Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0083 - TALLER DE CREATIVIDAD |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura está planteada para realizarse bajo tres líneas: La experiencia (personificación de la creatividad a cargo del estudiante, sus propios ejercicios creativos, ¿qué tengo de creativo?), La teoría (lo que se ha investigado del tema) y Lo funcional (¿se puede realizar la idea?, ¿es rentable?, ¿cómo hago para no perder la idea?). Lo anterior será aprehendido por el estudiante a través de un soporte histórico del concepto creatividad para luego experimentar por sí mismo las distintas teorías, sus respectivos teóricos y conocer y aplicar desde su posición las estrategias para desarrollar la creatividad. Se cierra este curso profundizando en el tema "creatividad vs funcionalidad" para presentar finalmente un proyecto creativo que sirva de apoyo para el proyecto de grado del estudiante. 3. JUSTIFICACION El desarrollo de la humanidad, en campos como el personal, profesional, económico, social, industrial y tecnológico, por nombrar algunos, ha sido en gran parte por esa curiosidad e ingenio inmersos en la naturaleza humana. El ser humano se transforma a sí mismo y a su entorno como tarea infinita y lo hace a través de la lógica y la creatividad, la historia lo confirma. Es la creatividad, el motor de los cambios, de las nuevas posibilidades y oportunidades que se generan al plantear un nivel de acción nunca antes visto. El estudiante no se escapa de estas posibilidades y oportunidades y entra en el mundo a un plano, hoy día muy relevante para la vida, como lo es la comunicación visual. Para ello y participar con éxito en su mercado, debe marcar diferencia y la forma de hacerlo visible es con la creatividad. Es uno de los mejores referentes y calificativos en lo personal, profesional y laboral. 4. OBJETIVO GENERAL Conocer, desarrollar y aplicar la creatividad a lo funcional y estratégico del estudiante. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): Identificar los conceptos básicos de la creatividad. Descubrir el poder diferenciador de la creatividad. Conocer los aportes teóricos a este tema. Habilidades (saber hacer): Desarrollar la habilidad creativa a través de sus procesos lógico e intuitivo. Elaborar conceptos creativos y estratégicos. Solucionar necesidades del mercado a través de estrategias creativas. Actitudes (saber ser): Reflexionar sobre el poder transformador de la creatividad y su incidencia en la humanidad. Analizar la creatividad como referente diferenciador para el desarrollo y crecimiento humano. 6. CONTENIDO INTRODUCCIÓN Antecedentes históricos Definición TEORÍAS Y APORTES A LA CREATIVIDAD Guilford y el pensamiento divergente. Amabile y su motivación intrínseca. Simonton o teoría de la configuración fortuita. Sternberg y su teoría triárquica de la inteligencia. De Bono y el pensamiento lateral. Gardner y las inteligencias múltiples. ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD CODIAR: Considerando dificultades según áreas PLACON: Planteando conjeturas COAL: Considerando alternativas ADIFIN: Adivinando finalidades AGUVIS: Agudizando la visión RELINCO: Relacionando lo inconexo SUMEJO: Sugiriendo mejoras AMCA: Ampliando la casa VOCOEXTRA: Volviendo conocido lo extraño VOEXTRACO: Volviendo extraño lo conocido 6 SOMBREROS PARA PENSAR (Lluvia de ideas) CREATIVIDAD Vs FUNCIONALIDAD Creatividad que se puede aplicar. Creatividad que no se puede aplicar. Creatividad analítica. Creatividad intuitiva. PROYECTO CREATIVO 7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE La metodología de esta asignatura basa su aprendizaje en la práctica a través de talleres sobre cada uno de los temas expuestos y lo complementa con ejemplos reales de proyectos creativos, investigaciones, charlas en el aula con creativos locales, trabajos de campo, debates con empresarios sobre el uso de la creatividad en las empresas. En general, esta asignatura promueve la participación del estudiante a través de su interacción con la información y el profesor. 8. EVALUACION Primer parcial: 20% Segundo parcial: 25% Tercer parcial: 25% Examen final: 30% 9. BIBLIOGRAFIA Andreani, O. y Orio (1979), Las raíces psicológicas del talento. Investigaciones acerca de la inteligencia y la creatividad, Buenos Aires: Kapelusz Arieti, Silvano, (1993) La creatividad. La síntesis mágica, México, FCE. Beaudot, Alain, (1980) La creatividad, Madrid: Narcea. Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y tácticas de aprendizaje. Madrid: Síntesis Berutti M.,(2001) Formación de Talleristas, Máster, La Plata: Máster. Bruner, J., (1988) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. Colciencias, Universidad Javeriana, (1992) Ampliando espacios para la creatividad. Memorias, Bogotá: Universidad Javeriana Csikszentmihalyi, Mihaly, (1996) Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención, Barcelona: Paidós De Bono,E. (1986) EL Pensamiento lateral. Manual de Creatividad, Barcelona Paidós De Bono, Edward, (1987) Aprender a pensar, Barcelona: Plaza & Janés De la Torre, S. (1995) Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa, Madrid. De la Torre, S. (1997), Estrategias de simulación ORA. Un modelo innovador para aprender del medio. Barcelona: Octaedro. Fustier, M, (1975) Pedagogía de la Creatividad. Madrid, Index, Gardner, H. (1983). Estructura de la mente. Paidós: Barcelona. Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós. Gardner, H. (1996). La mente no escolarizada. Barcelona: Paidós. Gardner, H. (2000) La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós. González, América (1994) Desarrollo Multilateral del potencial creador., La Habana: Academia. González, Carlos, (1997) Creatividad, educación y ambiente, Medellín: CINDE Hernández Pina, F. (1998). Aprender a Aprender. Técnicas de estudio. Barcelona: Océano. Herrera, S. y O. Roldán, (1993) Ejecución Curricular: el problema de los ambientes de aprendizaje., Medellín: Centro Internacional de Desarrollo Humano, CINDE, Educación, módulo 7. Landau, Érika, (1987) El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: Herder Marín Ricardo y Torre, Saturnino De la, (1991) Manual de la creatividad. Aplicaciones educativas, Barcelona: Vicens Vives. Misión Nacional, (1994). Memorias del Primer Foro Regional sobre Creatividad y Educación. Medellín: Quirama Nickerson, R.S. Perkins, D. y Smith, EE. (1989). Enseñar a pensar. Barcelona: Paidós. Ocampo, Esteban, (1997) Aportes de la psicología cognitiva y la psicología genética a las pedagogías activas y al constructivismo, Medellín: Cinde Parra, Jaime, (1996) Inspiración. Asuntos íntimos sobre creación y creadores, Bogotá: Magisterio Perkins, D. (1993). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa. Prieto, M.D. y Pérez, L. (1993). Programas para la mejora de la inteligencia: Teoría, Aplicación y Evaluación. Madrid: Síntesis. Prieto, M.D.; Ferrándiz, C.; Pérz, M.J.y Ballester, P. (2000) Proyecto ACTIUM. Enseñar y aprender con todas las inteligencias. Revista de Formación del Profesorado 1, 76-79. Rodriguez, Mauro, El pensamiento creativo integral, McGraw Hill, México, 1997. Romo, Manuela, Psicología de la creatividad, Paidós, Barcelona, 1997. Sternberg, R. (1998). Enseñar a pensar. Madrid: Siglo XXI. Sternberg, Robert y Todd Lubart, La creatividad en una cultura conformista, Paidós, Barcelona, 1995 Uned, Congreso Mundial Creatividad 93, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1993. Torrance , E. y Miers, R. (1976) La enseñanza creativa, Madrid: Santillan |
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