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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CSO 7020 - PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura Problemas de la sociedad contemporánea tiene por finalidad generar un marco de reflexión en torno a algunos de los principales desafíos de la sociedad contemporánea. Examina en primer lugar el problema del nuevo orden internacional y los procesos económicos, sociales, políticos y culturales. Luego el impacto de éste nuevo orden en la sociedad, algunos problemas sociales globales y finalmente se analizan temas coyunturales.


3. JUSTIFICACION

Cada pocos centenares de años ocurre en la historia del Occidente una notable transformación. La sociedad se reacomoda - en su visión mundial - en sus valores básicos; en su estructura social y política; en sus artes: en sus instituciones claves. Cincuenta años después hay un mundo nuevo. Y las personas que nacen entonces no pueden siquiera imaginar el mundo en que vivieron sus abuelos y en que nacieron sus propios padres.

Nuestro tiempo, es un periodo de transformación: grandes cambios estamos viviendo en todas las esferas de la vida, como bien lo afirma Anthony Giddens, la familia, el estado, los valores, las costumbres se han ido transformando y, además, los cambios que se suceden son cada vez más rápidos y más abruptos que no dan tiempo de entenderlos y mucho menos asimilarlos.
Por eso hoy el mundo necesita hombres y mujeres distintos y distintas: capaces, críticos, recursivos, adaptables, proactivos y emprendedores.

La universidad, donde se forman las y los jóvenes que necesita el mundo de hoy, no puede ser ajena a todos estos nuevos retos y desafíos a los que nos enfrenta la realidad. Nuestra universidad, como institución de avanzada, ha considerado que el estudiante de hoy y por tanto el profesional del mañana debe formarse para ser sujeto en medio de este mundo cambiante.

Así, en este curso, queremos que nuestros y nuestras estudiantes encuentren un espacio académico que les permita formarse para aprender a discutir sobre los problemas de la sociedad contemporánea con argumentos válidos y re-construidos a partir de su experiencia y la de docentes de alto nivel académico. De igual manera, se hará evidente la importancia de la investigación en la construcción de soluciones para enfrentar los problemas que se presentan en la sociedad de hoy. Fomentando también, la necesidad de formarse y conocer la realidad de manera científica para poder así tomar decisiones acertadas.

De esta manera nuestro propósito no será solo propiciar la construcción y reconstrucción de conocimientos, por parte de los estudiantes, sino también favorecer el crecimiento de éstos en la formación para la comunicación, la investigación y para la toma de decisiones.


4. OBJETIVO GENERAL

Esta asignatura se orienta a Identificar y comprender los principales problemas de la sociedad contemporánea.


5. RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al finalizar esta asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

- Reconocer y analizar la diversidad cultural y social para lograr el reconocimiento de las diferencias y las desigualdades existentes.
- Reconocer y discriminar, dentro de una temática ubicada en alguna de las áreas de formación, problemas, que además ameriten un proceso de análisis y reflexión sobre, aquellos temas relacionados con las desigualdades que se dan en la sociedad contemporánea.
- Comprender y discutir sobre la importancia de la problemática contemporánea y plantear soluciones a la misma.
Interpretar y analizar los conceptos que definen a la sociedad, a los problemas y a la contemporaneidad.
- Argumentar sobre el papel del discurso humanístico-social dentro de la formación universitaria.
- Contrastar los conceptos de sociedad, globalización, problemas sociales y contemporaneidad con sus supuestos sinónimos.
- Utilizar Bases de datos, buscadores, textos, artículos de revistas especializadas, así como apuntes de clases, que permitan ampliar, comparar, contrastar y corregir las informaciones y el conocimiento previo que el estudiante posee sobre algún tema trabajado en alguna de las áreas de formación.
- Analizar los procesos sociales, económicos, políticos y culturales que permiten interpretar los cambios y tendencias que se han gestado.
- Identificar la importancia de la historia y las ciencias sociales en la formación académica y profesional.
- Aplicar en situaciones y eventos tomados de la realidad, los conceptos de sociedad, globalización, problemas sociales y contemporaneidad.


6. CONTENIDO

- Las características Económicas:
- Las características económicas: crecimiento económico, libre comercio, internacionalización de la economía.
- Las características Políticas:
- El Liberalismo: Los derechos del hombre. Límites del poder del Estado.
- Democracia. El concepto de igualdad: INCLUSIÓN- EXCLUSIÓN.
- La Corrupción, la participación popular y la transparencia.
- Las Características Culturales:
- El diagrama de la globalización cultural
- El nuevo sistema cultural
- Cultura de masas vs. cultura cotidiana/local
- Cómo construir una buena sociedad
- La importancia del conocimiento.
- La sociedad del conocimiento y del hombre educado.
- Ciencia y tecnología
- La actual coyuntura mundial
- Oriente y Occidente
- El valor del Oriente en la vida de Occidente
- Qué es y qué representa el Islam
- El tema del terrorismo
- Análisis de la Sociedad Contemporánea.
- Los principales problemas de la sociedad.
- La violencia política
- La violencia económica
- Crisis de la legitimidad
- Pobreza
- Sostenibilidad
- Grandes problemas mundiales
- El futuro del trabajo humano
- Grandes problemas humanos
- La igualdad de género
- Grandes problemas humanos
- El medio ambiente: Calentamiento Global.


7. BIBLIOGRAFIA

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