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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0032 - DISEÑO DIGITAL I
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
ICI 4280 Calificación mínima de 3.0 o DIG 4000 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


En esta asignatura se desarrollará el concepto del diseño asistido por computador, manejando diferentes sistemas de dibujo vectorial, representación bidimensional, modelado tridimensional, realidad virtual y animación digital, esto con el fin de que los estudiantes comprendan y manejen las herramientas de última tecnología que faciliten su desarrollo profesional en un mercado globalizado


3. JUSTIFICACION

Para dar una rápida respuesta a los requerimientos del mercado global es necesario que el diseñador de la Universidad del Norte esté en capacidad de generar realidades virtuales que le permitan visualizar sus diseños en la etapa de desarrollo y así mismo presentarlos al consumidor antes de la construcción de un prototipo.


4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprender y manejar las diferentes tecnologías digitales que permiten construir realidades virtuales que no solo facilitan la visualización con anterioridad los diseños, sino que además permitirá utilizar de manera eficaz las tecnologías CAD CAM para construcción de prototipos (L1E1, L1E2, L1E3, L2E1, L2E2, L2E3, L3E1, L3E3, L4E1, L4E2, L4E3, L5E1, L5E2, L5E3, L5E4, L6E1)


4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Generar en el estudiante competencias especificas en el manejo de programas de representación grafica bi y tridimensional.
- Generar en los estudiantes pensamiento crítico que permita investigar y proponer soluciones efectivas desde la disciplina del diseño utilizando las herramientas digitales como medio expresión comercial
- Proponer productos generados partiendo del diseño digital, como escenarios virtuales, animación profesional, y modelos para maquinado CAD CAM


5. METODOLOGIA

El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo en la sala de diseño digital especializada en la cual se trabajará el la comprensión de los diferentes sistemas de dibujo, modelado y presentación asistida por computador, el aprendizaje se llevará a cabo por medio de ejercicios prácticos los cuales serán guiados por el docente y se reforzará en aprendizaje con investigaciones en bibliografía e Internet.


6. MEDIOS

La asignatura se desarrollará en la sala de diseño digital en 25 equipos especializados con monitor de 19--, el software que se manejara es solid Works y 3d max para los modelados y macromedia, photoshop e ilustrador para el dibujo vectorial, para animación y edición de video 3dmax y adobe première


7. CONTENIDO

Dibujo vectorial
- Fundamentos del dibujo vectorial
- Conocimiento del software y desarrollo de destrezas especificas
- Creación y retoque de imagen digital
- Diseño tipográfico y diagramación 8 semanas

Modelado
- Fundamentos de dibujo en 2D y modelado 3D
- Conocimiento del software y desarrollo de destrezas especificas
- Renderizado de imágenes y creación de escenarios virtuales 8 semanas


8. EVALUACION

EVALUACION %
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20
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Indicadores de Evaluación:
- Asimilación: aprendizaje y aplicación de los diferentes conocimientos y técnicas teniendo el cuenta la prolijidad y la dedicación demostrada en el resultado de sus trabajos.
- Creatividad: se evaluarán con alto porcentaje las ideas y conceptos creativos que el estudiante plasme en sus trabajos, teniendo en cuenta la toma de decisiones riesgosas y la forma en la cual se llevan a feliz término.
- Proceso: se evaluará el proceso evolutivo de los estudiantes teniendo en cuenta el avance de su desarrollo individual con respecto al tiempo que el mismo dedique a su formación.
- Resultado final: nivel de conceptualización y correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en trabajos prácticos.
- Actitud: asistencia, puntualidad, orden y cumplimiento con la entrega de ejercicios y trabajos; participación activa en clase y actividades de la materia valorando sustancialmente el carácter pro activo de sus intervenciones.


9. BIBLIOGRAFIA

Schnarch, Alejandro. Desarrollo de nuevos productos. Editorial McGraw Hill. Colombia, 2005.
Schnarch, Alejandro. Nuevo producto. Editorial McGraw Hill. Colombia, 1996.
Ibáñez, José Maria. La gestión del diseño en la empresa. Editorial McGraw Hill. España, 2000.

Se prohíbe la copia directa, indirecta o parcial de diseños, escritos o cualquier producto intelectual existente, se respetara a plenitud la propiedad intelectual existente.

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]