Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0038 - PRE-PRENSA E IMPRESION |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Es una asignatura teórico-prática, en la cual el estudiante tendra la oportunidad de conocer el sector y los tipos de impresión sobre sus diferentes sustrato; Los aspectos que hay que tener en cuenta al momento del diseño y como se elaboran los artes finales para cada uno de ellos. En esta asignatura el estudiante desarrollará un proyecto impreso y todo lo concerniente al mismo (preflyght - Armada - Preprensa - Acabado). 3. JUSTIFICACION El conocimiento del sector de la impresión, es para el diseñador grafico de suma importancia ya que la mayor parte de la producción final de sus creaciones son a través de este medio. El conocer las técnicas, métodos, sustratos y múltiples posibilidades en acabados, terminan por enriquecer y/o complementar el diseño, al tiempo que permite su adecuada producción o reproducción. 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencia Institucional: Competencia de sensibilidad estética, de informatica y telecomunicaciones y de conciencia historico- cultural y ambiental. Pensamiento creativo, crítico. Competencia Profesional: Competencia Productiva 5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Este curso se orientará a: Conocer ´técnicas, metodos, sustratos y herramientas necesarias para diseñar, teniendo en cuenta el tipo de impresión en el que se hará la producción final de determinado diseño, que será comprado por un consumidor. Este aprendizaje se obtendrá mediante el diseño de un proyecto gráfico impreso que involucre todos y cada uno de los pasos utilizados en un proceso de impresión. 6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: - Conocimientos (saber conocer): Saber cada uno de los aspectos de conlleva a la preparación de un proyecto para impresión Conocer tipos de material, maquinaria y elementos necesarios para la preprensa Saber evaluar la calidad de la imagen a nivel de resolución y color en preprensa - Habilidades (saber hacer): Crear proyectos para ser llevados a impresión y el proceso que esto conlleva - Actitudes (saber ser): Analizar los aspectos que mas importan en el manejo de la preprensa y su proceso 7. PROGRAMACION DEL CURSO Introducción Y Preparación Preprensa Medios de Impresión Costos 8. METODOLOGIA El docente explicará cada tema al inicio de la clase y los pasos a seguir para con cada uno de los ejercicios planteados. Adicionalmente, se realizará un proyecto final con la guía constante del profesor encargado. 9. EVALUACION Evaluación teórico-práctica en clase para visualizar el desarrollo del estudiante 25 % Desarrollo de Proyecto para preprensa 25 % Trabajo de investigación de conceptos y terminologías como documento para sustentar en clase 25 % Proyecto impreso con ficha técnica, arte final 25 % 10. BIBLIOGRAFIA Kleppner's Advertising Procedure by J. Thomas Russell, W. Ronald Lane, Thomas Russell, Otto Kleppner Hardcover, Prentice Hall (August 2001) Como preparar diseños para la imprenta - Lynn John Editorial Gustavo Gili, S.A. ¿Cómo corregir pruebas de color? David Bann/John Gargan Efectos en fotograbados tramados - Guía visual para potenciar la imágenes de trama, Peter Brigewater / Gerald Woods Diseño para la Autoedición (DTP), David Collier / Bob Cotton El color en el diseño gráfico Principios y uso efectivo del color Alan Swann Técnicas de presentación para el artista gráfico, Jenny Mulherin Guía del Sector Gráfic - Publicar S.A. http://www.todoart.com/guia_pantone_grafico.htm 1. Libro impreso Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie, número) ISBN 2. Libro electrónico Autor. Título. Subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, ano de publicación. Paginación (Serie , número). Vía Internet. 3. Revista impresa Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN 4. Revista electrónica Título de la publicación: subtítulo de la publicación / Editor responsable Vol. 1, No. 1 (mes y año). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Número de volúmenes publicados. (periodicidad, cambio de título). ISSN 5. Artículo de revista Autor del artículo si aparece. Título del artículo: Subtítulo del artículo. En: Título de la publicación: Subtítulo de la publicación: Número del volumen, número de la entrega (mes, año); paginación. 6. Tesis y otros trabajos de grado Autor. Título: subtítulo. Ciudad, año de presentación, paginación o número de volúmenes. Designación de trabajo de grado (título académico). Institución. Facultad. Departamento o Área. 7. Ponencias en congresos, conferencias o reuniones. Autor de la ponencia. Título de la ponencia. En: autor, que es el mismo seminario, congreso o conferencia. (Número de la conferencia: Año de realización: ciudad donde se realizó). Título que generalmente identifica las memorias o actas. Ciudad de publicación: Editor, año de publicación de las memorias. Páginas. 8. Norma Autor corporativo. Título: subtítulo. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación. Mención de serie y número de orden de la norma. 9. Video grabaciones Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración). 10. Material Sonoro Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración). LISTADO (Norma técnica estándar APA) 1. Libro completo Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones. Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE. Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al. 2. Capítulo de libro Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association. 3. Artículo en Revista Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890. 4. Artículo en prensa o enviado para su publicación Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie. Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación. 5. Artículo en el periódico o revista de circulación masiva Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1. 6. Libro o informe de alguna institución Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor. 7. Medios audiovisuales Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures. 8. Medios electrónicos en Internet Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817. Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección: Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.htm |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |