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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 7390 - MEDIOS MASIVOS Y CONFLICTO
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

A través de los contenidos de este curso, los estudiantes y el profesor construirán conjuntamente una reflexión orientada a introducir algunas de las temáticas que están en el centro de la discusión actual en el área de comunicación en torno a la exposición y construcción de las realidades sociales. Para ello, se centrará la atención en la omnipresencia de la comunicación en nuestras vidas y su relación con la cultura; se discutirá el impacto social de la revolución digital y los modelos de cooperación en redes sociales; se explorarán los matices entre comunicación y política y la tensión que existe entre lo global y lo local, en términos de identidades nacionales, para terminar con una revisión de las agendas noticiosas que adquieren un carácter global por cuenta de la exposición en los medios de comunicación de masas. El curso se dicta en sala de informática, con lo cual la construcción colectiva de conocimiento resulta más dinámica, a partir de la investigación asistida, la presentación de documentales, películas de cine y la realización constante de talleres y debates.


3. JUSTIFICACIÓN

Los límites entre comunicación, el conflicto, la realidad social y relaciones internacionales resultan difíciles de establecer: “todo acto de conducta social involucra la comunicación” (Chu, 1977 citado por Jandt, F, 2007, p. 27). Tal como ocurre con la dialéctica entre comunicación y cultura, la existencia de las relaciones entre personas y países no podría pensarse en términos ajenos a la comunicación. En este sentido, explorar los matices de esta dinámica en las sociedades modernas, sirve para enriquecer las perspectivas de estudio desde las distintas disciplinas, y dota al estudiante de un panorama mucho más amplio para la comprensión de los fenómenos sociales contemporáneos, en los que la comunicación social tiene un rol protagónico.


4. OBJETIVO GENERAL

Esta asignatura se orientará a:

Propiciar una reflexión sobre algunas de las temáticas que están en el centro de la discusión actual en el campo de comunicación y relaciones internacionales para estimular una comprensión global de los fenómenos sociales contemporáneos, en los que la comunicación social tiene un rol protagónico. Ello, haciendo especial énfasis al impacto de los escenarios digitales en torno a la temática central de esta materia.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer): Identificar los conceptos y categorías básicas que constituyen la relación comunicación y las realidades sociales.
Comprender el impacto social de la revolución digital en las sociedades modernas.
Reconocer la interdependencia que existe entre comunicación y política, como eje central entre los conflictos como realidades sociales contemporáneas y como realidades mediáticas.
Identificar la creciente tensión entre lo global y lo local, en términos de identidad.


Habilidades (saber hacer): Propiciar competencias investigativas, mediante la búsqueda asistida de información en bases de datos, buscadores de periodistas profesionales y revistas científicas, y su consiguiente asociación con las temáticas actuales que aparecen en los medios de comunicación social. Además del desarrollo de procesos de recolección de datos, relacionados con la temática central de este programa, para la entrega del trabajo final.
Interpretar, analizar, sintetizar y explicar los principales fundamentos sobre los que descansa la relación entre los temas a ser abordados en esta parcelación.

Actitudes (saber ser): Buscar y explicar de forma clara y amplia los matices sobre los que descansan la relación entre comunicación y relaciones internacionales.


6. CONTENIDO

La nueva frontera de la comunicación y el conflicto: las redes sociales
Democracia y participación desde las redes sociales


7. BIBLIOGRAFIA

Cultura, identidad y metropolitanismo global (Culture, Identity and Global Metropolitanism). Gilberto Giménez. Base de datos de JSTOR de la Universidad del Norte.
Teorías Sobre la Cultura de las Masas. Paul Meadows. Base de datos de JSTOR de la Universidad del Norte.
Narrar la multiculturalidad. Néstor García Canclini. Base de datos de JSTOR de la Universidad del Norte.
An Intercultural Communication Model for Use in Global Interorganizational Networks. David A. Griffith and Michael G. Harvey. Base de datos de JSTOR de la Universidad del Norte.
El Choque de Civilizaciones (Cuarta parte del libro). Samuel Huntington. Se encuentra el libro en este enlace: http://es.scribd.com/doc/4799765/huntington-samuel-p-el-choque-de-civilizaciones.
Una crítica político-antropológica al «choque de civilizaciones» de Samuel P. Huntington. Anna Quintanas. Se encuentra en internet.
Transformaciones Comunicativas en la Era Digital. Elias Said Hung. Página 5 - 23 para su lectura (biblioteca Uninorte)
Internet en la vida cotidiana de los jóvenes / Internet in Youth's Daily. Rosalía Winocur. Base de datos de JSTOR de la Universidad del Norte.
Apuntes para la reinvención de los medios. Jesús Miguel Flores. Se encuentra en este enlace: www.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/v7/PDFs/10-JesusMiguelFlores.pdf.
The New Paradigm for News. Ellen Hume. Base de datos de JSTOR de la Universidad del Norte.
MASTRINI, G. & BECERRA, M. (2006) Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina. Se encuentra en Internet
CAMPO, F. (2007) ¨Los principales grupos mundiales de medios de comunicación siguen siendo negocios de familia¨, en Revista ZER, 22, 141-166.
FULLER, J. Capítulo 1 y 4 del libro ¨Valores Periodísticos¨.
MILLER, R. The Frankenstein Syndrome: The Creation of Mega-Media Conglomerates and Ethical Modelingin Journalism. Base de datos de JSTOR de la Universidad del Norte.
FELSON, R. Mass Media Effects on Violent Behavior. Base de datos de JSTOR de la Universidad del Norte.
ANDERSON, C. et al. The Influence of Media Violence on Youth. Base de datos de JSTOR de la Universidad del Norte
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]