Código y Nombre de la Asignatura: CMN 7530 - CINE E HISTORIA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La asignatura pretende revisar la representación que el arte cinematográfico ha hecho de momentos significativos de la historia y evolución del ser humano. Para ello, se revisarán momentos como la revolución industrial, los conflictos políticos y militares del Siglo XX, la evolución política latinoamericana, y el desarrollo de la tecnología, entre otros; desde la mirada de destacados cineastas del documental y la ficción. 3. Justificación Uno de los mejores caminos para conocer y entender la historia del hombre es a través de sus manifestaciones artísticas. De ellas, el cine es considerado la más necesaria e influyente por su capacidad de generar opiniones, construir realidades, cambiar percepciones, movilizar sociedades, idealizar personajes y evocar sentimientos. Conocer y entender como el cine ha interpretado momentos trascendentales en la historia de la humanidad es una herramienta fundamental en la intención de formar profesionales capaces de insertarse en las dinámicas culturales de un mundo globalizado. 4. Objetivo general de la asignatura. Esta asignatura se orientará a: Recorrer la historia del cine y la representación que el mismo hace del mundo, con especial énfasis en la imagen como documento histórico y como huella de la presencia del hombre en el planeta. 5. Resultados de Aprendizaje: Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): Conocer el desarrollo y la evolución del arte cinematográfico. Repasar momentos históricos trascendentales de la humanidad, con énfasis en los conflictos político – militares mundiales y colombianos. Habilidades (saber hacer): Analizar la relación de la narración cinematográfica con las estructuras de poder. Identificar las distintas modalidades cinematográficas de representación de la realidad. Actitudes (saber ser): Actitud crítica y analítica ante los discursos audiovisuales que se reciben desde cualquier tipo de pantalla 6. Temas de la asignatura Políticas y procedimientos en clase. Cronograma de actividades. Comienzos del cine. El siglo XX y el Cine. El expresionismo Alemán. La primera guerra mundial. Causas y consecuencias. La gran depresión. La Segunda Guerra Mundial. Causas. Albores de la guerra. El guetto de Varsovia. El holocausto Judío. América Latina en el Siglo XX: El caso cubano Colombia en el cine. Nuestra historia reciente. Tercer Parcial. Las guerras de fin de siglo. El 9/11 Las guerras de fin de siglo. 7. Bibliografía Básica de la asignatura FERRO, Marc. Historia Contemporánea y Cine. Ed. Ariel. Barcelona, 2000 BARBACHANO, Miguel. El Cine Mundial en tiempos de guerra. Ed. Trillas. México, 1991. TRANCHE, Rafael y SANCHEZ, Vicente. NO-DO, el tiempo y la memoria. Ed. Filmoteca Española. 8ª. Ed. Madrid, 2006 CATALÁ, Joseph María. La Puesta en Imágenes. Ed. Paidós. Barcelona, 2001 BAZIN, Andre. ¿ Qué es el cine ? Ed. Rialp. Madrid, 2001 GUBERN, Román. Del bisonte a la realidad virtual. Ed. Anagrama. Barcelona, 1999 BURCH, Noel. El tragaluz del infinito. Ed. Cátedra. Madrid, 1999 PARANAGUÁ, Paulo (Ed.) Cine documental en América Latina. Ed. Cátedra. Madrid, 2003 ROMAGUERA, Joaquín, et all. Textos y manifiestos del cine. Ed. Cátedra. Barcelona, 1989 CATALÁ, Joseph María, et all. Imagen, Memoria y Fascinación: Notas sobre el documental en España. Ed. Ocho y Medio, 2001. MORA, Cira; y CARRILLO, Adriana. Hechos Colombianos para ojos y oidos de las Américas. Ministerio de la Cutura de Colombia. 2003 ARDEVOL, Elisenda. Imagen y Cultura: Perspectivas del Cine Etnográfico. Diputación de Granada.1995 CUADERNOS DEL CINE COLOMBIANO, Colección de la Cinemateca Distrital de Bogotá, 2002-2013. CRUSELLS, Magí. La Guerra Civil Española: Cine y propaganda. Ed. Ariel. Barcelona, 2000 SANCHEZ BIOSCA, Vicente. Cine de historia, cine de memoria. Ed. Cátedra. Madrid, 2006. GUBERN, Román. Historia del Cine. Ed.Lumen. 6ª. Ed. Barcelona, 2000 GUBERN, Román. Del Bisonte a la realidad virtual. Ed. Anagrama. 2ª. Ed. Barcelona, 1999 PAZ,Maria Antonia; y MONTERO,Julio. El cine informativo 1895 – 1945. Ed.Ariel. Barcelona, 2000 OSORIO, Oswaldo. Realidad y Cine Colombiano. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín, 2010 SUÁREZ, Juana. Cinembargo Colombia. Ed. Universidad del Valle. Cali, 200 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |