Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0034 - ESTETICA
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta asignatura se llevan a la práctica una serie de conceptos sobre la Estética, vista como un Tratado o conjunto de conceptos y sentimientos que conforman un modo de pensar y sentir de los individuos. También podemos afirmar que la Estética se concibe como una manera de ver el mundo y reaccionar de manera sensible frente a las circunstancias del individuo que relativizan su contexto. Una manera de reflexionar el mundo acompañada de un desarrollo de la sensibilidad, que en determinado momento incide en la decisión adoptada frente a un fenómeno. En un plano más disciplinar, la Estética se refiere a una conceptuación y sistema de preferencias e identificación sensitiva sobre aspectos propios del Arte y del Diseñó Gráfico que se materializan en concreciones como forma, espacio, color, textura, tipografía y otras.


3. Justificación
Todo individuo tiene una estética, es decir, todo individuo desarrolla un sistema de preferencias e identificación con aspectos de su entorno. En el mismo proceso del desarrollo de su pensamiento y sensibilidad, necesariamente se activa en él un sistema de gustos y preferencias por las identidades de las cosas y acciones que realiza. El Diseñador Gráfico en cuanto individuo también despliega una Estética, pero como profesional debe poseer una Estética reflexionada y construida, siendo enriquecida por las diferentes concepciones y posturas estéticas que se conocen a través del desarrollo histórico-cultural de la humanidad.
De ahí la importancia de que el Diseñador Gráfico estudie y desarrolle sus habilidades de pensamiento y sensibilidad, construyendo su propio sistema de preferencias, gustos e identidades sobre valoraciones estéticas del Diseño Gráfico en particular y las Artes en general. El estudio y desarrollo de unos conceptos estéticos son cruciales porque el Diseñador siempre tendrá presente de manera consciente o inconsciente este sistema de valores a la hora de realizar cualquier trabajo profesional.


4. Competencia a desarrollar
Competencia Básica Institucional: Pensamiento Creativo


5. Objetivo general del curso

Este curso se orientará a:
Reflexionar e identificarse con un conjunto de conceptos estéticos, que permita la construcción de un sistema de valoración estética que acompañe al Diseñador Gráfico para la acción creativa.


6. Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
-Identificar definiciones sobre la estética.
-Parafrasear la génesis de los fenómenos estéticos.
-Conocer aspectos esenciales de las diversas teorías estéticas

Habilidades (saber hacer)
-Realizar trabajos creativos bidimensionales en torno a preferencias estéticas.
-Elaborar tareas de interpretación significativa de la imagen.
-Interpretar, analizar, sintetizar y explicar las principales corrientes estéticas de la época actual

Actitudes (saber ser)
-Reflexionar, leer y argumentar de manera diáfana y expedita aspectos generales sobre la importancia de la Estética para el trabajo del Diseñador Gráfico


7. Programación del curso

TEMAS Y SUB TEMAS
LA ESTÉTICA


-Concepto de Estética
-Lo estético y lo artístico diferenciados entre sí
-Actitudes estéticas
-Relaciones internas y externas
-El objeto fenoménico
GÉNESIS DE LOS FENOMENOS ESTÉTICOS
-Lo físico
-Psicológico
-Lo biológico y lo antropológico
-La cultura
NIVELES DE LOS MENSAJES VISUALES
-Lo representacional
-Lo simbólico
-Lo abstracto
LAS CATEGORÍAS ESTÉTICAS FUNDAMENTALES
-La belleza y la fealdad
-Lo dramático y lo cómico
-Lo sublime y lo trivial
-Lo típico y lo nuevo

LA BELLEZA


LA BELLEZA: EVOLUCIÓN DE UN CONCEPTO
-Qué es Belleza?
-Teorías de la belleza.
-Variedades de la belleza
-La belleza Clásica
-La belleza Romántica.
-El concepto de Lo Feo.
-Inactualidad de la Belleza?
-Es bello el Diseño Gráfico?
DISEÑO GRÁFICO Y
TENDENCIAS ESTÉTICAS

ELEMENTOS VISUALES ESTÉTICOS
-Forma
-Tipografía
-Espacio
-Tema
-Composición
-Color
-Textura
-Estética Moderna
-Estética Simbolista
-Estética Surrealista
-Estética Minimalista
-La estética Neobarroca
-La Anti-estética

-Estética Pop
-Estética Posmoderna

DISEÑO GRÁFICO Y POSMODERNISMO


-Qué es la Posmodernidad?
-Diseño Gráfico y Deconstrucción
-Diseño Gráfico y Apropiación
-Diseño Gráfico y Tecnología
-Diseño Gráfico y Autoría.


8. Opciones Metodológícas-Actividades de aprendizaje
El seminario-Taller se constituye como la principal estrategia del proceso enseñanza-aprendizaje. Las clases se constituyen en una estrategia para favorecer el aprendizaje crítico: la comprensión y construcción de significados a través del diálogo, la discusión en un clima de respeto y tolerancia. Cada parte del curso se puede desarrollar a través de la metodología del Seminario-Taller (lecturas previas con relatoría, análisis de imágenes, retroalimentación del docente, discusión, debate y protocolo de cada sesión). También se privilegian el trabajo colaborativo y las exposiciones en grupo, Las explicaciones del docente buscan suscitar la interpretación, el análisis crítico y la discusión rigurosa alrededor de las diversas tendencias estéticas coexistentes en la globalización cultural actual.


9. Evaluación

Evidencia de aprendizaje
Evaluación sobre los niveles de los mensajes visuales y las categorías estéticas fundamentales. 4ª semana: 25%
Evaluación sobre la dicotomía Belleza-Fealdad y sobre los elementos visuales estéticos. 8ª semana : 25%
Evaluación grupo al sobre las más importantes tendencias estéticas de la actualidad. 12ª semana : 25%
Evaluación sobre el Diseño Gráfico y la Posmodernidad mediante la Creación de portafolio de imágenes. 16ª semana: 25%




10. Bibliografía

-Los conceptos esenciales de las artes plásticas. Mexico : Coyoacán, 1993.
-ADORNO, Theodor. Teoría estética. Barcelona : Orbis, 1983.
-ALVAREZ, Luis X. Signos estéticos y teoría. Barcelona : Anthropos, 1986.
-ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual. 5 ed. Madrid : Alianza,1979.
-BACHELARD, Gaston. La poética del espacio. 8 ed. Mexico : Fondo de Cultura Económica, 1986.
-BÁMBULA DÍAZ, Juliane. Lo estético en la dinámica de las culturas. Cali : Universidad del Valle, 1993.
-BAYER, Raymond. Historia de la estética. Mexico : Fondo de Cultura Económica, 2000. 476 p.
-BEARDSLEY, Monroe C. y HOSPERS, John. Estética : Historia y fundamentos. Madrid : Cátedra, 1990.
-BOZAL, Valeriano. (ed.) Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. 2 tomos. Madrid : Visor, 1996. 947 p.
-CALABRESE, Omar. Como se lee una obra de arte. Madrid : Cátedra, 1994.
-CARRITT, E.F. Introducción a la estética. Mexico : Fondo de cultura económica,1951.
-DONDIS, Donis. La sintaxis de la imagen. 8 ed. Barcelona : Gustavo Gili, 1990.
-EYOT, Ives. Génesis de los fenómenos estéticos. Madrid : Blume, 1980.
-GARDNER, Howard. Educación artística y desarrollo humano. Barcelona : Paidós, 1994.
-GENNARI, Mario. La educación estética. Arte y Literatura. Barcelona : Paidós. 1997.
-GIVONE, Sergio. Historia de la estética. Madrid : Tecnos, 1990. 316 p.
-HEGEL, G. W. Friederich. Lecciones de estética. Mexico : Coyoacán, 1997.
-HENCKMANN, Wolfhart y LOTTER, Konrad. Diccionario de estética. Barcelona : Crítica, 1998.
-JIMÉNEZ, Marc. Qué es la estética? Barcelona : Idea Books. 1999.
-NIETZSCHE, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Madrid : Alianza, 1973. 298 p.
-PANOFSKY, Erwin. El significado de las artes visuales. Madrid : Alianza, 1980.
-VIDAL, José. (ed.) Reflexiones sobre arte y estética. En torno a Marx, Nietzsche y Freud. Madrid : Investigaciones Marxistas, 1998. 206 p.
-ZULETA, Estanislao. Arte y filosofía. Medellín : Percepción, 1986.
-ZUNZUNEGUI, Santos. Pensar la imagén. Madrid : Cátedra, 1995.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]