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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 17, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 7500 - FUNDAMENTOS DE PUBLICIDAD
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


La publicidad es una herramienta de las comunicaciones del marketing que mueve las relaciones institucional, corporativa y comercial de una empresa a través de productos/servicios con sus respectivos grupos objetivos. Para fundamentar dicha herramienta en los estudiantes esta asignatura hace un recorrido inicial por los antecedentes históricos de la publicidad para llegar a su definición, pasando por las diferencias con el Diseño Gráfico, el análisis de los medios publicitarios de comunicación tradicionales (ATL) y los medios alternativos (BTL). Además enfatiza en los tipos de publicidad desde el punto de vista del marketing y desde la misma publicidad para repasar conceptos como los identificadores publicitarios, la psicología publicitaria, las agencias de publicidad y llegar al grueso de la asignatura como es la realización de una campaña publicitaria. Se cierra la asignatura con un complemento teórico-práctico sobre la construcción de marca y el posicionamiento.


3. JUSTIFICACIÓN

Una de las variables funcionales que estructura el manejo de la comunicación visual y creativa en un estudiante, es la publicidad y su poder persuasivo a través de la palabra (verbal o escrita) y la imagen para lograr un objetivo sea comercial, institucional o corporativo. La forma, el color, la tipografía, la imagen, entre otros elementos, se conjugan ahora bajo el orden de una marca y juegan visualmente en un concepto emotivo, racional o emotivo-racional, a favor de su interés estratégico. Es pues, de suma importancia, el conocimiento de los fundamentos de la publicidad para un creativo del Diseño Gráfico ya que desarrolla en él habilidades estratégicas, innovadoras y creativas en la planeación y composición de piezas publicitarias, sean puntuales o de campaña, acordes a los objetivos de marketing propuestos.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Institucional:
Competencia de autodirección, pensamiento creativo, crítico y sistemático.

Competencia Profesional:
Diseño Gráfico: Estructurar y Gestionar


5. OBJETIVO

Este curso se orientará a:
Brindar al estudiante el conocimiento de los conceptos teoricos fundamentales del mundo publicitario, para desarrollar y/o crear conceptos comerciales, corporativos e institucionales, a través de la comunicación visual y publicitaria, que persuadan a un grupo objetivo determinado.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Identificar los conceptos básicos de la publicidad
Descubrir el poder de la persuasión a través de la publicidad
Conocer la publicidad bajo el enfoque de herramienta del marketing.

Habilidades (saber hacer)
Desarrollar las funciones administrativas a través de la realización de una campaña publicitaria.
Elaborar conceptos creativos y estratégicos para piezas publicitarias informativas, sociales y de venta que cumplan con los objetivos de marketing establecidos.
Solucionar necesidades del mercado a través de estrategias publicitarias y creativas.

Actitudes (saber ser)
Reflexionar sobre la influencia de los mensajes publicitarios en la sociedad y cómo éstos afectan el comportamiento individual.
Analizar los elementos visuales que causan un mayor impacto y estímulo de compra para utilizarlos en la comunicación visual de las campañas sociales que apoyen el desarrollo y crecimiento humano.


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Antecedentes históricos
Definición
Diferencias entre publicidad y diseño gráfico
Marketing y publicidad
Retórica de Platón/Aristóteles
Redacción publicitaria
Diseño publicitario
Taller en clase de aplicación del concepto publicidad a un objetivo de marketing.

TIPOS DE PUBLICIDAD DESDE LA FUNCIÓN:
Propaganda
De acuerdo a quién patrocina
De acuerdo a la forma de pago
Cooperativa
Tipo y propósito del mensaje
Según propósito del mensaje
Según enfoque del mensaje
De acuerdo al receptor
Social
Subliminal
Ejercicios de textos e imágenes aplicados a cada función.

SEGÚN LA PUBLICIDAD:
Coorporativa
Institucional
Comercial
Social
Ejercicios de textos e imágenes aplicados a cada publicidad.

MEDIOS PUBLICITARIOS MASIVOS
Radio
Prensa
TV

EXTERIOR
Valla
Pendón
Fachada
Paradero
Colombina
Cerramiento

IMPRESOS
Revista
Catálogo
Brochure
Volante
Correo directo
Toma uno
Afiche
Cartel
Plegable

OTROS
Display
Dummy
Hablador
Móvil

ALTERNATIVOS BTL
Taller medios masivos
Taller publicidad exterior
Taller medios impresos
Taller otros medios
Ejercicio BTL
VISUAL MERCHANDISING
IDENTIFICADORES PUBLICITARIOS
Publicidad en el punto de venta(POP)
Nombre
Marca
Logotipo
Símbolo
Logosímbolo
Eslogan
Personaje
Mascota
Música
Color
Taller imagen corporativa
Taller de de interpretación de imágenes

AGENCIAS DE PUBLICIDAD SEGÚN ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA.
Pequeña
Mediana
Grande
Juegos de Agencia
(por departamentos)

PSICOLOGÍA PUBLICITARIO
Color
Tipografía
Imagen
Publicidad subliminal Líneas de productos/servicios y la relación con los mercados y sus consumidores.

CAMPAÑA PUBLICITARIA
Estrategia de marketing
Estrategia publicitaria
Estrategia creativa
Estrategia de medios
Presupuesto
Trabajos de campañas comercial y corporativa.

MARCA Y POSICIONAMIENTO
Construcción de marca
Top of mind
Top of Heart
Top of hand
Trabajo de campaña Institucional.


8. OPCIONES METODOLOGICAS

Talleres, exposiciones, estudio de casos, debates, trabajo de campo, aprendisaje basado en problemas, enseñanza-aprendisaje.
La metodología de esta asignatura basa su aprendizaje en la práctica a través de talleres sobre cada uno de los temas expuestos y lo complementa con ejemplos reales de piezas publicitarias, investigaciones de mercado, charlas en el aula con creativos locales, visitas a agencias de publicidad, trabajos de campo, debates con empresarios sobre el uso de la publicidad en la ciudad, la región, el país y el mundo. En general, esta asignatura promueve la participación del estudiante a través de su interacción con la información y el profesor.


9. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario)
Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Primer corte:
Evaluación sobre desarrollo de conceptos y tipos de publicidad.
Elegir un producto existente (categoría comida), crearle una promesa de venta diferente a la propia y realizar un video sin audio del producto seleccionado. El objetivo es persuadir al salón de clase a consumir el producto a través de la frase y la imagen.20%
Segundo corte:
Evaluación sobre los medios de publicidad. Creación de campaña social. Esta campaña se realiza en coordinación con Bienestar. Se trabaja de forma real con Bienestar como cliente y el grupo como agencia de publicidad. 25%
Tercer corte:
Evaluación de campaña publicitaria primera parte.
Realización de un BTL. Actividad creativo-publicitaria sobre un negocio du nord o un programa de la universidad. 25%
Evaluacion final:
Evaluación Final sobre campaña publicitaria segunda parte Creación de una campaña Comercial. A través de radio, prensa, TV, valla y un medio alternativo. Se establece una necesidad de mercado por resolver de alguna marca, sea nacional o internacional, y se plantean las estrategias de la campaña. 30%


10. BIBLIOGRAFIA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
Tipo de bibliografía
(Básica o Complementaria) Tipo de referencia (Si es libro impreso, revista impresa, artículo de revista, VER LISTADO) Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
Básica Impreso Español Bermejo, J., (2005). Publicidad y cambio social. España: CS Sí
Básica Impreso Español Tovin, D., (1986). Guía completa de la publicidad. Madrid:Tursen Sí
Básica Impreso Español Martínez, E., (1992). El uso de los medios de comunicación en marketing y publicidad. España: Akal SA Sí
Básica Impreso Español Kleppner, O., (2005). Publicidad. México: Pearson Sí
Básica Impreso Español Giles, C,. (2002). Conceptos visuales de la publicidad. México: Mc Graw Hill Sí
Básica Impreso Español Romero, MV., (2005). Lenguaje publicitario. España: Ariel Sí
Básica Impreso Español Beltrán, R., (2001). Redacción publicitaria. México: Trillas Sí
Básica Impreso Español Beltrán, R., (2003). Fundamentación del anuncio publicitario. México: Trillas Sí
Básica Impreso Español Navarro, C., (2006). Creatividad publicitaria eficaz. España: Esic Sí
Básica Impreso Español Ricarte, J., (1999). Creatividad y comunicación persuasiva. España: Aldea Global Sí
Básica Impreso Español Ruiz, F., (2000). Retórica creativa. España: Aldea Global Sí
Básica Impreso Español Pricken, M., (2004). Publicidad creativa. España: GG Sí
Básica Impreso Español Costa, J., (2008). Diseñar para los ojos. España: Gráfica.Granollers Sí


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]