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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0031 - DISEÑO AMBIENTAL
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIG 4050 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Esta asignatura le permite al estudiante la creación, adaptación y planificación que por medio de la comunicación visual puede desarrollar en espacios, oficinas, áreas comerciales, restaurante, plazas, parques, jardines, áreas protegidas, áreas recreativas, etc.
Teniendo en cuenta todas las características de interacción entre el ser humano y ese espacio, que usa o habita.

3. JUSTIFICACION
La importancia del entorno donde se desenvuelve el ser humano la definen una gran cantidad de factores. La necesidad de orientación y la mejor usabilidad de dichos espacios se da gracias a una percepción y comprensión adecuada y placentera. El análisis de los mecanismos para lograr este proceso es propio de la disciplina del diseño.

4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
- Competencia Institucional: Competencia de sensibilidad estética, Pensamiento creativo, crítico, investigativo y sistematico.
- Competencia Profesional: De estructura y proyección

5. OBJETIVOS DEL CURSO
Este curso se orientará a:
- Integrar 4 conceptos básicos en el manejos del diseño ambiental: El concepto espacio se refiere a la importancia del proyecto basado en las características físicas del lugar diseñado; la importancia se encuentra en el propio lugar diseñado la importancia se encuentra en el propio espacio, en la arquitectura propuesta. El concepto que se le opone es el tiempo pensándose en el proyecto para proponer una determinada experiencia que no se limita al espacio, sino en la secuencia y puesta en escena.La significación es un concepto basado en la voluntad de establecer con una relación con el usuario más alla de la del espacio. La experiencia mediante el significado que hace que el usuario se identifique Todos estos elementos se materializan en las características físicas, que le dan al proyecto el valor como materia y las cualidades específicas de los matariales usados para anclar los otros 3 conceptos.

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
- Comprender la complejidad de la percepción en el espacio tiempo.
- Identificar la teoría prosémica como propuesta para la comprensión del espacio desde el usuario.
- Identificar la carga simbólica de los signos en los diferentes tiempos y grupos culturales.

Habilidades (saber hacer):
- Desarrollar propuestas de recorridos, teniendo como eje al usuario.
- Interpretar, analizar y explicar las decisiones espacio ¿ temporales en que se desenvuelven sus proyectos.

Actitudes (saber ser):
- Comprender y hacer uso provechoso de la percepción como un elemento fundamental para el desarrollo de la creatividad y la comprensión de significados.

7. PROGRAMACION DEL CURSO
- Diseño de INFOGRAFIAS
- STANDS
- Usabilidad, e interacción
- El espacio como sistema
- El diseño para el usuario
- Relaciones entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos.
- Responder a las necesidades de orientación e identificación que se plantean en un espacio.
- Cómo guiar al visitante en su desplazamiento y ayudarle a desenvolverse más ágilmente dentro de un entorno determinado.
- Análisis de recorridos y necesidades en un espacio determinado.
- El diseño como parte integral del espacio. Identidad reforzada por el diseño del espacio.
- Procesos de reconocimiento y familiaridad.
- Análisis de comportamiento de los sujetos para entender el uso de los espacios y la necesidad de planificación.
- Percepción, información, interacción y orientación.
- Diseño multimedia interactivo
- Uso del espacio lúdico.

8. OPCIONES METODOLOGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Las clases se componen de una mezcla entre teoría y práctica compartida por el profesor y los estudiantes. Se harán acercamientos a escala de los espacios a diseñar, previa investigación de los significados a transmitir. Se presentarán ejemplos de trabajos relacionados con la temática de clase para evidenciar las metodologías de diseño de diferentes diseñadores o estudios. Se enfatizará en el trabajo interdisciplinario y en la necesidad de este para el desarrollo de proyectos de diseño ambiental.

9. EVALUACION
- Primer corte 20%
- Segundo corte 25%
- Tercer Corte 25%
- Cuarto corte 20%

10. BIBLIOGRAFIA
Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
1. Libro completo
Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones.
Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE.
Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al.
2. Capítulo de libro
Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association.
3. Artículo en Revista
Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890.
4. Artículo en prensa o enviado para su publicación
Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie.
Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación.
5. Artículo en el periódico o revista de circulación masiva
Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1.
6. Libro o informe de alguna institución
Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor.
7. Medios audiovisuales
Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.
8. Medios electrónicos en Internet
Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817.

Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección:
Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.html


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