Código y Nombre de la Asignatura: CMN 9380 - PLANIFICACION Y COMUNICACION |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El profesional en formación que curse esta asignatura debe poseer conocimientos básicos sobre la Comunicación y reconocer su importancia para las personas y las organizaciones públicas y privadas. Debe también tener habilidades comunicativas básicas, escritas y orales. En este curso se desarrollarán conceptos estratégicos para el ejercicio profesional en cualquier organización como: Comunicación planeada a partir de los Stakeholders de una organización o personaje. Adquisición de una mayor destreza en habilidades de redacción de textos para diferentes medios de comunicación y redes sociales, para impactar en la reputación de la organización y la efectividad de la comunicación con sus públicos. Comunicación en Crisis: Identificar posibles crisis, anticiparse y prepararse. Vocería: habilidades de un buen vocero – Medición y gestión de reputación en redes sociales. Los profesionales más competentes, desarrollan habilidades comunicativas que les hacen relacionarse mejor con sus públicos, agregar valor y mitigar riesgos en sus organizaciones. Mediante talleres, estudio de casos y práctica, los estudiantes podrán adentrarse en aspectos que les permitirán descubrir oportunidades de comunicar bien, de manera oportuna, para alcanzar objetivos individuales y de sus equipos. 3. Justificación A medida que las organizaciones van adquiriendo dinámicas diferentes, los profesionales enfrentan retos que les exigen mayores habilidades comunicativas y ser más conscientes de la importancia de la comunicación, como proceso transversal y estratégico para la consecución de metas. Tanto los Comunicadores Sociales y Periodistas, como cualquier otro profesional en formación de la Universidad del Norte, tienen con esta materia, la posibilidad de desarrollar habilidades comunicativas aplicables a su perfil profesional integral y competitivo. Planificación y Comunicación ofrece al profesional en formación herramientas de expresión oral y escrita, manejo de la crisis, técnica de vocería. Esta asignatura le apuesta a la formación de un profesional con más habilidades comunicativas y más conciencia de lo estratégica que es la Comunicación, en el desarrollo de organizaciones y entornos más competitivos y asertivos. 4. Objetivo general de la asignatura. Esta asignatura se orientará a: - Desarrollar en los profesionales en formación, habilidades comunicativas prácticas, orales y escritas. - Identificar las variaciones de comunicación con cada uno de los stakeholders. - Aprender a gestionar la reputación a través de la creación de mensajes en diferentes medios y redes sociales - Desarrollar habilidades de vocería y aprender técnicas que les permitan ser más estratégicos en este rol. 5. Resultados de Aprendizaje: Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: - Conocimientos (saber conocer): Conocer las diferentes formas que tienen para comunicarse desde una organización o la gestión personal. - Conocer la importancia de definir la forma de comunicarse con cada público objetivo. Hacer diagnósticos de reputación en redes sociales. - Conocer el impacto de la vocería en una organización. - Conocer la importancia de anticiparse a las crisis y reaccionar adecuadamente ante ellas. - Habilidades (saber hacer): Comunicarse de manera asertiva, empleando métodos y medios adecuados. Ser voceros capacitados y con capacidad para identificar y aprovechar las crisis. - Redactar estratégicamente, información de su organización o gestión. - Actitudes (saber ser): Ser consciente de la importancia de la Comunicación en su gestión. Reconocer oportunidades de impactar con su forma de comunicar. 6. Temas de la asignatura - Planeo comunicación a partir de mis públicos - Diagnóstico de reputación en redes sociales - Redacción: formas estratégicas de comunicar - Vocería - Crisis 7. Bibliografía Básica de la asignatura - SANZ PINYOL GLORIA y FRASER ALBA. Manual de Comunicaciones escritas en la empresa. Grao, 1998. - AGUILERA JORGE, en colaboración con Camacho Natalia. Gerencia Integral de las Comunicaciones. ECOE Ediciones, 2008 - VILLAFAÑE JUSTO. La buena Reputación. Pirámide, 2003 - VAN RIEL CEES B.M. Comunicación Corporativa. Pearson, 200 |
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