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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: DIG 0020 - TALLER DE DISEÑO 1- TEORIA DEL DISEÑO
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


Este curso proporciona el conocimiento esencial acerca de cómo los conceptos de conceptualización, representación, espacialidad, composición, construcción, movimiento, ritmo y semantización, se encuentran sujetos a todo proceso de construcción precedente a cualquier tipo de diseño.
Se orienta a los estudiantes a través de ejercicios y teorías con el fin de lograr formar en ellos las competencias que los lleven a proponer a través de las formas, texturas, colores, puntos, líneas y planos, entre otros factores, para que logren explotar al máximo su potencial creativo.


3. JUSTIFICACIÓN
El conocimiento de los fundamentos de diseño proporciona al estudiante la claridad para crear conceptos gráficos con argumentos valiosos, afina su percepción visual, les brinda herramientas importantes para innovar y los inicia en el aprendizaje y el entrenamiento de la observación del mundo desde la perspectiva de un diseñador.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR
Competencia básica Institucional
Pensamiento Creativo y crítico


5. OBJETIVO DEL CURSO
Este curso se orientará a:

Brindar al estudiante conocimiento y herramientas básicas del lenguaje visual necesarias para la elaboración de excelentes piezas graficas bi o tridimensionales.


5.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar la lógica y comprensión visual mediante la composición y percepción de los elementos conceptuales, visuales, de relación y prácticos que constituyen el lenguaje visual.

Inducir dentro de diferentes procesos de creatividad, el desarrollo de composiciones bidimensionales y tridimensionales, con propósitos específicos de comunicación.

Identificar los fundamentos de diseño bidimensional y tridimensional, que se utilizan en las diferentes áreas del diseño.

Conocer y aplicar la teoría de la forma GESTALT como herramienta básica en el aprendizaje y desarrollo del diseño.

Conocer la metodología proyectual, necesaria para todos lo procesos de diseño.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:


Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) .
Sensibilización del espacio gráfico plano a través de las leyes perceptivas.
Reconocimiento de la teoría gestáltica de la percepción como decodificadora y codificadora de mensajes.

Reconocer lo elementos estructurantes de la forma.

Comprender las leyes compositivas del espacio gráfico bi y tridimensional
Reconocer el formato como forma compleja.

Reconocer los niveles de pregnancia de las formas.

Reconocer la necesidad de un sistema cromático.

Habilidades (saber hacer) Aplicar criterio de serie. Constantes y variables.

Composición del plano gráfico.Desarrollar variables compositivas, realizando composiciones con los elementos suyos y de sus compañeros

Análzar y desarrollar de estructuras espaciales.
Realizar Intervenciones gráficas en la percepción espacial.

Crear sistemas y secuencias fotográfica.

Adaptar de la composición a diferentes formatos.

Actitudes (saber ser) Iniciar la observación consciente del entorno.

Destacar los atributos de la forma y como recurso gráfico.

Entender la importancia de la búsqueda de referentes en un proceso de Diseño.


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Temas Subtemas Tiempo de trabajo presencial en horas Actividad de trabajo independiente
Método de proyectación
Diferentes metodologías para la creación de proyectos 3 Proyecto de reconocimiento de la comunicación visual

Ejercicio de metodología, preparación de receta con recursos metodológicos de diseño.
Ensayo ¿qué es el Diseño Gráfico?
Que es el diseño?
El lenguaje visual
Elementos de diseño
Elementos conceptuales 3 Trabajos de composición teniendo en cuenta la proporción aúrea
Elementos visuales
Elementos de relación 3 Ejercicio de búsqueda de ejemplos de diseño en donde evidencie todo el proceso

Elementos prácticos
Forma y estructura 3 Cada alumno deberá traer y asociar (los 4 elementos naturales occidentales con animales), 1 formato de ¼ de cartulina opalina, sobre base dura, composición gráfica de los 4 elementos (agua, fuego, aire y tierra con animales que se encuentren asociados por su entorno) con punto y línea en tinta negra y todos los bocetos de las clases anteriores.
Forma

La forma
Punto
Plano
Línea Volumen
Formas positivas y negativas

1 Ejercicio sobre las cualidades de la forma, el estudiante debe destacar la construcción de formas básicas y el resultado de la contraforma.
Textura
Textura visual
Fabricación de la textura visual
Collage
Textura táctil

2 Desarrollo de texturas con diferente materiales cotidianos.

Dialogo sobre lectura del color, texturas visuales y táctiles e interrelaciones de formas, bocetos de interrelaciones de formas, propuestas finales de texturas en clase y selección de paleta de color para cada pecado capital.
Contraste
Contraste, regularidad y anomalía

Contraste de elementos visuales

Contraste dentro de una forma

La estructura de contraste 3
Propuestas de bocetos total 35 bocetos.
Dominación y énfasis

(Composición)1 formato ¼ de cartulina opalina, sobre base dura, composición gráfica de Dioses Míticos del Mundo) con el recurso del PLANO a color y todos los bocetos de las clases anteriores.
Repetición
Similitud

Repetición de módulos
Tipos de repetición
Variaciones en la repetición

3 Comprender la noción de ritmo acercándose a elementos auditivos que permitan diferenciar composiciones musicales, plasmar el análisis de forma gráfica.

Módulos
Submodulos y supermodulos
Ejercicios de modulación según un concepto elegido.
Similitud de módulos
Similitud de figura
Similitud de gradación
Considerando los contenidos rítmicos, el contexto social y cultural del intérprete, deberán diseñar la gráfica que muestra la interpretacion en la propuesta de su representación.

La estructura de similitud 3 El ritmo y el énfasis, asociados con el contenido del mensaje son los verdaderos lemas del ejercicio.
Hay una abanico de posibilidades de elección, el interprete, el autor.

Se deben plasmar las ideas, sentido, pulsiones que el tema les transmita.

Se debe presentar una propuesta por cada tema. Las propuestas de los temas que no contienen texto se deben plasmar sin texto.
Todo como proceso de bocetación

Gradación
Gradación de módulos
Gradación en el plano
Gradación espacial
Finalización del trabajo:: Cada estudiante debe desarrollar una cantidad abierta de dijes de Culturales orientales de la antigüedad y sus signos homólogos al zodíaco occidental.

Gradación en la figura 1 Ejercicio de transformación o gradación
Relación de módulos y estructuras en un diseño de gradación 2 Generación de retículas para comprender las necesidades de estructura dentro de la composición

Radiación
Características de la radiación
La estructura de la radiación 3 Desarrollo de bocetos para entregar en la prióxima sesión.

La estructura centrifuga
La estructura concéntrica
La estructura centrípeta 3 Según la temática del manejo de sistema, se busca el análisis de diferentes espacio en donde se pueda utilizar el manejo de esta secuencia sacándola del componente lineal en que se venía trabajando.
Superposición de estructuras de radiación
Radicación y repetición
Radicación y gradación 1 El estudiante debe investigar términos, definiciones y literatura relacionada con una palabra/ concepto que se le asigna en clase.
Basado en la información recopilada.

Gestalt

Leyes visuales relacionadas con esta teoría. 2 Debe relacionar su concepto con las culturas orientales y la época en la que se enmarca, y buscar los ejemplos visuales más representativos de dicho momento. La relación del concepto con la historia debe ser sustentada con una investigación histórico cultural, junto al cruce con los signos de la cultura occidental.

Técnicas de comunicación visual 3 Desarrollo de un objeto a partir de un concepto.
Estas pieza se relacionan con las piezas anterior, se apoyan sobre ella. Despliegan el sistema morfológico que propone el alumno. En este punto deben ser tenidos en cuenta las adyacencias, las proximidades, la ubicación de cada una de estas piezas que conforman un todo.

Mapa de organización
Mapa que despliega este sistema y sus funcionamiento, mapa de ubicación y acción.



8. Opciones Metodológícas Actividades de aprendizaje
Esta asignatura se desarrollara en sesiones presénciales en las cuales se combinaran horas teóricas y practicas para la mejor comprensión y explotación de los temas a desarrollar.

Presentación y sustentación de ejercicios, los cuales se les entregaran a los estudiantes en forma de enunciados que inducirán al alumno a la exploración de conceptos y a la realización de composiciones graficas bi o tridimensionales.

Lecturas y ensayos sobre diseño, por parte de los estudiantes, que afiancen y enriquezcan sus conocimientos, y permitan el enriquecimiento de las clases


9. MEDIOS
Para el desarrollo de esta asignatura se emplearán ayudas audiovisuales (diapositivas), diferentes publicaciones de diseño (libros y revistas de diseño), Internet y materiales como cartón paja, papel arte, Papeles edad media, canson, cromacote, propalcote, bond base28, cartulina opalina, durex, lino. Lápices de colores secos y acuarelas, lápices de grafito de composición variada, carboncillos, marcadores, plumones indelebles, micro puntas, acuarelas etc.


10. Evaluación
Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Entrega de Taller N°1:
Composiciones con punto, línea y plano 19 y 20 de Agosto 20%
Entrega de Taller N°2:
Composiciones destacando conceptualización y manejo de la metodología de diseño 16 y 17 de Septiembre 20%
Entrega de Taller N°3:
Sistema de modulación. 14 y 15 de Octubre 30%
Entrega de Taller N°4:
Trabajo final, serialización . Objeto bidimensional y presentación tridimensional con elementos de modulación y planos seriados
18 y 19 de Noviembre 30%


11. Bibliografía
Wong, Wucius. Fundamentos del diseño. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona. 1995.

Dondis, D.A. La sintaxis de la imagen, Barcelona, Gustavo Gili, 1980.

Kandinsky, Wassily. Punto y línea sobre plano. Ediciones Coyoacán, S.A. de C.V. México D.F. 1994.

Munari, Bruno. Diseño y comunicación visual. Editorial Gustavo Gili SA
Barcelona 1985.

Munari, Bruno. ¿Como nacen lo objetos?. Editorial Gustavo Gili SA
Barcelona 1983.

Arfuch, Leonor, Chaves, Norberto, Ledesma, Maria.
Diseño y comunicación, teorías y enfoques críticos.
Paidós SAICF, Argentina 1997.


Porcentajes
1er parcial: 20%
2do parcial: 20%
3er parcial: 30%
Final: 30%





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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]