Código y Nombre de la Asignatura: CSV 4000 - FISICA PARA FUTUROS PRESIDENTES |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Identificación del curso División CIENCIAS BÁSICAS Departamento FÍSICA Nombre del curso FISICA PARA FUTUROS PRESIDENTES Código del curso Nivel del curso PREGRADO. Requisitos NO Co – requisitos NO. Número de créditos del curso 3 No. de horas teóricas por semanas 3 No. de horas prácticas por semanas 0 No. de horas por semana de trabajo independiente del estudiante Número de semanas 16 3 2. Descripción de la asignatura Esta es la primera vez que el curso de Física para futuros presidentes se enseña en UNINORTE. En ese sentido, nuestra experiencia será algo como un experimento científico en sí mismo. Vamos a cubrir una variedad de temas, en su mayoría relacionados con cuatro áreas básicas: energía, núcleo, clima y espacio. Los estudiantes inscritos deberían ser personas curiosas acerca de estos importantes (y amplios) temas, y sobre todo deben estar listos para sumergirse en estos apasionantes campos de la ciencia. Para lograr esto, obviamente no requiere que ser un "genio", pero los estudiantes tendrán que desarrollar y utilizar habilidades de pensamiento y de razonamiento analítico críticos para abordar las cuestiones y problemas de estas cuatro áreas. 3. Justificación Es un curso básico de física pero sin ecuaciones, donde se exploran temas que nos afectan profundamente a diario, pero conectados a nuestra realidad inmediata. Lo más importante de todo: da las herramientas para tomar decisiones excelentes con respecto a nuestro futuro, basadas en ciencia sólida, en áreas cruciales como: terrorismo, energía, cambio climático, centrales nucleares, autos eléctricos, reciclaje y exploración espacial. 4. Competencia a desarrollar Competencia básica institucional. Pensamiento Crítico. 2FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA – UNIVERSIDAD DEL NORTE 5. Objetivo general del curso Este curso se orientará a: Este curso está dirigido a estudiantes de todas las áreas del conocimiento y pretende desarrollar una temática amplia sobre temas relacionados con la física de lo cotidiano, donde se exploran temas que nos afectan profundamente a diario, pero conectados a nuestra realidad inmediata. 6. Resultados de aprendizaje Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Ampliar sus conocimientos científicos y tecnológicos, y apreciar el papel fundamental que juega la física en su vida diaria. Habilidades (saber hacer) Actitudes (saber ser) Adquirir conocimiento significativo, relevante para los asuntos del mundo actual, que le permitirá tomar decisiones inteligentes e informadas. Aprender a pensar críticamente y saber qué preguntas hacer cuando se enfrenta a un problema. Desarrollar un saludable escepticismo acerca de las reclamaciones mal presentadas o erróneas. Obtener una comprensión general de algunos de los conceptos fundamentales de la física, y aplicar estos conceptos tanto cualitativa como cuantitativamente. 7. Programación del curso 3FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA – UNIVERSIDAD DEL NORTE Sem Temas Actividades Energías convencionales. Porque vivimos del petróleo. Energías alternativas. Energía solar. Átomos y calor. La máquina de vapor. Electricidad y magnetismo. El generador eléctrico. Sem Temas Actividades Radioactividad. Decaimiento radioactivo. Energía nuclear. Desechos nucleares. Armas nucleares. Fusión controlada. Sem Temas Actividades El clima de los pasados 14.000 años. El calentamiento global: Causas, Evidencias y Nuevas tecnologías. Conferencia Magistral. Panel de discusión. Análisis de lectura, reflexiones o problemáticas planteados por el expositor. Conferencia Magistral. Panel de discusión. Análisis de lectura, reflexiones o problemáticas planteados por el expositor. Conferencia Magistral. Panel de discusión. Análisis de lectura, reflexiones o problemáticas planteados por el expositor. Conferencia Magistral. Panel de discusión. Análisis de lectura, reflexiones o problemáticas planteados por el expositor. Conferencia Magistral. Panel de discusión. Análisis de lectura, reflexiones o problemáticas planteados por el expositor. Conferencia Magistral. Panel de discusión. Análisis de lectura, reflexiones o problemáticas planteados por el expositor. Conferencia Magistral. Panel de discusión. Análisis de lectura, reflexiones o problemáticas planteados por el expositor. Conferencia Magistral. Panel de discusión. Análisis de lectura, reflexiones o problemáticas planteados por el expositor. Conferencia Magistral. Panel de discusión. Análisis de lectura, reflexiones o problemáticas planteados por el expositor. Sem Temas Actividades Espacio y satélites Aplicaciones de la gravedad. Conferencia Magistral. Panel de discusión. Análisis de lectura, reflexiones o 4FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA – UNIVERSIDAD DEL NORTE Los humanos en el espacio. Espiando con luz invisible. problemáticas planteados por el expositor. Conferencia Magistral. Panel de discusión. Análisis de lectura, reflexiones o problemáticas planteados por el expositor. Conferencia Magistral. Panel de discusión. Análisis de lectura, reflexiones o problemáticas planteados por el expositor. 8. Bibliografía Bibliografía Básica 1. Fisica para futuros presidentes. Richard A. Muller. 2011 2. Física conceptual. Paul Hewitt. Person. 2007 3. Física conceptual. Thomas Griffit. Mc Graw-Hill. 2010 4. El Carácter De La Ley Fisica. Richard Feynman. 2002 5. La Física del futuro. Michio Kaku. 201 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |