enfoque nuevo de la tipografía. Explorar su visión creativa. Obteniendo conocimientos que se lleven a la práctica de todas las herramientas de Adobe Illustrator. Además conocer la compatibilidad con otras aplicaciones de diseño. Habilidades (saber hacer) Realizar ejercicios gráficos con creatividad e impacto visual. Analizar y practicar los trabajos programados. Crear y modificar gráficos mediante técnicas de manipulación. Actitudes (saber ser) Sustentar sus trabajos, comunicando sus ideas con claridad y con soporte que explique el proceso de su trabajo. 7. CONTENIDO INTRODUCCIÓN AL DISEÑO APLICADO AL PROGRAMA ADOBE ILLUSTRATOR ¿Qué es Adobe Illustrator? Área de Trabajo, conceptos básicos, personalización del área de trabajo, Visualización. LAS HERRAMIENTAS Herramientas. Reglas, guía, cuadricula y medición. Formas vectoriales, conceptos básicos de dibujo, herramienta de selección, vectores y puntos de ancla. LAS FORMAS Elaboración de formas. Modo RGB, Modo CMYK, colores compatibles para la WEB. Muestras, Gestión de Muestras, uso de degradados, pintar rellenos y trazados. Ejercicios de formas y color PLUMA Y PINCELES Dibujar con pluma. Práctica Pinceles, crear y modificar pinceles, pinceles de arte, biblioteca de pinceles, pintar símbolos. Selección de objetos, agrupación de objetos, movimiento y alineación TRANSFORMACIONES, ESCALADO Transformación de objetos Escalado y transformación de objetos. Transformación y manipulación de objetos COMBINACIÓN, TEXTO, EFECTOS Escalado y rotación de texto Aplicación de formato de texto EFECTOS Y FILTROS Aplicación y comandos. Modificación o eliminación de un efecto. Sombras, resplandor y desvanecer. EFECTOS GRÁFICOS Panel de estilos gráficos. CORTAR Y DIVIDIR OBJETOS Buscatrazos MÁSCARAS Máscara de recorte IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ARCHIVOS Información general de panel de enlaces CAPAS Trabajar con capas AERÓGRAFO Dibujo de cilindros y cajas WEB Preparación de páginas WEB 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Los estudiantes dispondrán de un aula adaptada para el desarrollo de la asignatura, un computador por cada estudiante. Asignatura teórico-practica: Una vez realizada la parte teórica, los alumnos deberán realizar actividades dirigidas, trabajos prácticos y responder cuestionarios de evaluación. Evaluación continúa. Proyecto final. 9. EVALUACIÓN Ejercicios e investigación: 15% Evaluación escrita: 15% Elaboración de diseño e imagen de un empaque: 20% Diseño de afiche y folleto: 25% Monogramas y papelería corporativa: 25% 10. BIBLIOGRAFIA Apolonio, Laura. Illustrator CS3. Editorial Anaya Multimedia, Barcelona. 2008. Dave Cross. Illustrato CS, Editorial Anaya Multimedia, 2005. Adobe Illustrator, Manua |
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