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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 18, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CMN 4180 - REALIZACIÓN AUDIOVISUAL II
División Académica: Escuela Arquitectura Urb y Dis
Departamento Académico: Dpto. Diseño
CMN 4170 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


El curso es una introducción a la narrativa audiovisual, busca que el estudiante conozca, entienda y aplique los pasos a seguir para contar una historia, empezando por la idea, el guión, pasando por el storyboard y finalizando por el pre-montaje de dichas historia llamado animatic donde el estudiante aplicará los conceptos aprendidos para poder contar una historia usando el medio audiovisual.


3. JUSTIFICACIÓN

La narración es para un diseñador gráfico uno de los proceso fundamental en la construcción de una excelente pieza audiovisual ya que permite llevar adecuadamente una historia o idea de lo intangible a lo tangible.
Herramientas como el guión y el storyboard, le dan la estructura necesaria a la pieza ya que en ellas se toman decisiones fundamentales para el producto final. Todo esto hace necesario que los diseñadores gráficos en formación aprendan a usar adecuadamente los conceptos primordiales de esta disciplina para aplicarlas a sus procesos de realización audiovisual.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Pensamiento crítico, sistemático, investigativo y creativo. Competencia de sensibilidad estética
Competencia Profesional : Productiva y Comunicativa
Programa : Diseño Gráfico


5. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a:
Conocer y aplicar en la práctica, los conceptos, técnicas y metodologías básicas de la narración audiovisual para luego terminar el semestre con la creación de un guión literario, técnico y visual, que servirá como insumo principal para la producción de una pieza de ficción animada en el curso de Taller de Realización Audiovisual del próximo semestre.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer)
Identifica las etapas y procesos clave en la producción de contenidos audiovisuales.
Identifica la estructura básica del paradigma de los tres actos.
Conoce los parámetros técnicos para la escritura de un guión audiovisual.
Define correctamente los elementos del lenguaje audiovisual.
Conocer la importancia y características del sonido en un producto audiovisual.

Habilidades (saber hacer)
Escribe adecuadamente los elementos clave de una narración audiovisual.
Escribe correctamente un guión literario para cortometrajes de animación.
Elabora correctamente un guión gráfico (storyboard).
Elabora de forma adecuada el animatic de un cortometraje para animación.
Realiza adecuadamente el montaje de recursos sonoros y visuales.

Actitudes (saber ser)
Muestra interés y respeto por la clase (profesor y compañeros).
Entiende la importancia de ser cumplido con las entregas.
Reconoce la importancia del trabajo en clase como elemento fundamental del aprendizaje.
Es honesto y crítico con su trabajo y el de sus compañeros.
Expresa abiertamente sus ideas y sentimientos ante el profesor y sus compañeros.
Colabora y participa de la actividades grupales.


7. PROGRAMACIÓN

SEM TEMA SUBTEMAS ACTIVIDAD CLASE ACTIVIDAD CASA
1 Presentación del curso Presentación del curso Presentación de los estudiantes. ¿Por qué estamos aquí?. Ex pectativas
Referentes Muestra de trabajos Muestra trabajos Lectura: Para contar historias de Gabo.
2 Introducción a la narrativa audiovi-sual. Que es una narración - Donde encontrar las historias Elementos de la narración - Pa-radigma. Discusión sobre L1 con la técnica de en-trevista de 3 pasos Contar una historia - Ejercicio de escritura creativa. Visionar una película y encontrar los ele-mentos del paradigma de los 3 actos.
3 Premisa, Logline y Personaje. ¿Por dónde empezar? Tipos de personajes - ¿Qué debe tener un buen personaje? Discusión sobre la película y su estructu-ra narrativa. Avances de la Premi-sa, Logline y Perso-naje.
4 E1 Premisa, Lo-gline y Personaje
E1 Premisa, Logline y Personaje
Presentación del trabajo al salón.
Correcciones según retroalimentación.
Taller de sonido
Taller de sonido
5 Narrativa audiovi-sual.
Sinopsis y Escaleta.
Visionando el docu-mental Capturando Avatar.
Escribir la Sinopsis y la Escaleta / Lectura: El Cortometraje.
Taller de sonido
6 El Guión Literario.
Tipos de guión For-mato de guión No menclatura.
Inicio de escritura del guión literario.
Escritura v.1 guión completo / Lectura: 10 mandamientos guión.
Taller de sonido
7 El Guión Literario. Haciendo el guión literario. Revisión y correccio-nes del guión literario (v.1) Correcciones del guión literario / Lectu-ra: Descuidos.
Taller de sonido
8 El Guión Técnico. ¿Qué es el guión té-nico? - ¿Para qué sirve? Formato. Revisión y correccio-nes del guión literario (v.2) Correcciones del guión literario - Escri-tura del guión técnico.
Taller de sonido Taller de sonido
9 E2 Guión E2 Guión Entrega del Guión Literario y el Guión Técnico o de rodaje. Lectura: Storyboard Motion in Art.
Taller de sonido Taller de sonido
10 El Storyboard Re-paso Lenguaje Au-diovisual. Como se hace, para que sirve, quien lo hace / Repaso LA Planificar como será la elaboración del Storyboard. Empezar el Storyboard.
Taller de sonido Taller de sonido
11 El Storyboard Haciendo el Storyboard. Revisión de avances y asesoría. Avances del Storyboard.
Taller de sonido Taller de sonido
12 El Storyboard Haciendo el Storyboard. Revisión de avances y asesoría. Avances del Storyboard.
Taller de sonido Taller de sonido
Semana 12 (Octubre 15) - 40% de la nota publicada en el sistema.
13 E3 - StoryBoard E3 StoryBoard Entrega del StoryBoard. Investigar sobre el Animatic.
Taller de sonido Taller de sonido
14 El Animatic ¿Cómo se hace, para qué sirve, quién lo hace? Planificar como será la elaboración del Animatic. Realizar pruebas de voces para los perso-najes / Empezar el Animatic.
15 El Animatic Haciendo el Animatic Revisión de avances y asesoría. Grabación de las vo-ces definitivas / Avan-ce del Animatic
16 El Animatic Haciendo el Animatic Revisión de avances y asesoría. Avance del Animatic.
17 El Animatic Haciendo el Animatic Terminar el Animatic.
18 E5 - Animatic E4 - Animatic Presentación del Animatic. N/A.
Semana 18 (Noviembre 27) - 100% de la nota publicada en el sistema.


8. OPCIONES METODOLOGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El curso se desarrolla bajo la modalidad de taller teórico práctico, para lo cual se tienen contempladas las siguientes opciones metodológicas.

Foro Estudiantil:
Se busca crear una experiencia de aprendizaje a través de la cual los estudiantes interactúan entre si y con el profesor, para obtener conclusiones sobre el conocimiento teórico-técnico requerido y resolver los problemas o retos establecidos para dicha sesión. Se pone como base de trabajo referencias que trae el profesor y los estudiantes.

Manos a la obra:
Se pretende que el estudiante a través de ejercicios sencillos desarrolle y aplique los conceptos teóricos expuestos en clase e interiorice el conocimiento.

Revisión de proyecto / tareas:
Se hará una revisión y evaluación individual o grupal del progreso y de cada proyecto que garantice una apropiada retroalimentación antes de la entrega final.

La Tarea:
Realización de ejercicios donde se apliquen los contenidos de la clase, estos ejercicios serán analizados y discutidos luego de su evaluación.

Lecturas complementarias:
Algunos temas contarán con lecturas complementarias que reforzarán los conceptos aprendidos y que serán discutidos durante las clases.


9. EVALUACIÓN

La evaluación del estudiante está determinada por la participación, las actividades desarrolladas en clase y el resultado final de los proyectos propuestos.

La evaluación se hará sobre trabajos prácticos y algunos escritos de aplicación de los conceptos y técnicas vistos en clase. Se evaluará periódicamente el aprendizaje de los estudiantes mediante proyectos y trabajos que deberán desarrollarse en mayor medida durante la clase con el objetivo de validar la comprensión del tema y aclarar dudas existentes.

Se desarrollarán 5 evaluaciones durante el semestre:

E1 Premisa Logline y Personaje
Semana 4 20% Definición de la Premisa y Logline 25%
Ficha técnica del personaje 25%
Biografía del personaje 25%
Propuestas visuales 25%
E2 Guión Literario – Técnico
Semana 9 20% Estructura narrativa 20%
Acciones 20%
Diálogos 15%
Redacción y ortografía 15%
Proceso y trabajo durante la clase 30%
E3 Storyboard
Semana 13 20% Calidad gráfica y de presentación 10%
Narración gráfica 60%
Proceso y trabajo en clase * 30%
E4 Taller de Sonido
Semana 13 10% Historia sonora
E5 Animatic
Semana 18 30% Lenguaje visual 30%
Timing 10%
Ambientes y Efectos de sonido 15%
Diálogos 15%
Proceso y trabajo en clase 30%

El detalle de los criterios y descripción para cada evaluación será presentada al momento de plantear el proyecto. De igual manera se realizará una retroalimentación en el momento de la evaluación que podrá ser personal o por escrito.
El proceso y el trabajo antes, durante y después de la clase es importante para garantizar un optimo resultado en la entrega. La presentación de avances y entregas parciales será requisito para la evaluación de los proyectos y entregas.


10. REGLAS ESPECIALES

Participar activamente de la clase.
Llegar puntualmente a clase.
Se llamará a lista en todas las clases.
Evitar el uso de teléfonos para actividades que no correspondan a la clase.
Evitar el uso del computador durante las presentaciones teóricas.
Llegar a clase con el material o actividades asignadas.
Traer implementos de dibujo y bitácora de diseño.
Las excusas refrendadas en ningún caso borran la falta de asistencia a una clase.

En caso de suceder alguna contradicción entre estos procedimientos y el manual de Derechos, Deberes y Normas de la Universidad, prevalecerá lo que este estipulado en el último.


11. BIBLIOGRAFIA

Básica:
1. Field, S. (1996). El Manual del Guionista. Plot Ediciones: Madrid.
2. Vogler, C. (2002). El Viaje del Escritor. Ediciones Robinbook: Barcelona.
3. Kuzmanich, D. (2008). Cartilla de Narrativa Audiovisual. Ministerio de Cultura: Bogotá.
4. Alonso, J. (1973). La Escritura Dramática. Ed. Aguilar: Madrid.
5. Simon, M. (2007). Storyboards Motion in Art. Focal Press: San Francisco.
6. Carriere, J. C., & Bonitzer, P. (1998). Práctica del guión cinematográfico. Paidos Comunicación: Barcelona.
7. Vanoye, F. (1991). GUIONES MODELO Y MODELOS DE GUIÓN: Argumentos clásicos y modernos en el cine. Ed. Paidós Ibérica: Barcelona.
8. John, H. (2001). La técnica del Storyboard. Instituto Oficial de Radio y Televisión: Madrid.

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]