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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0025 - QUIMICA Y LO COTIDIANO
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

-Esta asignatura induce al estudiante a comprender sistemáticamente el comportamiento químico y físico de la materia dándole las bases necesarias para que a futuro pueda aplicar sus conocimientos a la tecnología permitiéndole la planificación, diseño, construcción y control de procesos que impulsen el progreso, y desarrollo de la sociedad.
-La química de lo cotidiano incluye en su estudio los siguientes temas básicos: Energía calorífica, estequiometría, estado gaseoso, soluciones y equilibrio químico e iónico, y química orgánica. -Estos temas se visualizarán desde unos tópicos de lo cotidiano : energía, el sol, electricidad, calor; el efecto invernadero, contaminantes atmosféricos, la capa de ozono y estequiometría; el aire que respiramos; cuando un sólido o un líquido se transforma en gas; estado gaseoso; el agua que bebemos, agua destilada, agua oxigenada, agua de mar; el pH del champú y de las cremas para el cuerpo; gasolina, alcohol, aromas, vinagre, vitaminas, úrea, escopolamina.
-El estudiante investigará y presentará como un ensayo previo a la discusión de los fundamentos químicos que se enseñarán en los temas básicos.

-Las prácticas de laboratorio contribuyen a fundamentar con rigor científico la química de lo cotidiano


3. JUSTIFICACIÓN

-Esta asignatura contribuye a fundamentar el pensamiento investigativo en el estudiante y a dar las bases para un futuro profesional, que puede integrarse al desarrollo regional y nacional en su área de estudio, capaz de entender y cuestionar su realidad.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

-Competencia Básica Institucional: Pensamiento Investigativo.
-Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.


5. OBJETIVO GENERAL

-Integrar el cuerpo de conocimientos de la asignatura con los conocimientos de las que estudiará durante su carrera, con las aplicaciones cotidianas así como a aquellas particulares para cada uno de los programas que ven la materia, de manera que el estudiante afronte sus inquietudes con criterios científicos, incentivando de esta manera la creatividad e innovación en pro del avance del hombre, la ciencia y la tecnología.


6. RESULTADO DE APRENDIZAJE

-Actitudes -saber ser-: Analiza y aplica las habilidades de pensamiento, síntesis e inferencia, en la solución a problemas.
-Habilidades(saber hacer): Utiliza los principios asimilados en la resolución de problemas integradores en forma correcta.
-Conocimiento -saber conocer-: El estudiante interroga, se cuestiona sobre la realidad y aporta nuevas ideas y explicaciones con base a su conocimiento y al trabajo científico de referencia.


7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN

7.1. Energía Calorífica
-Calorimetría
-Entalpía
-Energía libre de Gibbs

7.2. Estequiometría
-Contaminación ambiental y procesos químicos de manejo cotidiano.
-Ecuaciones químicas.
-Balanceo de ecuaciones químicas.
-Cálculos estequiométricos

7.3. Estado Gaseoso Calidad del aire que se respira en diferentes ciudades del mundo.
-Vaporización y sublimación.
-Características de un gas ideal y de un gas real.
-Leyes de los gases ideales y teoría cinética molecular

7.4. Soluciones: Estados físicos del agua
-Mezclas, soluto y solvente
-Porqué el agua disuelve ciertas sustancias y otras no
-Diferencias entre el agua de mar, la leche, y el engrudo de almidón
-Cómo preparar correctamente una solución
-Porqué y para qué debo conocer las unidades de concentración Físicas y Químicas de las soluciones
-Cómo ayuda este conocimiento en mi diario que hacer

7.5. Equilibrio Iónico, pH y amortiguadores
-El champú y las cremas para el cuerpo deben tener un pH balanceado
-Modifica el agua al pH del champú o de la crema?
-Porqué duele en una herida si la lavamos con limón o con jabón
-Cómo preparar una mezcla o solución que no se descomponga?

7.6. Introducción a la química orgánica
-Moléculas orgánicas en la industria y en la medicina
-Carácter químico de estas sustancias orgánicas
-Uso y abuso de sustancias orgánicas en la industria y en nuestro cuerpo
-Hormonas sexuales ,vitaminas y su mecanismo de acción.

7.7. Prácticas de laboratorio
-Estequiometría: En este experimento observará y cuantificará cantidad de reactivo gastado y producido, el flujo de calor de una reacción química y determinará el cambio de entalpía de esta reacción en solución acuosa.
-Leyes de los gases: Utilizará una de las leyes de los gases ideales para determinar cualquiera de los factores que influyen en el comportamiento de los gases.
-Soluciones: En este experimento preparará una solución acuosa partiendo de un soluto de grado reactivo o de una solución preparada. Además, valorará la concentración de esas soluciones.
-Propiedades Coligativas: Determinará la masa molar de un soluto y el valor de la constante crioscópica o ebulloscópica del solvente.
Equilibrio Iónico: Ácidos y bases, soluciones amortiguadoras, clasificación de soluciones de menor a mayor grado de acidez y evaluará la capacidad amortiguadora de una solución buffer.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-Se desarrolla en forma de Cátedra Magistral dirigida por el profesor, donde, mediante el análisis de publicaciones seleccionadas y sugeridas de acuerdo al tema en cuestión, se induce al estudiante a descubrir y asimilar los principios básicos de la química, relacionando así fundamentos con aplicabilidad desde la perspectiva científica.
-Las clases complementarias constituyen un espacio para fomentar el aprendizaje crítico, el análisis lógico y todas las habilidades de pensamiento que se exigen en un ingeniero, a través del estudio de problemas integradores, propuestos por el profesor o estudiante. También se motivará la participación del estudiante a través de talleres, exposiciones y sustentación de problemas tipo e investigaciones bibliográficas.
-Las enseñanzas en el laboratorio se diseñan para demostrar experimentalmente los conceptos aprendidos en la clase magistral del curso, así como también introduce a importantes técnicas de laboratorio. Para todos los trabajos se dispone de suficientes sensores (temperatura, presión, pH, colorímetros y otros) y del software Data Studio que permiten mayor rapidéz y precisión en la toma de datos experimentales.


9. EVALUACIÓN

-Estequiometría y estado gaseoso, teoría atómica, enlace químico. Primer parcial: 20%
-Líquidos, sólidos, soluciones, propiedades coligativas, equilibrio químico. Segundo Parcial: 20%
-Equilibrio Iónico y Química orgánica. Tercer parcial: 20%
-Se promedian quices o parcial, examen final e informes de las prácticas correspondientes a los temas arriba mencionados, nota total laboratorio: 40%


10. BIBLIOGRAFÍA

-CHANG, R. Química. 4ta Edición. McGraw Hill. México .1992
-EBBING, D. Química General.5ta Edición. McGraw Hill. México. 1997
-BROWN, T.; LeMay, E. y Bursten, B. Química La Ciencia Central. 5ta Edición. Prentice Hall Hispanoamericana. México. 1993.
-MASTERTON, W.; Slowinski, E. y Stanitski, C. Química General Superior. Interamericana McGraw-Hill. México. 1987.
-MORTIMER, CH. Química. Grupo editorial iberoamericana. California. 1983. Mathematical preparation for general chemistry. Philadelphia: W.B Saunders company Manahan, Stanley E. Enviromental chemistry.
-Blei, Ira. General ,organic and biochemistry. New York: W.H. freeman

-DIRECCIONES EN INTERNET.
-Tutoriales y Referencias de Química
-http:/latina.chem.cinvestav.mx/RLQ/tutoriales.html

-Cursos de Química:
-Htt://www.yahoo.com/science/chemistry

-Cursos Virtuales en el Web.
-http:/Lenti.med.umn.edu.80/mwd/courses.html#CHEMISTR
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