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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 16, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CON 2016 - COSTOS Y PRESUPUESTOS
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
CON 2014 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El desarrollo de la asignatura señala los tres elementos del costo y su comportamiento en los distintos sistemas de costos. Presenta la clasificación de los costos. Se estudia el sistema de costos por órdenes de producción, indicando las características de los procesos de producción y la forma de acumulación de los elementos del costo. Se explica la departamentalización de los costos. se introduce al estudiante en un sistema de costeo diferente al costeo histórico, seguidamente se entra al costeo variable y al análisis de la relación costo volumen utilidad, se analizan los diferentes tipos de presupuesto existentes, se verán las fases que se requieren para la elaboración de un Sistema Presupuestal Integrado, operacionalizándolo con un modelo aplicando la herramienta de Excel, con un enfoque de presupuesto maestro y flexible, desarrollando los diferentes presupuestos operativos: De ventas, los relacionados con la producción, de gastos operacionales y gastos e ingresos no operacionales; los presupuestos financieros: de caja, terminando con los estados financieros proyectados.


3. JUSTIFICACIÓN

La Contabilidad de Costos proporciona a la dirección de la empresa el costo total de fabricar-comercializar un producto o de suministrar un servicio y analiza los mecanismos necesarios para lograr un control efectivo de dichos costos para mantener o aumentar las utilidades de la empresa además el administrador de empresas dentro de su formación académica debe dominar y apropiarse de la técnica presupuestal y estar en capacidad de aplicarlo de manera práctica en el campo empresarial, profesional y personal.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica institucional: Pensamiento crítico.
Competencia profesional: Interpretar el sistema de costeo dentro de una organización para la toma de decisiones.


5. OBJETIVO GENERAL

Lograr que los participantes asimilen los conceptos fundamentales sobre Contabilidad de Costos para que a partir del desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes asociadas al área, incorpore nuevos elementos al proceso de toma de decisiones, y que el estudiante aprenda a aplicar en el contexto empresarial otros sistemas de costeo diferentes al costeo tradicional y a que tenga la capacidad para utilizarlos como herramienta en la toma de decisiones basadas en costos, que los estudiantes comprendan los aspectos conceptuales fundamentales de la disciplina presupuestal.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Habilidades (Aplicación de conceptos):
-Diferenciar los centros de costos productivos de los centros de costos de servicios y determinar los costos de producción para una empresa con una estructura organizacional departamentalizada.
-Diferenciar los distintos sistemas que existen para costear la producción e identificar las características concretas que deben tener las empresas para la aplicación de determinado sistema de costo.
-Determinar el costo de producción de un artículo, de comercialización de un producto o de prestación de un servicio.
-El estudiante debe saber que es un plan presupuestal, como se desarrolla y cuáles son las ventajas y desventajas de que una empresa opere ceñida a un plan presupuestario.
-Redactar informes utilizando adecuadamente la terminología contable y con buena ortografía, de una manera coherente y consistente.

Actitudes (saber ser):
-Trabajar en equipo, aportando ideas y sustentando sus posiciones, teniendo presente en todo momento los principios éticos y morales.


7. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN

7.1. CAPITULO I NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
-Definición de contabilidad de costos.
-Diferencias con la contabilidad financiera.
-Objetivos
-Elementos del costo.
-Clasificación del costo
-Estudiar los conceptos generales del costeo para discusión en clase; capítulo 1 del libro Contabilidad de costos de Oscar Gómez Bravo.
-Estudiar los elementos y clasificación de los costos para discusión en clase y realización de taller de aplicación; capítulo 1 del libro Contabilidad de costos de Oscar Gómez Bravo.
-Estado de costo de productos Manufacturado y vendido
-Estudiar la estructura del estado de costos para realización de taller de aplicación; capítulo 1 del libro Contabilidad de costos de Oscar Gómez Bravo.

7.2. CAPITULO II SISTEMAS DE COSTOS POR ORDENES DE FABRICACION
-Características y diseño de un sistema de costos por órdenes de fabricación. Hoja de Costos
-Análisis y control de los materiales
-Análisis y control de la Mano de Obra
-Análisis y control de los costos indirectos de fabricación.

7.3. CAPITULO III DEPARTAMENTALIZACIÓN DE LOS COSTOS
-Presupuestación de los Costos indirectos de fabricación entre departamentos
-Métodos de distribución de los costos de los departamentos de servicios

7.4. CAPITULO IV COSTOS ESTANDAR
-Naturaleza de los costos estándar.
-Ventajas y limitaciones de los costos estándar.
-Determinación de los estándares para cada elemento del costo.
-Análisis de variaciones.

7.5. CAPITULO V COSTEO VARIABLE O MARGINAL
-Fundamentos del costeo variable.
-Ventajas y desventajas del costeo variable.
-Presentación del estado de resultados por costeo variable y por costeo tradicional.
-Efectos sobre las utilidades por los cambios en los volúmenes de actividad.
-Costeo variable y costeo estándar.

7.6. CAPITULO VI ANALISIS DE LA RELACION COSTO VOLUMEN UTILIDAD.
-Conceptos.
-Supuestos de la relación costo volumen utilidad.
-Formas de presentar la relación costo volumen utilidad.
-Análisis de sensibilidad
-La planeación de utilidades y la relación costo volumen utilidad.
-Margen de seguridad.
-Punto de cierre o de eliminación.
-Punto de equilibrio para varias líneas de productos.
-Observaciones acerca del punto de equilibrio.

7.7. CAPITULO VII GENERALIDADES
-Concepto y clasificación de los presupuestos
-Ubicación del presupuesto en el tiempo
-Relación de los presupuestos con la administración
-Etapas a seguir en la elaboración de un plan presupuestario

7.8. CAPITULO VIII PRESUPUESTOS RELACIONADOS CON VENTAS.
-Planificación y Control del volumen de ventas
-Variables externas e internas que afectan la determinación del volumen de ventas
-Componentes de un plan de ventas
-Presupuestos de cuentas por cobrar y cobranzas
-Planificación y Control de las cuentas por cobrar y las cobranzas
-Método de cálculo de las cuentas por cobrar al final de un período

7.9. CAPITULO IX PRESUPUESTOS RELACIONADOS CON LA PRODUCCION
-Presupuesto de producción
-Presupuesto de uso de materias primas
-Presupuesto de costos de materias primas
-Presupuesto de compras de materias primas
-Presupuesto de cuentas por pagar y pago a proveedores
-Presupuesto de inventario final de materias primas
-Presupuesto de mano de obra directa
-Presupuesto de costos indirectos de fabricación
-Presupuesto de costos totales de producción
-Presupuesto de costos unitarios de producción
-Presupuesto de inventario final de productos terminados

7.10. CAPITULO X ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTAS PRESUPUESTADO
-Concepto y Metodología para la presentación del Estado de Costo de Ventas

7.11. CAPITULO XI PRESUPUESTOS DE GASTOS
-Presupuesto de gastos de ventas
-Presupuesto de gastos de Administración
-Presupuesto de Gastos Financieros

7.12. CAPITULO XII PRESUPUESTO DE CAJA
-Concepto, objetivos, importancia
-Entradas y salidas de efectivo
-Saldo mínimo de caja
-Métodos utilizados para la elaboración del presupuesto de caja

7.13. CAPITULO XIII ESTADOS FINACIEROS PROYECTADOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO
-Estado de resultados proyectado
-Balance general proyectado
-Control presupuestario


8. OPCIONES METODOLÓGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-Se desarrollara un trabajo investigativo mediante el cual indagará sobre el grado de aplicación de los conceptos impartidos en clases en el sector empresarial barranquillero.
-Se entregarán algunas lecturas en inglés para que sean analizadas y discutidas por estudiantes con la coordinación del profesor.
-Aprendizaje basado en problemas
-El profesor hará exposiciones sobre los diferentes temas señalados en el programa. En estas sesiones se explicarán los conceptos generales, se darán ejemplos aplicados al sector empresarial colombiano y se realizarán ejercicios y talleres.
Foros de discusión:
-El profesor abrirá espacios para la discusión; para poder contar con una participación efectiva de los estudiantes es indispensable que éstos preparen la clase con responsabilidad, lo anterior con el propósito de que el aula de clases se transforme en un centro de dialéctica y aclaración de conceptos, más que en un tradicional encuentro de estudiantes y profesor.
-Se procurará que las discusiones, diálogos y sustentaciones que se realicen al interior de la clase se lleven a cabo de una manera ordenada en los conceptos, con un lenguaje claro, correcto, pertinente al escenario contable- financiero y aprovechando las oportunidades para el ejercicio de construcción de buenos consensos y para la concientización de los principios éticos y morales.
Método de casos:
-Para lograr una mayor interacción entre estudiantes y docente, se cuenta con una página WEB, la cual contiene todas las lecturas obligatorias sobre los temas contemplados en el programa adicionalmente se muestran ejercicios propuestos y resueltos.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 20%
Tercer parcial: 20%
Examen final: 20%
Quices, talleres y casos: 10%


10. BIBLIOGRAFÍA

Gómez, O. (2005). Contabilidad de Costos. Santa Fe de Bosotá: Mc-Graw-Hill.
Mendoza, C. (2004). Presupuestos Para Empresas de Manufactura. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Berrío, D. y Castrillón, J. (2008). Costos para Gerenciar Organizaciones (Empresas de Servicios, Comerciales y Manufactureras). Barranquilla, Ediciones Uninorte.
Torrecilla, A. y otros. (2004). Contabilidad de costes y contabilidad de Gestión. McGraw Hill.
Polimeni, F y Adelberg A. (1995). Contabilidad de Costos, Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales. Bogotá: Mc-Graw-Hill
Williamson, D. (1996). Cost & Management Accounting. Prentice Hall.
Cuevas, C. (2001). Contabilidad de Costos. Prentice Hall.
Drury, Colin. (2000). Costing an Introduction. Thompson.
Horgren, Ch. (1999). Cost Accounting a Managerial Emphasis. Upper Saddle River: Prentice Hall.
Del Rio, C. (2000). El presupuesto. México: Ecafsa.
Burbano, R. y Ortiz, A. (1995). Presupuestos. Bogotá: McGraw Hill.
Mallo, C. y Merlo, J. (1996). Control de Gestión y Control Presupuestario. Madrid: McGraw Hill.
Cataldo, J. (1996). Gestión del Presupuesto ABC. México: Editorial Alfaomega.
Welsch, A. (1990). Planificación y Control de las Utilidades. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
Cárdenas y Nápoles, R. (2002). Presupuesto Teoría y Práctica. México: Editorial McGraw Hill.
Ramírez, D. (2002). Contabilidad Administrativa. México: McGraw Hill.
Harrington, D. (1995). Financial Analysis. Practical Tools for Making Effective Financial Decisions in Business. Thomson Learning.Bruner, Case studies in finance, McGraw Hill, 1996.
Horngren, C., Foster, G. y Datar, S. (2000). Cost Accounting-A managerial Emphasis- .Prentice Hall.

Base de datos:
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