Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0081 - TALLER DE REALIZACION |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño ( DIG 0039 Calificación mínima de 3.0 o CMN 4180 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio En este taller se impartirán los principios básicos de la animación, buscando que el estudiante conozca, entienda y ponga en práctica los pasos a seguir para la creación de un cortometraje animado en 2 y 2.5 dimensiones, realizando ejercicios individuales para que adquieran la competencia y la habilidad necesaria, para trabajar en grupo el cortometraje de animación entendido como proyecto final. 3. JUSTIFICACION La animación siempre ha sido un campo de acción profesional de suma importancia para el diseñador gráfico. Es un sector en constante crecimiento que demanda constante innovación y nuevas propuestas, por ello se convierte en una interesante posibilidad laboral. Además, dentro de este medio el diseñador encuentra una forma diferente de comunicarse visual y auditivamente a través de la dimensión del tiempo. Los fundamentos aprendidos en esta clase le servirá para desenvolverse tanto en el campo de la animación ortodoxa y/o experimental. 4. OBJETIVO GENERAL Aplicar los conceptos básicos de la realización y producción de animación que permita la creación grupal de un cortometraje animado de ficción, lo cual es la prueba definitiva para enfrentarse al mundo del audiovisual específicamente en la industria de la animación. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Conoce los orígenes de la imagen en movimiento y la animación. Conoce los principios básicos de la animación. Conoce el esquema básico de producción y planeación de animación. Conoce los fundamentos de la cinemática inversa y su aplicación a la animación. Conoce las técnicas de lipsync (sincronía de los labios con el sonido) Conoce los principios básicos de la composición digital. Habilidades (saber hacer) Realiza animaciones de objetos básicos según los principios de animación. Sabe preparar un personaje bidimensional para animación. Sabe animar personajes, realiza caminatas y ponerlos a actuar. Sabe hacer el diseño de producción para un corto de animación. Produce un corto animado trabajando de manera activa con su equipo o grupo. Actitudes (saber ser) Muestra interés y respeto por la clase (profesor y compañeros). Entiende la importancia de ser cumplido con las entregas. Reconoce la importancia del trabajo en clase como elemento fundamental del aprendizaje. Reconoce la importancia del trabajo en equipo en una producción de animación. Es honesto y crítico con su trabajo y el de sus compañeros. Expresa abiertamente sus ideas y sentimientos ante el profesor y sus compañeros. Colabora y participa de la actividades grupales. 6. CONTENIDO La Animación Técnicas de animación tradicionales Preproducción El Cronograma El Concepto de Arte Principios básicos de animación. Estirar y encoger Anticipación Puesta en escena. Acción directa Acción continuada Entradas lentas y salidas lentas. Arcos Acción secundaria Timing. Exageración Modelado Acting Composición Composiciones anidadas Espacio 2.5 / Cámaras virtuales. Cámara multiplano. Luces Corrección de color 7. BIBLIOGRAFIA Simon, M. (2007). Storyboards Motion in Art. Focal Press: San Francisco. Blair, P. (1994). Cartoon Animation. Walter Foster Publishing: California. Williams, R. (2012). The Animator's Survival Kit. Faber & Faber: London. White, T. (2009). How to make animated films. Focal Press: Oxford. Sullivan, K., Schumer, G., & Alexander, K. (2008). Ideas for the Animated Short. Focal Press: Oxford. Whitaker, H., & Halas, J. (2006). Timing for Animation. Focal Press: Oxford. Meyer, T., & Meyer, C. (2009). After Effects for Apprentice. Focal Press: Oxford. Milic, L., & McConville, Y. (2006). The Animation Producer's Handbook. Allen & Unwin. Shaw, S. (2008). Stop Motion: Craft Skills for Model Animation. Focal Press. Priebe, K. (2011). The Advanced Art of Stop Motion Animation. Course Technology. Frank Thomas, Ollie Johnston. The Illusion of Life: Disney Animation. Finch Christopher. The Art of Walt Disney: From Mickey Mouse to the Magic King |
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