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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0033 - DISEÑO DIGITAL II
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
( DIG 0032 Calificación mínima de 3.0 o DIN 7080 Calificación mínima de 3.0) o DIN 7080 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


En esta asignatura se desarrollará el concepto del diseño asistido por computador, manejando diferentes sistemas de dibujo vectorial, representación bidimensional, modelado tridimensional, realidad virtual y animación digital, esto con el fin de que los estudiantes comprendan y manejen las herramientas de última tecnología que faciliten su desarrollo profesional en un mercado globalizado.


3. JUSTIFICACION

Para dar una rápida respuesta a los requerimientos del mercado global es necesario que el diseñador de la Universidad del Norte esté en capacidad de generar realidades virtuales que le permitan visualizar sus diseños en la etapa de desarrollo y así mismo presentarlos al consumidor antes de la construcción de un prototipo.


4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprender y manejar las diferentes tecnologías digitales que permiten construir realidades virtuales que no solo facilitan la visualización con anterioridad los diseños, sino que además permitirá utilizar de manera eficaz las tecnologías CAD CAM para construcción de prototipos (L1E1, L1E2, L1E3, L2E1, L2E2, L2E3, L3E1, L3E3, L4E1, L4E2, L4E3, L5E1, L5E2, L5E3, L5E4, L6E1)


4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Generar en el estudiante competencias especificas en el manejo de programas de representación grafica bi y tridimensional.
Generar en el estudiante la capacidad de generar trayectorias para maquinados tipo CAD CAM.
Fomentar el uso de la tecnología para hacer simulaciones de uso de productos por medio de animaciones.
Estar en capacidad de realizar presentaciones interactivas que permitan un acercamiento eficiente el cliente y el producto.


5. METODOLOGIA

El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en la sala de diseño digital especializada en la cual se trabajará el la comprensión de los diferentes sistemas de dibujo, modelado y presentación asistida por computador, el aprendizaje se llevará a cabo por medio de ejercicios prácticos los cuales serán guiados por el docente y se reforzará en aprendizaje con investigaciones en bibliografía e Internet.


6. MEDIOS

La asignatura se desarrollará en la sala de diseño digital en 25 equipos especializados con monitor de 19, el software que se manejara es solid Works y 3d max para los modelados y macromedia, photoshop e ilustrador para el dibujo vectorial, para animación y edición de video 3dmax, adobe première y poser.


7. CONTENIDO

contenido
Modulo y productos Contenido temático duración
Animación vectorial

Fundamentos de la animación vectorial
Conocimiento del software
Análisis del lenguaje visual y fotográfico para animación
Secuencialidad de imágenes y montaje cinematográfico
Captura de sonido y manejo de efectos sonoros
Programación y publicación de animaciones 8 semanas

Animación y programación CAD CAM
Fundamentos animación y modelado 3D
Conocimiento del software y desarrollo de destrezas especificas
Creación de iluminación virtual
Desarrollo de texturas y realidad virtual
Programación de planos y enfoques
Realización de animaciones y manejo de efactos 8 semanas


8. EVALUACION

EVALUACION %
20
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20
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Indicadores de Evaluación:

Asimilación: aprendizaje y aplicación de los diferentes conocimientos y técnicas teniendo el cuenta la prolijidad y la dedicación demostrada en el resultado de sus trabajos.
Creatividad: se evaluaran con alto porcentaje las ideas y conceptos creativos que el estudiante plasme en sus trabajos, teniendo en cuenta la toma de decisiones riesgosas y la forma en la cual se llevan a feliz término.
Proceso: se evaluará el proceso evolutivo de los estudiantes teniendo en cuenta el avance de su desarrollo individual con respecto al tiempo que el mismo dedique a su formación.
Resultado final: nivel de conceptualización y correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en trabajos prácticos.
Actitud: asistencia, puntualidad, orden y cumplimiento con la entrega de ejercicios y trabajos; participación activa en clase y actividades de la materia valorando sustancialmente el carácter pro activo de sus intervenciones.


9. BIBLIOGRAFIA

Schnarch, Alejandro. Desarrollo de nuevos productos. Editorial McGraw Hill. Colombia, 2005.
Schnarch, Alejandro. Nuevo producto. Editorial McGraw Hill. Colombia, 1996.
Ibáñez, José Maria. La gestión del diseño en la empresa. Editorial McGraw Hill. España, 2000.

Se prohíbe la copia directa, indirecta o parcial de diseños, escritos o cualquier producto intelectual existente, se respetará a plenitud la propiedad intelectual existente.



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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]