Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0080 - ILUSTRACIÓN |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño ( DIG 0032 Calificación mínima de 3.0 o DIN 7080 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Las ilustraciones responden a dos funciones básica diferentes: La primera, entiende a estas imágenes como complemento de textos de diferentes tipos: literarios, periodísticos, comerciales, entre otros. La segunda le da independencia y autonomía, liberándolas de su función tradicional para hacerla valer en sí misma, en la imagen se puede leer una historia o entender un concepto. Actualmente se reconoce la opinión tanto de quien ha escrito el texto como del autor de la imagen. En este curso se le brindará al estudiante las herramientas necesarias para poder aplicar la ilustración desde ambas perspectivas. JUSTIFICACIÓN Por medio de la ilustración el estudiante hace un doble ejercicio, indispensable para cualquier área del D.G, este consiste en una primera fase intelectual, analítica e investigativa para finalizar con una fase manual y práctica. Con la ilustración se pueden traducir palabras, conceptos abstractos, simbólicos, alegóricos a imágenes que puedan ser entendidas por un determinado público. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Encontrar en la ilustración un medio para afrontar y resolver diferentes problemas de comunicación visual. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Explorar técnicas manuales y digitales de ilustración. - Analizar estilos de ilustración de tal manera que el estudiante encuentrer el suyo propio. - Ilustrar usando figuras retóricas. - Ilustrar partiendo de textos periodísticos literarios. - Transladar ilustraciones del sustrato físico al digital. - Experimentar con técnicas alternativas y no convencionales para producir elementos volumétricos y con la ayuda de la fotografía llevarlos al papel METODOLOGÍA Esta asignatura se desarrollará en sesiones presénciales en las cuales se combinaran horas teóricas y practicas para la mejor comprensión y explotación de los temas a desarrollar. Presentación y sustentación de ejercicios, los cuales se les entregaran a los estudiantes en forma de enunciados que inducirán al alumno a la exploración de conceptos y a la realización de ilustraciones. Lecturas por parte de los estudiantes, que enriquezcan sus conocimientos.Evaluación Continua. MEDIOS Para el desarrollo de esta asignatura se emplearán ayudas audiovisuales, diferentes publicaciones de diseño (libros y revistas), Internet y materiales como cartulina durex, papeles edad media, canson, espuma, rodillos, Lápices de colores secos, acuarelas, acrílicos. En las clases se proporcionará a los estudiantes ordenadores dotados de software para diseño (Photoshop, Illustrator), tableta digitalizadora. CONTENIDO Módulo 1: Contenido Temático - Introducción de la asignatura - Retrato y caricatura Técnica: - Pintura digital Módulo 2: Contenido temático - Figuras retóricas - Ilustración Literaria - El reportaje Técnica: Monotípia 4 semanas Módulo 3: Contenido temático - Ilustración comercial - Técnica: Experimentales Ensambladura (assemblege) Módulo 4: Contenido temático - Ilustración infantil. - Técnica: Arquitectura del papel. EVALUACIÓN Primera entrega: Ponderación y Tema: 20%: Pintura Digital Fecha; 19 de Agosto Segunda Entrega Ponderación y Tema: 20% Monotipia Fecha 16 de Septiembre Tercera Entrega Ponderación y Tema: 30% Experimental Fecha 14 de Octubre Entrega final Ponderación y Tema: 30% Arquitectura del papel Fecha 16 de Noviembre Indicadores de evaluación del proceso - Asimilación: Aprendizaje y aplicación de los diferentes conocimientos y técnicas teniendo el cuenta los resultados que demuestren sus trabajos. - Creatividad: Se evaluarán con alto porcentaje las ideas y conceptos creativos que el estudiante plasme en sus trabajos. - Proceso: Se evaluará el proceso evolutivo del estudiante, a partir del avance y desarrollo de sus proyectos. - Resultado final: Nivel de conceptualización y correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en trabajos prácticos. - Actitud: Asistencia, puntualidad, orden y cumplimiento con la entrega de ejercicios y trabajos; participación activa en clase y en las demás actividades de la materia. BIBLIOGRAFÍA Libros Guía Lawrence Zeegen / Crush. Principios de ilustración, Gustavo Gili. 2006, Barcelona. Mark Wigan. Pensar Visualmente, Gustavo Gili. 2007 Barcelona Libros de Referencia Richard Brereton. Los Cuadernos, Bocetos de Diseñadores, Ilustradores y Creativos, Blume, 2009, Barcelona. Martin Salisbury. Imágenes Que Cuentan. Nueva Ilustración De Libros Infantiles. Gustavo Gili. 2007, Barcelona. Desdemana Mccannon Sue Thornton. Escribir e ilustrar libros infantiles. Acanto. 2009. Barcelona Julius wiedemann. Illustration Now!. Taschen, 2007, Italy Se prohíbe la copia directa, indirecta o parcial de diseños, escritos o cualquier producto intelectual existente, se respetara a plenitud la propiedad intelectual existente. |
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