Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0035 - FOTOGRAFIA PUBLICITARIA |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño ART 0020 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría A través de los contenidos de esta asignatura, se proporciona el conocimiento y las herramientas necesarias para la producción de la fotografía publicitaria con un nivel alto de calidad. Al igual, que se fomenta el análisis e interpretación de la fotografía publicitaria. 3. JUSTIFICACION El conocimiento y la práctica de la fotografía publicitaria proporcionan al estudiante una mayor compresión de la imagen fotográfica para crear propuestas fotográficas innovadoras, creativas y efectivas acordes a las necesidades de un cliente específico. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia institucional: Competencia de autodirección, sensibilidad estética y pensamiento creativo. Competencia profesional: Competencia Comunicativa y Perceptiva. Programa (Diseño Grafico) 5. OBJETIVO GENERAL Este curso se orientará a: Proporcionar al estudiante el conocimiento y todas las herramientas básicas y necesarias del lenguaje fotográfico, utilizadas para la elaboración de excelentes y eficases fotografías publicitarias. 6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: - Conocimientos (saber conocer): Identificar los elementos que hacen parte de la fotografía publicitaria. Desarrollar la creatividad en la producción fotográfica publicitaria. - Habilidades (saber hacer): Elaborar fotografías publicitarias mediante la aplicación adecuada de los conceptos fundamentales de la fotografía. Seleccionar, analizar y crear fotografías publicitarias de acuerdo a una determinada necesidad. -Actitudes (saber ser): Interpretar y comunicar ideas claras a través del lenguaje fotográfico. 7. PROGRAMACION DEL CURSO Autorretrato Estudio de la figura humana. (Simetría & asimetría) Retrato masculino y femenino Elaboración de proyecto publicitario, fotografía para carátula de CD ó DVD Un producto rectangular tipos de ángulos Un producto de vidrio traslucido, oscuro ó metal Un producto de vidrio fotografía experimental pintando con luz Objetos fotografiados con ambientación y con accesorios para producir atmósferas adecuadas Elaboración de proyecto publicitario, fotografía en ambiente para publicidad impresa Comidas preparadas, platos servidos incluyendo su pre-producción Formas básicas de composición (rally fotográfico) encontrar imágenes con formas especificas en el entorno Fachada de un edificio de 4 pisos y su entorno. (Estudio de composición, luz y volumen) Detalle arquitectónico de la estructura de una edificación con énfasis en la iluminación natural Flash de relleno (en exterior). Fotografía de modelos: Personas en su rol normal en ambiente de trabajo utilizando luz natural y artificial. Fotografía de modelos con énfasis en la elaboración de portada de revista impresa. Edición y diagramación de una portada de revista, incluyendo diseño y texto. 8. METODOLOGIA Talleres, exposiciones, enseñanza -aprendizaje: Las clases se constituyen en una estrategia para favorecer el aprendizaje creativo: esta asignatura combinará sesiones presénciales con horas teóricas y practicas para la mejor comprensión y ejecución de los temas a desarrollar. Presentación y sustentación de ejercicios en vivo, los cuales se les asignará a los estudiantes en forma de enunciados, inducirán al estudiante a la exploración de técnicas en la realización de imágenes fotográficas. Las explicaciones del docente buscan suscitar la interpretación, el análisis crítico y la ejecución rigurosa alrededor de las temáticas planteadas. 9. EVALUACION Primer Corte 5% Primer Parcial 25% Segundo Corte 5% Segundo Parcial 25% Tercer Corte 10% Final Evaluación Final 30% 10. BIBLIOGRAFIA La fotografía digital. Barcelona: Blume Manual de fotografía digital. Barcelona: Evergreen Fotografía publicitaria. Madrid: Cátedra El Ojo del Fotógrafo: Composición y diseño para crear mejores fotografías digitales. Barcelona: Blume Compendio de la fotografía digital. Köln, Alemania: Evergreen El arte de la fotografía en blanco y negro. Madrid: Tursen Hermann Blume Técnicas de iluminación profesional. Suiza: Verlag photographie Productos Alimenticios: Técnicas de Alimentación. Barcelona: Omega El libro de la fotografía. Barcelona: Alianza Editorial Fundamentos de la fotografía. Universidad del País Vasco La Iluminación en el Estudio Fotográfico. Barcelona: Omega La fotografía plástica, un arte paradójico. Barcelona: Gustavo Gili Fotografía: conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica. Barcelona: Gustavo Gili Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili. Sobre la fotografía., Barcelona: Edhas |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |