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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSV 0010 - BIOLOGIA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Química y Biología
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura consta de diez unidades que incluyen diversos conceptos relacionados con la estructura y función de los seres vivos. Con estos contenidos se procura establecer una integración básica entre la evolución y el desarrollo del ser humano. Se inicia con la importancia de la biología y sus aplicaciones en la sociedad moderna, los niveles de organización biológica y el análisis general de la teoría de la evolución por selección natural y las características del método científico. Los niveles de jerarquía biológica establecidos conllevan a un nivel de organización celular en la que se analiza la importancia de las membranas celulares en la evolución de la vida y en la comunicación entre células y de éstas con su entorno. Se estudian las características del material genético y su interacción con el medio ambiente, al igual que los procesos de división de las células somáticas y sexuales. A continuación, los mecanismos de regulación hormonal y los procesos de reproducción y desarrollo. Se estudian las estructuras y procesos implicados en la respuesta inmune y en el funcionamiento del sistema nervioso. Finalmente, los conceptos y principios más importantes relacionados con la evolución del Homo sapiens.


3. JUSTIFICACIÓN

El siglo XXI ha sido denominado el siglo de la Biología. En la actualidad, un gran porcentaje de la investigación básica aplicada compete a los dominios de la biología. Los avances recientes en el Proyecto del Genoma Humano han permitido que el conocimiento científico adquiera una nueva dimensión y se convierta en materia de estudio para los profesionales de diversas disciplinas. De igual manera, se pueden mencionar otros grandes proyectos biológicos de mucha importancia para la humanidad, como es el caso del estudio de las células madres, los organismos transgénicos, las nuevas tecnologías en reproducción asistida y la clonación de organismos. Además, estos recientes y significativos avances en el campo de la Biología podrían permitir también el desarrollo de nuevas tecnologías que de una u otra forma repercutirán en nuestros estilos de vida. La sociedad actual requiere de profesionales capaces de liderar este gran reto del manejo de un conocimiento universal desde diversas disciplinas y de esta forma contribuir a una mayor estabilidad de la sociedad en lo científico, político, social, económico y cultural. El propósito de este curso es presentar la biología de una forma integral para una mayor comprensión de la complejidad del mundo viviente, teniendo como eje articulador de los contenidos propuestos la evolución y el desarrollo del ser humano.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica institucional: Pensamiento investigativo
Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.


5. OBJETIVO GENERAL

Analizar la importancia de la biología y sus aplicaciones en la sociedad moderna; desarrollar la iniciativa, la creatividad y la participación activa en su proceso de aprendizaje; actualizar sus conocimientos mediante la revisión de información científica; y adquirir habilidades para obtener y analizar información de diferentes fuentes bibliográficas.


6. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Conocimientos (saber conocer):
-Analizar y reconocer como se han desarrollado los conceptos fundamentales que son la base de la biología actual.
-Relacionar la estructura y función de las células con la organización y el funcionamiento de los seres vivos.
-Analizar las características del método científico y su aplicación en el desarrollo de las ciencias.

Habilidades (saber hacer):
-Utilizar el método científico para la elaboración de un plan de investigación relacionado con un tema del curso.
-Buscar y analizar información de diferentes fuentes bibliográficas impresas y online relacionada con un problema de estudio.

Actitudes (saber ser):
Valorar el trabajo de los científicos y sus aportes para el desarrollo de la sociedad.


7. CONTENIDO

Características de los seres vivos
Características de los seres vivos.
Niveles de organización biológica.
Clasificación de los organismos por reinos.
Evolución de los organismos.
El método científico.
Clase Complementaria: Características del método científico.

Organización celular.
La teoría celular.
Cómo se estudian las células.
Características de las células.
La membrana celular.
El citoplasma: matriz citoplasmática y organelos citoplasmáticos.
El núcleo y el nucleolo.
Clase Complementaria: Mapa Conceptual sobre la Célula.
Clase complementaria: Taller sobre organelos celulares.

Membranas celulares.
Estructura de la membrana celular.
Modelo del Mosaico Fluido.
Transportes molecular de sustancias: Osmosis, Difusión simple y Difusión facilitada, Transporte activo.
Transporte en masa de sustancias: Endocitosis y Exocitosis.
Clase Complementaria: Mapa Conceptual sobre la Membrana Celular.

El flujo de la información genética.
Estructura del DNA y el RNA.
Replicación (Síntesis de DNA).
Transcripción (Síntesis de RNA).
Código genético.
Traducción (Síntesis de Proteínas).
Mutaciones.
Clase Complementaria: Trabajo manual sobre Ácidos Nucleicos y Proteínas.
Clase Complementaria: Estudio de caso: Daño y reparación del DNA.

División celular.
Estructura del cromosoma eucariótico.
Ciclo celular: interfase y división celular.
Mitosis y citocinesis.
Meiosis.
Clase Complementaria: Mapa Conceptual sobre el ciclo celular.
Clase Complementaria: Taller sobre mitosis y meiosis.

Control hormonal del organismo.
Mecanismos de comunicación mediante señales químicas.
Clasificación de las hormonas.
Componentes del sistema endocrino humano.
El hipotálamo y su relación con el sistema nervioso y endocrino.
Hormonas sexuales y mecanismos de acción.
Glándulas suprarrenales y adaptación al estrés.
Feromonas y comportamiento humano.
Clase complementaria: Taller sobre comunicación celular mediada por mensajeros químicos.

Sexo reproducción y desarrollo .
Gametogénesis: Ovogénesis y Espermatogénesis.
Etapas del desarrollo embrionario y Ciclo vital humano.
Técnicas de Reproducción Asistida.
Estrategias reproductivas: Atracción, Cortejo y Selección Sexual.
Clase complementaria: Mapa Conceptual sobre gametogénesis.
Clase complementaria: Estudio de caso: La virilidad en peligro.

El sistema inmunológico.
Mecanismo de defensa inespecíficos y específicos.
Células de la respuesta inespecífica: Monocitos y Polimorfonucleares (PMN).
Estructura y función de los anticuerpos.
El linfocito B y la formación de anticuerpos.
Los linfocitos T y la inmunidad mediada por células.
El complejo mayor de histocompatibilidad (CMH).
Trasplante de tejidos y órganos.
Sistema inmunológico y atracción sexual.
Clase complementaria: Mapa Conceptual sobre el sistema inmune.

Control neural: neuronas y sistema nervioso.
Estructura general y evolución del sistema nervioso.
Tipos de células del sistema nervioso.
Estructura de una neurona multipolar.
El impulso nervioso: Potencial de reposo y potencial de acción.
Conducción del impulso nervioso.
Sinapsis y Transmisión sináptica.
Neurotransmisores y sustancias que afectan al sistema nervioso.
Clase complementaria: Taller sobre la conducción del impulso nervioso.
Clase complementaria: Debate sobre la integración entre los sistemas inmune y nervioso.

Evolución humana.
El curso de la evolución de los primates.
Evolución de los homínidos.
Evolución del cerebro humano.
Evolución del comportamiento humano.
Evolución de la región facial y el aparato reproductor.
Clase complementaria: Mesa redonda: ¿Cómo evolucionamos los humanos?


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán las siguientes estrategias pedagógicas: clases magistrales para la presentación y discusión de los contenidos del curso; clases complementarias en las que se reforzará lo discutido en las clases magistrales; talleres escritos y sustentados para evaluar la capacidad analítica, argumentativa y comunicativa de los estudiantes; discusiones dirigidas sobre temas de actualidad con el fin de comprobar el manejo del vocabulario propio de la biología, y trabajos escritos para estimular la capacidad de búsqueda de información actualizada utilizando los recursos tecnológicos de información y herramientas informáticas que brinda la Institución.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Quices, trabajos y talleres: 20%
Trabajos especiales: 20%
Examen final: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

AUDESIRK T., Audesirk G., y Byers B. E. Biología: la vida en la tierra. 6ª. Edición. Pearson Education. México. 2003.
CURTIS H., BARNES N.S., SCHNEK A., FLORES G. Invitación a la biología, 6ª. Edición. Médica Panamericana. Buenos Aires. 2006.
CURTIS H., BARNES N.S., SCHNEK A., FLORES G. Biología, 6ª. Edición. Médica Panamericana. Buenos Aires. 2006.
SOLOMON E.P., Berg L.R. y Martin D.W. Biología. Quinta edición. Interamericana McGraw Hill. México. 2001.

ALTERS S. y ALTERS B. Biology: Understanding life. John Wiley & Sons. Hoboken N.J. 2006.
AUDESIRK T. y Audesirk G. Biology: Life on the earth. 4ª. Edición. Prentice Hall. New Jersey. 1996.
BERNSTEIN R. y BERNSTEIN S. Biología. 10ª. Edición. McGraw Hill. Santafé de Bogotá. 1998.
COOPER, G. The Cell. A Molecular Approach. 3a. Edición. Oxford University Press. Washington D.C. 2004.
CURTIS H. y BARNES N.S. Biología. 6ª. Edición. Panamericana. Buenos Aires. 2001.
DE ROBERTIS E.D.P. y De Robertis E.M.F. Biología Celular y Molecular. 12ª. Edición. El Ateneo. Buenos Aires. 1996.
GANONG W. F. Fisiología Médica. El Manual Moderno, México. 1993.
GRIFFITHS A.G. y otros. Genética Moderna. 1ª. Edición. Interamericana McGraw Hill. México. 2000.
KARP G. Biología Celular y Molecular: Conceptos y Experimentos. McGraw Hill Interamericana. México. 1998.
LEWIN B. Genes VII. Oxford University Press. Washington D.C. 2000.
MAIER R. Comportamiento animal: Un enfoque evolutivo y ecológico. McGraw Hill Interamericana. Madrid. 2001.
MOORE K.L. Elementos de embriología humana. Interamericana McGraw Hill. México. 1991.
PANIAGUA R. y otros. Biología Celular. 2ª. Edición. Interamericana McGraw Hill. México. 2003.
PINEL J.P.J. Biopsicología. 4ª. Edición. Pearson- Prentice Hall. Madrid. 2001.
PURVES W.K. y otros. Life, the science of biology. 7a. Edición. Sinauer. Sunderlands. 2004.
SADLER T.W. Langman: Embriología Médica. 8ª. Edición. Panamericana. Buenos Aires. 2001.
SHERMAN I.W. y SHERMAN V.G. Biología: Perspectiva humana. McGraw Hill. México. 1989.
SUZUKI D.T. Introducción al Análisis Genético. Interamericana McGraw Hill. México. 1993.

Libros de divulgación científica.
ANDREAE S. Anatomía del deseo. Planeta. Barcelona. 2000
ARZUAGA J.L. y MARTINEZ I. La especie elegida. Temas de hoy. Madrid. 1998.
MARGULIS L. y SAGAN D. ¿Qué es el sexo? Tusquets Editores. Barcelona. 1998.
MAYNARD SMITH J. y SZATHMARY E. Ocho hitos de la evolución. Tusquets Editores. Barcelona. 2001.
RIAL R. y otros. Sexosofía. Eva y Adán, las razones de la diferencia. Ariel. Barcelona. 2003
RIDLEY M. Genoma: La autobiografía de una especie en 23 capítulos. Taurus. Bogotá. 2000.
SYKES B. La maldición de Adán: El futuro de la humanidad masculina. Random House Mondadori. Barcelona. 2005.
WILKIE T. El conocimiento peligroso: El proyecto genoma humano y sus implicaciones. Debate S.A. 1994.
YUNIS E. Evolución o creación. Genomas y clonación. Planeta. Bogotá. 2001
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