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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0083 - TALLER DE CREATIVIDAD
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura está planteada para realizarse bajo tres líneas: La experiencia (personificación de la creatividad a cargo del estudiante, sus propios ejercicios creativos, ¿qué tengo de creativo?), La teoría (lo que se ha investigado del tema) y Lo funcional (¿se puede realizar la idea?, ¿es rentable?, ¿cómo hago para no perder la idea?). Lo anterior será aprehendido por el estudiante a través de un soporte histórico del concepto creatividad para luego experimentar por sí mismo las distintas teorías, sus respectivos teóricos y conocer y aplicar desde su posición las estrategias para desarrollar la creatividad. Se cierra este curso profundizando en el tema "creatividad vs funcionalidad" para presentar finalmente un proyecto creativo que sirva de apoyo para el proyecto de grado del estudiante.


3. JUSTIFICACION

El desarrollo de la humanidad, en campos como el personal, profesional, económico, social, industrial y tecnológico, por nombrar algunos, ha sido en gran parte por esa curiosidad e ingenio inmersos en la naturaleza humana. El ser humano se transforma a sí mismo y a su entorno como tarea infinita y lo hace a través de la lógica y la creatividad, la historia lo confirma. Es la creatividad, el motor de los cambios, de las nuevas posibilidades y oportunidades que se generan al plantear un nivel de acción nunca antes visto. El estudiante no se escapa de estas posibilidades y oportunidades y entra en el mundo a un plano, hoy día muy relevante para la vida, como lo es la comunicación visual. Para ello y participar con éxito en su mercado, debe marcar diferencia y la forma de hacerlo visible es con la creatividad. Es uno de los mejores referentes y calificativos en lo personal, profesional y laboral.


4. OBJETIVO GENERAL

Conocer, desarrollar y aplicar la creatividad a lo funcional y estratégico del estudiante.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Identificar los conceptos básicos de la creatividad.
Descubrir el poder diferenciador de la creatividad.
Conocer los aportes teóricos a este tema.

Habilidades (saber hacer):
Desarrollar la habilidad creativa a través de sus procesos lógico e intuitivo.
Elaborar conceptos creativos y estratégicos.
Solucionar necesidades del mercado a través de estrategias creativas.

Actitudes (saber ser):
Reflexionar sobre el poder transformador de la creatividad y su incidencia en la humanidad.
Analizar la creatividad como referente diferenciador para el desarrollo y crecimiento humano.


6. CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
Antecedentes históricos
Definición

TEORÍAS Y APORTES A LA CREATIVIDAD
Guilford y el pensamiento divergente.
Amabile y su motivación intrínseca.
Simonton o teoría de la configuración fortuita.
Sternberg y su teoría triárquica de la inteligencia.
De Bono y el pensamiento lateral.
Gardner y las inteligencias múltiples.

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD
CODIAR: Considerando dificultades según áreas
PLACON: Planteando conjeturas
COAL: Considerando alternativas
ADIFIN: Adivinando finalidades
AGUVIS: Agudizando la visión
RELINCO: Relacionando lo inconexo
SUMEJO: Sugiriendo mejoras
AMCA: Ampliando la casa
VOCOEXTRA: Volviendo conocido lo extraño
VOEXTRACO: Volviendo extraño lo conocido
6 SOMBREROS PARA PENSAR
(Lluvia de ideas)

CREATIVIDAD Vs FUNCIONALIDAD
Creatividad que se puede aplicar.
Creatividad que no se puede aplicar.
Creatividad analítica.
Creatividad intuitiva.

PROYECTO CREATIVO


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La metodología de esta asignatura basa su aprendizaje en la práctica a través de talleres sobre cada uno de los temas expuestos y lo complementa con ejemplos reales de proyectos creativos, investigaciones, charlas en el aula con creativos locales, trabajos de campo, debates con empresarios sobre el uso de la creatividad en las empresas. En general, esta asignatura promueve la participación del estudiante a través de su interacción con la información y el profesor.


8. EVALUACION

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 25%
Tercer parcial: 25%
Examen final: 30%


9. BIBLIOGRAFIA

Andreani, O. y Orio (1979), Las raíces psicológicas del talento. Investigaciones acerca de la inteligencia y la creatividad, Buenos Aires: Kapelusz
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De Bono, Edward, (1987) Aprender a pensar, Barcelona: Plaza & Janés
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