Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0030 - TALLER DE DISEÑO 2 - DISEÑO TIPOGRAFICO |
División Académica:
Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño DIG 0020 Calificación mínima de 3.0 Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 1.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio La asignatura expone las tendencias tipográficas en impresión y web, como también, las competencias esenciales para mezclar tipografías, desarrollar prototipos, rótulos y experimentos tipográficos. 3. JUSTIFICACION El papel de la tipografía en la comunicación visual está evolucionando rápidamente, a menudo radicalmente. Aunque pasemos de la cultura impresa a la cultura digital, los bases de la creatividad tipográfica y la elocuencia visual siguen siendo fundamentales. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Institucional: Competencia de sensibilidad estética, pensamiento creativo, crítico y sistemático. Competencia Profesional: Competencia Comunicativa y de Innovación. 5. OBJETIVO GENERAL Instruir sobre la historia de la tipografía, su anatomía, propiedades formales, clasificaciones, aplicaciones en diferentes medios, formatos y concesión de licencias. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): El estudiante adquirió la fundamentación teórica y metodológica necesaria desde lo cognitivo teniendo en cuenta que el diseñador gráfico debe potencializar y desarrollar su pensamiento desde lo estructural y comunicativo que le permitirá la creación de piezas tipográficas que generen impacto social positivo. Habilidades (saber hacer): El estudiante desarrollará habilidades y destrezas que le permitan un buen manejo y desempeño en su actividad profesional, utilizando herramientas técnicas y tecnológicas de acuerdo a las exigencias de un mundo globalizado y en permanente cambio. Actitudes (saber ser): Los conocimientos y habilidades desarrollados durante el curso promoverán en el estudiante un desempeño ético, generando juicios valorativos que le permitan mantenerse inmerso en una sociedad inteligente en donde el trabajo grupal e individual es asumido con responsabilidad, buscando dejar su impronta y beneficiar a la comunidad. 7. CONTENIDO Humanismo y el cuerpo La ilustración y la Abstracción Fuentes Monstruo Reforma y Revolución Tipografía como Programa Tipografía como Narrativa Regreso al Trabajo Anatomía Tamaño Escala Clasificación Tipográfica Familias Tipográficas Super-familias Versal y Versalita Mezclando Tipografías Numerales Puntuación Ornamentos Lettering Logotipos y Branding Tipografías en las Pantallas Tipografías Bitmap Diseño de Tipografías Formatos de Fuentes Concesión de Licencias Errores y Propiedad Espaciado Linealidad Nacimiento del Usuario Kerning Tracking Espacio y Significado Espaciado de Líneas Alineación Texto Vertical Capitulares Marcando Párrafos Jerarquía 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Esta asignatura se desarrollará en sesiones presenciales en las cuales se combinarán horas teóricas y prácticas con los software Adobe Illustrator y Photoshop para la mejor comprensión y explotación de los temas a desarrollar. Presentación y sustentación de proyectos, los cuales se les entregarán a los estudiantes en forma de enunciados que lo inducirán a la exploración de conceptos y a la realización de piezas tipográficas. 9. EVALUACION Primer parcial: 20% Segundo parcial: 25% Tercer parcial: 25% Evaluación final: 30% 10. BIBLIOGRAFIA Ellen Lupton. Thinking with Type: A Critical Guide for Designers, Writers, Editors, & Students Segunda Edición, New York, Princeton Architectural Press, 2010. 8 Faces: Issue 3 / Elliot Jay Stocks Vol. 3, No. 3 (Julio 2011). Inglaterra: Elliot Jay Stocks Design Ltd. 2011.4. José Parramón. Así se dibujan letras rótulos y logotipos. Barcelona, Instituto Parramón, 1970. Marion March. Tipografía Creativa. Barcelona, Gustavo Gili, S.A., 1989. Michael Beaumont. Tipo y Color. Londres, Quarto Publishing plc, 1988 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |