Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0037 - REALIZACIÓN AUDIOVISUAL I |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 1.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Esta asignatura Introduce a los sus estudiantes en el maravilloso mundo del audiovisual, desde un enfoque más gráfico y estético. Encontraran dentro de esta primera etapa, los conocimientos básicos para desarrollar los proyectos más experimentales y expresivos del audiovisual. Esta nueva dimensión les brindara vastas posibilidades para transmitir ideas y sensaciones indagando en un nuevo mundo de posibilidades comunicativas. 3. Justificación Cada día es mayor la participación de Diseñadores Gráficos dentro del ámbito audiovisual y, al mismo tiempo cada vez es mayor la necesidad de involucra video y sonido en una pieza de comunicación institucional o, empresarial. La nuestra, es una sociedad eminentemente visual; con significaciones, mensajes y códigos cada vez más complejos y omnipresentes. Por tal motivo el diseñador gráfico de la universidad del norte esta obligado a conocer a fondo las herramientas que le permitan controlar contextos culturales y técnicos para brindar soluciones creativas y persuasivas. 4. Competencia a desarrollar Pensamiento crítico, sistemático, investigativo y creativo. Competencia de sensibilidad estética Competencia Profesional: Productiva y Comunicativa Programa: Diseño Gráfico 5. Objetivo general del curso Este curso se orientará a: Familiarizar al diseñador gráfico en formación, con los términos y conceptos técnicos fundamentales y, con el acercamiento y manipulación del video y del sonido necesarios para trabajar con éxito proyectos o piezas audiovisuales. 6. Resultados de aprendizaje Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): Conocer y entender el proceso técnico que demanda la transformación de la luz en una señal eléctrica y así como las distintas posibilidades que esta señal tiene para ser procesada digitalmente. Conocer los procedimientos básicos de la producción de un trabajo audiovisual. Incluye la asignación de roles, planeación de la producción y tipos de productos audiovisuales. Conocer el funcionamiento de la cámara de televisión, entendida esta como un aparato capaz de procesar información lumínica (aspecto técnico) y como una herramienta que permite crear y recrear puntos de vista (aspecto estético). Conocer los principios del sonido y sus posibilidades expresivas. Conocer los fundamentos de la edición de video. Conocer las diversas posibilidades expresivo-artísticas del mundo del audiovisual Habilidades (saber hacer): Pensar, construir y generar contenidos, transmitir sensaciones haciendo uso de la imagen movimiento. Producir piezas audiovisuales expresivas de tipo video arte y la creación de video en tiempo real en una performace donde tendrán que ser Vjs (Video Jocker) Actitudes (saber ser): Critico, creativo, comunicativo, expresivo por medio piezas audiovisuales 7. Programación del curso Cámara y iluminación Iluminación Sonido El video Jocker imagen El video Montaje y Stop Motion Composición Producción audiovisual 9. Evaluación Evaluación Parcial escrita 20% Video - instalación 30% Trabajos teórico- prácticos 20% Performance 30% 10. Bibliografía Lovejov, Margot. Digital currents: Art in the electronic age. 2004. Routledge. ISBN: 0-415-30780-5 Aumont, Jacques. La Imagen. 1ª Ed. Barcelona. Ediciones Paidos Ibérica, S.A. 1992. ISBN: 9788475097442. Zettl, Herbert. Manual de Producción de Televisión. 7ª Ed. International Thomson Editores. México D.F. 1999. ISBN 9706860282. Dondis, Donis A., |La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. 9 ª Ed. Barcelona. Editorial Gustavo Gili, 1990. ISBN: 9788425206092. Castillo, José María. Elementos Del Lenguaje Audiovisual En Televisión. 1ª Ed. Madrid. IORTV. 2002. ISBN 9788488788498. Simpson, Robert S. Manual Práctico Para Producción Audiovisual. 1ª Ed. Madrid. GEDISA EDITORIAL. 1999. ISBN 8474326842. Fernández Diez, Federico y Martínez Abadía, José. La Dirección De Producción Para Cine Y Televisión. 1ª Ed. Barcelona. Ediciones Paidos Ibérica, S.A. 1996. ISBN 9788475099729 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |