Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0030 - TALLER DE DISEÑO 2 - DISEÑO TIPOGRAFICO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
DIG 0020 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La asignatura expone las tendencias tipográficas en impresión y web, como también, las competencias esenciales para mezclar tipografías, desarrollar prototipos, rótulos y experimentos tipográficos.


3. JUSTIFICACION

El papel de la tipografía en la comunicación visual está evolucionando rápidamente, a menudo radicalmente. Aunque pasemos de la cultura impresa a la cultura digital, los bases de la creatividad tipográfica y la elocuencia visual siguen siendo fundamentales.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Institucional:
Competencia de sensibilidad estética, pensamiento creativo, crítico y sistemático.

Competencia Profesional:
Competencia Comunicativa y de Innovación.


5. OBJETIVO GENERAL

Instruir sobre la historia de la tipografía, su anatomía, propiedades formales, clasificaciones, aplicaciones en diferentes medios, formatos y concesión de licencias.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
El estudiante adquirió la fundamentación teórica y metodológica necesaria desde lo cognitivo teniendo en cuenta que el diseñador gráfico debe potencializar y desarrollar su pensamiento desde lo estructural y comunicativo que le permitirá la creación de piezas tipográficas que generen impacto social positivo.

Habilidades (saber hacer):
El estudiante desarrollará habilidades y destrezas que le permitan un buen manejo y desempeño en su actividad profesional, utilizando herramientas técnicas y tecnológicas de acuerdo a las exigencias de un mundo globalizado y en permanente cambio.

Actitudes (saber ser):
Los conocimientos y habilidades desarrollados durante el curso promoverán en el estudiante un desempeño ético, generando juicios valorativos que le permitan mantenerse inmerso en una sociedad inteligente en donde el trabajo grupal e individual es asumido con responsabilidad, buscando dejar su impronta y beneficiar a la comunidad.


7. CONTENIDO

Humanismo y el cuerpo
La ilustración y la Abstracción
Fuentes Monstruo
Reforma y Revolución
Tipografía como Programa
Tipografía como Narrativa
Regreso al Trabajo
Anatomía
Tamaño
Escala
Clasificación Tipográfica
Familias Tipográficas
Super-familias
Versal y Versalita
Mezclando Tipografías
Numerales
Puntuación
Ornamentos
Lettering
Logotipos y Branding
Tipografías en las Pantallas
Tipografías Bitmap
Diseño de Tipografías
Formatos de Fuentes
Concesión de Licencias
Errores y Propiedad
Espaciado
Linealidad
Nacimiento del Usuario
Kerning
Tracking
Espacio y Significado
Espaciado de Líneas
Alineación
Texto Vertical
Capitulares
Marcando Párrafos
Jerarquía


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Esta asignatura se desarrollará en sesiones presenciales en las cuales se combinarán horas teóricas y prácticas con los software Adobe Illustrator y Photoshop para la mejor comprensión y explotación de los temas a desarrollar.

Presentación y sustentación de proyectos, los cuales se les entregarán a los estudiantes en forma de enunciados que lo inducirán a la exploración de conceptos y a la realización de piezas tipográficas.


9. EVALUACION

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 25%
Tercer parcial: 25%
Evaluación final: 30%


10. BIBLIOGRAFIA

Ellen Lupton. Thinking with Type:
A Critical Guide for Designers, Writers, Editors, & Students Segunda Edición,
New York, Princeton Architectural Press, 2010.
8 Faces: Issue 3 / Elliot Jay Stocks Vol. 3, No. 3 (Julio 2011). Inglaterra: Elliot Jay Stocks Design Ltd. 2011.4.
José Parramón.
Así se dibujan letras rótulos y logotipos.
Barcelona, Instituto Parramón, 1970.
Marion March.
Tipografía Creativa.
Barcelona, Gustavo Gili, S.A., 1989.
Michael Beaumont.
Tipo y Color.
Londres, Quarto Publishing plc, 1988
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]