Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 9380 - PLANIFICACION Y COMUNICACION
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El profesional en formación que curse esta asignatura debe poseer conocimientos básicos sobre la Comunicación y reconocer su importancia para las personas y las organizaciones públicas y privadas. Debe también tener habilidades comunicativas básicas, escritas y orales.

En este curso se desarrollarán conceptos estratégicos para el ejercicio profesional en cualquier organización como:
Comunicación planeada a partir de los Stakeholders de una organización o personaje.
Adquisición de una mayor destreza en habilidades de redacción de textos para diferentes medios de comunicación y redes sociales, para impactar en la reputación de la organización y la efectividad de la comunicación con sus públicos.
Comunicación en Crisis: Identificar posibles crisis, anticiparse y prepararse.
Vocería: habilidades de un buen vocero – Medición y gestión de reputación en redes sociales.
Los profesionales más competentes, desarrollan habilidades comunicativas que les hacen relacionarse mejor con sus públicos, agregar valor y mitigar riesgos en sus organizaciones.
Mediante talleres, estudio de casos y práctica, los estudiantes podrán adentrarse en aspectos que les permitirán descubrir oportunidades de comunicar bien, de manera oportuna, para alcanzar objetivos individuales y de sus equipos.

3. Justificación

A medida que las organizaciones van adquiriendo dinámicas diferentes, los profesionales enfrentan retos que les exigen mayores habilidades comunicativas y ser más conscientes de la importancia de la comunicación, como proceso transversal y estratégico para la consecución de metas.

Tanto los Comunicadores Sociales y Periodistas, como cualquier otro profesional en formación de la Universidad del Norte, tienen con esta materia, la posibilidad de desarrollar habilidades comunicativas aplicables a su perfil profesional integral y competitivo.

Planificación y Comunicación ofrece al profesional en formación herramientas de expresión oral y escrita, manejo de la crisis, técnica de vocería. Esta asignatura le apuesta a la formación de un profesional con más habilidades comunicativas y más conciencia de lo estratégica que es la Comunicación, en el desarrollo de organizaciones y entornos más competitivos y asertivos.


4. Objetivo general de la asignatura.

Esta asignatura se orientará a:

- Desarrollar en los profesionales en formación, habilidades comunicativas prácticas, orales y escritas.
- Identificar las variaciones de comunicación con cada uno de los stakeholders.
- Aprender a gestionar la reputación a través de la creación de mensajes en diferentes medios y redes sociales
- Desarrollar habilidades de vocería y aprender técnicas que les permitan ser más estratégicos en este rol.


5. Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
- Conocimientos (saber conocer): Conocer las diferentes formas que tienen para comunicarse desde una organización o la gestión personal.
- Conocer la importancia de definir la forma de comunicarse con cada público objetivo. Hacer diagnósticos de reputación en redes sociales.
- Conocer el impacto de la vocería en una organización.
- Conocer la importancia de anticiparse a las crisis y reaccionar adecuadamente ante ellas.
- Habilidades (saber hacer): Comunicarse de manera asertiva, empleando métodos y medios adecuados. Ser voceros capacitados y con capacidad para identificar y aprovechar las crisis.
- Redactar estratégicamente, información de su organización o gestión.
- Actitudes (saber ser): Ser consciente de la importancia de la Comunicación en su gestión. Reconocer oportunidades de impactar con su forma de comunicar.


6. Temas de la asignatura
- Planeo comunicación a partir de mis públicos
- Diagnóstico de reputación en redes sociales
- Redacción: formas estratégicas de comunicar
- Vocería
- Crisis


7. Bibliografía Básica de la asignatura

- SANZ PINYOL GLORIA y FRASER ALBA. Manual de Comunicaciones escritas en la empresa. Grao, 1998.
- AGUILERA JORGE, en colaboración con Camacho Natalia. Gerencia Integral de las Comunicaciones. ECOE Ediciones, 2008
- VILLAFAÑE JUSTO. La buena Reputación. Pirámide, 2003
- VAN RIEL CEES B.M. Comunicación Corporativa. Pearson, 200
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]