Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 4250 - COMUNICACION Y POLITICA
División Académica: Div Derecho, Cs Pol y Rel Int
Departamento Académico: Dpto. Cs Politica y Rel Intern
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

-Esta es una asignatura con un énfasis teórico-práctico. El componente teórico ofrece al estudiante la posibilidad de su relacionamiento con la comunicación en el ámbito de la política, y un panorama del papel de la comunicación en la construcción de lo social, y en la construcción de lo público. Se trabajan para ello definiciones muy importantes, como la de lo social, la movilización social, lo público, la política, la comunicación política, la nación, el ciudadano, los principios de la democracia y el modelo macrointencional como propuesta comunicativa.

-El componente práctico permite la participación del estudiante en un observatorio de medios con énfasis en la visibilidad de actores políticos.


3. JUSTIFICACION.

-A menudo, los políticos, administradores públicos y líderes democráticos se hacen diversas preguntas: -Cómo lograr que una reforma política, social o económica sea comprendida y apoyada por la sociedad? -Cómo movilizar sectores de población para que se comprometan y participen en el logro de determinados propósitos colectivos que se suponen útiles para el desarrollo? -Cómo articular los intereses de la administración pública con los intereses de las comunidades locales? En general, en una sociedad como la nuestra, estas preguntas se podrían resumir en la pregunta cómo contribuir al fortalecimiento de un país democrático.

-Para el comunicador social estas preguntas cobran gran vigencia, pues en el eje central de sus respuestas está el papel de la comunicación. "Todo proyecto, programa o reforma que involucre la aceptación y el compromiso de la voluntad de los afectados (positiva o negativamente) debe poner especial atención a las estrategias comunicativas. Si la propuesta de reforma o el proyecto no tienen sentido para los implicados, la implementación tiene muchas dificultades y la sostenibilidad es dudosa".

-La creación, transformación y difusión de sentidos y significados, es la tarea de la comunicación y la movilización social.

-Es muy importante, entonces, para el comunicador conocer los diferentes procesos comunicativos que se desenvuelven en el escenario de la política, así como las implicaciones políticas que tienen los procesos comunicativos, dado que estos procesos de producción, circulación y consumo de sentidos colectivos son parte de su quehacer cotidiano, independientemente del perfil profesional u ocupacional que escoja.


4. OBJETIVOS.

4.1 OBJETIVO GENERAL.

-Que los estudiantes al final del semestre conozcan el papel de la comunicación en la construcción de lo social y de lo público, los diferentes procesos comunicativos que se desarrollan en el ámbito de la política y las implicaciones políticas que tienen los procesos comunicativos.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

-Al finalizar el curso, el estudiante deberá:
- Contar con comprensiones básicas sobre el Estado, la política, la democracia, la ciudadanía, la opinión pública y la movilización social.
- Identificar los principales procesos comunicativos que se desarrollan en el ámbito de la política.
- Conocer las principales implicaciones políticas que tiene los procesos comunicativos.
- Conocer el papel de la comunicación en la construcción de lo social y de lo público.
- Conocer la importancia del periodismo cívico en el fortalecimiento de la participación social.

5. METODOLOGIA.

-Para el logro de los objetivos propuestos, se realizarán varias actividades:
- Clases magistrales a cargo del profesor.
- Talleres de construcción conceptual.
- Realización de un trabajo de observatorio de medios.
- Charlas de expertos.


6. MEDIOS.


7. CONTENIDO.

1. INDUCCIÓN A LA ASIGNATURA
-Clarificación y concertación de los propósitos.
-Explicitación de la metodología y los contenidos del curso
-Acuerdo sobre sistema y periodos de evaluación.
-Definición de reglas del juego para el desarrollo de la clase.
-(2 horas)
-Semana del 24 al 29 de enero

2. LA COMUNICACIÓN COMO COMPETENCIA DE SENTIDOS
-ALGUNAS TESIS SOBRE EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD
-Comunicación y sociedad.
-La comunicación y los sectores populares.
-(2 horas)
-Semana del 31 de enero al 5 de febrero

-NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN.
-LA COMUNICACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL.
-Conceptos y criterios básicos.
-(2 horas)
-Semana del 7 al 12 de febrero

3. OBSERVATORIO DE MEDIOS.(Taller 1)
-Seguimiento a la Calidad de los noticieros de Telecaribe.
-Metodología.
-(2 horas)
-Semana del 14 al 19 de febrero

4. ESTADO Y POLÍTICA
-EL ESTADO.
-LA POLÍTICA.
-LA DEMOCRACIA.
-(2 horas)
-Semana del 21 al 26 de febrero

5. LA CONSTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO
-EL PROYECTO DE NACIÓN.
-Un Proyecto Ético de Ciudadanía y Productividad.
-EL CIUDADANO.
-EL TEJIDO SOCIAL: LA MAYOR RIQUEZA DE UNA SOCIEDAD.
-(2 horas)
-Semana del 28 de febrero al 5 de marzo

-LA CONSTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO Y DE BIENES COLECTIVOS.
-Qué es Lo Público?
-Quién construye Lo Público?
-Dónde se construye Lo Público?
-(2 horas)
-Semana del 7 al 12 de marzo

6. PRIMER PARCIAL.
-Individual.
-Acumulativo.
-(2 horas)
-Semana del 14 al 19 de marzo

7. OBSERVATORIO DE MEDIOS. Taller 2
-Seguimiento a la Calidad de los noticieros de Telecaribe.
-Seguimiento.
-(2 horas)
-Semana del 28 de marzo al 2 de abril

8. LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
-EL NUEVO ESPACIO PÚBLICO.
-(2 horas)
-Semana del 4 al 9 de abril
-LA COMUNICACIÓN POLTICA.
-(2 horas)
-Semana del 11 al 16 de abril
-LA OPINIÓN PÚBLICA.
-(2 horas)
-Semana del 18 al 23 de abril
-EL PERIODISMO CÍVICO (VIDEO-TALLER).
-(2 horas)
-Semana del 25 al 30 de abril

9. SEGUNDO PARCIAL.
-Individual.
-Acumulativo.
-(2 horas)
-Semana del 2 al 7 de mayo

10. OBSERVATORIO DE MEDIOS.(Taller 3)
-Seguimiento a la Calidad de los noticieros de Telecaribe
-Seguimiento
-(2 horas)
-Semana del 9 al 14 de mayo

11. EL MODELO DE COMUNICACIÓN MACROINTENCIONAL
-LOS ELEMENTOS DEL MODELO.
-CRITERIOS Y OBSERVACIONES PARA LA APLICACIÓN DEL MODELO DE COMUNICACIÓN MACROINTENCIONAL.
-(2 horas)
-Semana del 16 al 21 de mayo

12. EVALUACIÓN FINAL
-Entrega de Trabajo Escrito.
-Sustentación individual.
-(2 HORAS)
-Semana del 23 al 28 de mayo

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]