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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 6041 - COMUNICACION Y CULTURA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Comunicación Social
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura se propone, en sentido amplio, proporcionar herramientas teóricas para establecer los vínculos entre comunicación y cultura, entendiendo los procesos comunicativos como vías para la construcción de vínculos sociales entre los miembros de una comunidad y de legitimación por parte de las instancias de poder. En un sentido más específico, la asignatura aborda estos principios en el contexto urbano estableciendo las formas específicas mediante las cuales la comunicación ha construido y construye las sucesivas nociones de civilidad y de ciudadanía como productos de un orden cultural que privilegia los sentidos móviles y las nociones dinámicas de la identidad.


3. JUSTIFICACIÓN

Entender la relación entre comunicación y cultura capacita a cualquier ciudadano para leer críticamente las formas a través de las cuales se construyen los referentes de identidad en los diversos momentos del capitalismo occidental. La noción de la civilidad y luego, la noción de lo urbano construyeron unas nociones culturales nuevas que conviven, no sin conflicto, con modos más tradicionales de apropiación simbólica y cultural. Todo habitante de la contemporaneidad debe estar en capacidad de entender estas tensiones como profesional y como ciudadano.


4. OBJETIVO GENERAL

Establecer las relaciones entre comunicación y cultura al entender ésta última como un conjunto de imaginarios construidos en forma compartida y socializados mediante procesos dirigidos a establecer vínculos sociales entre los individuos.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Reconocer y analizar los momentos clave del desarrollo de la ciudad.
Reconocer las geografías propias de la ciudad contemporánea.
Identificar los principales problemas de la comunicación intercultural.
Identificar las características del proceso civilizatorio en las diferentes etapas del desarrollo económico y político de Occidente.

Habilidades (saber hacer):
Realizar registros de campo sobre los espacios urbanos utilizando las categorías estudiadas.
Interpretar los referentes culturales en una comunicación.
Identificar los mensajes que emite la ciudad material.

Actitudes (saber ser):
Identificar en sí mismo los valores que lo guían como sujeto y como ciudadano de una cultura específica y demostrar capacidad crítica frente a la misma.


6. CONTENIDO

Modernidad y Postmodernidad.
El proceso civilizatorio
La ciudad postmoderna
Cultura y civilización
Comunicación intercultural
Lo público y lo privado
El valor de lo cotidiano.
El concepto de imaginario


7. BIBLIOGRAFÍA

AUGÉ, Marc
(1977) El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Barcelona: Gedisa, 1998,2.
(1992) Los No lugares: Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 2004,8
(1994a) Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona: Gedisa, 1998,2
(1994b) El sentido de los otros. Barcelona: Paidós, 1996
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(1989). Postmodern Geographies. The reassertion of space in Critical Social Theory. Verso: Londres. 2001
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]