Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0035 - FOTOGRAFIA PUBLICITARIA
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
ART 0020 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

A través de los contenidos de esta asignatura, se proporciona el conocimiento y las herramientas necesarias para la producción de la fotografía publicitaria con un nivel alto de calidad. Al igual, que se fomenta el análisis e interpretación de la fotografía publicitaria.


3. JUSTIFICACION

El conocimiento y la práctica de la fotografía publicitaria proporcionan al estudiante una mayor compresión de la imagen fotográfica para crear propuestas fotográficas innovadoras, creativas y efectivas acordes a las necesidades de un cliente específico.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia institucional:
Competencia de autodirección, sensibilidad estética y pensamiento creativo.

Competencia profesional:
Competencia Comunicativa y Perceptiva.
Programa (Diseño Grafico)


5. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a:

Proporcionar al estudiante el conocimiento y todas las herramientas básicas y necesarias del lenguaje fotográfico, utilizadas para la elaboración de excelentes y eficases fotografías publicitarias.


6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Conocimientos (saber conocer):
Identificar los elementos que hacen parte de la fotografía publicitaria.
Desarrollar la creatividad en la producción fotográfica publicitaria.

- Habilidades (saber hacer):
Elaborar fotografías publicitarias mediante la aplicación adecuada de los conceptos fundamentales de la fotografía.
Seleccionar, analizar y crear fotografías publicitarias de acuerdo a una determinada necesidad.

-Actitudes (saber ser):
Interpretar y comunicar ideas claras a través del lenguaje fotográfico.

7. PROGRAMACION DEL CURSO

Autorretrato
Estudio de la figura humana. (Simetría & asimetría)
Retrato masculino y femenino
Elaboración de proyecto publicitario, fotografía para carátula de CD ó DVD
Un producto rectangular
tipos de ángulos
Un producto de vidrio traslucido, oscuro ó metal
Un producto de vidrio fotografía experimental pintando con luz
Objetos fotografiados con ambientación y con accesorios para producir atmósferas adecuadas
Elaboración de proyecto publicitario, fotografía en ambiente para publicidad impresa
Comidas preparadas, platos servidos incluyendo su pre-producción
Formas básicas de composición (rally fotográfico) encontrar imágenes con formas especificas en el entorno
Fachada de un edificio de 4 pisos y su entorno.
(Estudio de composición, luz y volumen)
Detalle arquitectónico de la estructura de una edificación con énfasis en la iluminación natural
Flash de relleno (en exterior).
Fotografía de modelos:
Personas en su rol normal en ambiente de trabajo utilizando luz natural y artificial.
Fotografía de modelos con énfasis en la elaboración de portada de revista impresa.
Edición y diagramación de una portada de revista, incluyendo diseño y texto.


8. METODOLOGIA

Talleres, exposiciones, enseñanza -aprendizaje:

Las clases se constituyen en una estrategia para favorecer el aprendizaje creativo: esta asignatura combinará sesiones presénciales con horas teóricas y practicas para la mejor comprensión y ejecución de los temas a desarrollar.

Presentación y sustentación de ejercicios en vivo, los cuales se les asignará a los estudiantes en forma de enunciados, inducirán al estudiante a la exploración de técnicas en la realización de imágenes fotográficas.

Las explicaciones del docente buscan suscitar la interpretación, el análisis crítico y la ejecución rigurosa alrededor de las temáticas planteadas.


9. EVALUACION

Primer Corte 5%
Primer Parcial 25%
Segundo Corte 5%
Segundo Parcial 25%
Tercer Corte 10%
Final Evaluación Final 30%


10. BIBLIOGRAFIA

La fotografía digital. Barcelona: Blume
Manual de fotografía digital. Barcelona: Evergreen
Fotografía publicitaria. Madrid: Cátedra
El Ojo del Fotógrafo: Composición y diseño para crear mejores fotografías digitales. Barcelona: Blume
Compendio de la fotografía digital. Köln, Alemania: Evergreen
El arte de la fotografía en blanco y negro. Madrid: Tursen Hermann Blume
Técnicas de iluminación profesional. Suiza: Verlag photographie
Productos Alimenticios: Técnicas de Alimentación. Barcelona: Omega

El libro de la fotografía. Barcelona: Alianza Editorial
Fundamentos de la fotografía. Universidad del País Vasco
La Iluminación en el Estudio Fotográfico. Barcelona: Omega

La fotografía plástica, un arte paradójico. Barcelona: Gustavo Gili
Fotografía: conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica. Barcelona:
Gustavo Gili
Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Sobre la fotografía., Barcelona: Edhas
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]