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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CLI 7160 - TERAPEUTICA ANTIMICROBIANA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
ELG 1170 Calificación mínima de 3.0 y ELP 4050 Calificación mínima de 3.0 y MFC 7020 Calificación mínima de 3.0 y ( CLI 0004 Calificación mínima de 3.0 o CLI 7060 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Terapéutica antimicrobiana es una asignatura electiva para los estudiantes de medicina cuando cursan en áreas clínicas y que busca profundizar en el manejo apropiado de los antimicrobianos y su aplicación real de acuerdo a lo que la evidencia clínica nos enseña, igualmente reforzar el conocimiento de las enfermedades infecciosas más frecuente en nuestro medio, conocer la población bacteriana intra y extrahospitalariamente a la que nos exponemos y motivarlos a trabajos de investigación con el fin de tratar bien y disminuir la frecuencia de estas afecciones.


3. JUSTIFICACIÓN

La aparición de los antimicrobianos constituye uno de los aspectos importante en la historia de la medicina; los agentes antimicrobianos son uno de los capítulos más dinámico y con mayor avance en la medicina moderna. Sin embargo aunque contamos con amplia información disponible sobre los antimicrobianos y con la aparición constante de nuevos agentes, cada vez más activos, más selectivos y menos tóxicos, a pesar de todo lo anterior sabemos que la batalla contra la infección está lejos de ser ganada.
La emergencia de enfermedades infecciosas en el área hospitalaria y en la ultima década de las comunitarias amerita evaluación en la manera como los centros de formación académica en el área de la salud enfocan y tratan el tema.
La resistencia creciente de los microorganismos y el surgimiento de nuevos patógenos, conforman un grave problema que disminuye nuestra capacidad para tratar las infecciones, con consecuencias serias para el hombre, aunado al uso indiscriminado e inadecuado de los antimicrobianos problema universal y frecuente que lleva a mayor resistencia y restricción en el arsenal terapéutico. Ante todo esto, se impone la necesidad de tener un adecuado conocimiento de todos estos agentes y hacer un uso racional de los mismos para elegir el tratamiento antiinfeccioso adecuado.
Esta electiva complementa en los estudiantes de clínica el conocimiento en el área de infectología y se hace necesaria para la aplicación médica que día a día tienen estos estudiantes en su quehacer médico.


4. OBJETIVOS GENERALES

Al terminar el curso se obtendrá un estudiante competente en terapia antimicrobiana, que conoce la información actualizada de los antimicrobianos, la relación de los mismos con los microorganismos en los que actúa y que emplea modalidades terapéuticas nuevas. Que hace una introspección del conocimiento y lo involucra en su diario ejercicio médico y que contribuye a mejorar el manejo de estos medicamentos, capaz de saber enfocar e interpretar un problema infeccioso con énfasis en el análisis constante actualizado, de acuerdo a la evidencia y que propende siempre por desarrollar investigación y mostrar resultados.


5. OBJETIVOS ESPECÌFICOS

Se busca con esta electiva formar un Médico Competente y Reflexivo en terapéutica antimicrobiana basado en los niveles de competencias definidos por Harden:

Competencias Técnicas: Lo que el estudiante ha de ser capaz de hacer (Hacer lo que es correcto).
SABER HACER
1. Desarrollar habilidades clínicas.
2. Realizar procedimientos prácticos.
3. Estudiar apropiadamente al paciente.
4. Tratar al enfermo y a su entorno.
5. Realizar promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad,
6. Tener habilidades de comunicación efectiva en todas las áreas y de todas las maneras.
7. Tener habilidades para obtener información de las diversas maneras muy especialmente de la informática y poner en práctica el uso de una segunda lengua.

Competencias Académicas, nivel conceptual o de Pensamiento Crítico: La manera como aborda su práctica (Hacer lo que es correcto de manera correcta).
SABER CONOCER
1. Demostrar conocimientos de las ciencias básicas, clínicas y lassociales, y de sus principios fundamentales.
2. Demostrar actitudes profesionales adecuadas con responsabilidades legales, que posea un conjunto de principios éticos y que sea capaz de aplicarlos correctamente.
3. Tener habilidades para la toma de decisiones, de razonar y realizar un juicio clínico (juzgar críticamente).

Competencias de Desarrollo Personal: El estudiante al finalizar su electiva en su ejercicio profesional ( Hacer lo que es correcto de manera correcta por la persona correcta)
SABER SER
1. Tener sólidas bases para enfrentar su actuación profesional, abierto a los nuevas tecnologías y amoldarse a los cambios quese den en el futuro.
2. Desarrollo personal, con capacidad de autocrítica y de autoevaluación, manteniendo un alto nivel de motivación y ser consciente del potencial que tiene para contribuir al progreso de la medicina.

Buscamos que el estudiante en el SABER HACER, SABER CONOCER Y SABER SER finalmente este competente para:
1. Conocer las patologías prevalentes de nuestro medio, las emergentes y reemergentes, afecciones pandémicas y las más frecuentes que se dan por sistemas, sabiéndolas tratar, con acciones preventivas y de promoción de la Salud.
2. Respeto por el paciente, con responsabilidad legal, compromiso y ética en su actuación.
3. Ajustarse al marco legal vigente y aplicar la evidencia, siempre en beneficio del paciente y de la comunidad.
4. Analizar, razonar y juzgar críticamente, manteniendo el respeto a los demás (compañeros, docentes y otras profesiones), basado en la evidencia científica.
5. Mantener todos los canales de comunicación y una interrelación estrecha y respetuosa con otros especialistas médicos y otras profesiones afines a la Salud.
6. Abierto siempre a los avances de la medicina, a utilizar todos los recursos en su educación con énfasis en la informática y aplicar el uso de una segunda lengua.
7. Propender por la investigación con la aplicación del rigor científico.
8. Dispuesto a enseñar a los demás en la medida que el conocimiento va creciendo y desempeñarse con éxito profesional en cualquier medio que se ubique.
9. Ser autocrítico, evaluar y autoevaluarse, manteniendo constante una motivación por el conocimiento y en mejora de su formación y de esta electiva.
10. Conocer los mecanismos de acción de los antimicrobianos.
11. Conocer los mecanismos de resistencia de los microorganismos.
12. Aprender todos los métodos diagnósticos y de cultivos que se tienen hoy en día de acuerdo con la posibilidad diagnóstica para identificar el agente etiológico.
13. Aprender a realizar una coloración de Gram , de Acido Alcohol Resistente y otras disponibles que ayuden en la selección primaria del antimicrobiano antes de tener los resultados de los cultivos
14. Que conozca e interprete racionalmente los antibiogramas (susceptibilidad antibiótica)
15. Que sepa hacer una elección empírica del medicamento basados en la epidemiología local, los gérmenes más frecuentemente aislados en la enfermedad infecciosa sospechosa, la prevalencia local de sensibilidad, la edad, la severidad de la enfermedad y si es una infección adquirida en la comunidad o intrahospitalaria y si ha habido un uso previo de antimicrobianos.
16. Tener el conocimiento farmacocinético y farmacodinámico de los antimicrobianos.
17. Conocer los factores del huésped que afectan la actividad antimicrobiana (edad, embarazo, función hepática y renal, trastornos del sistema nervioso central, factores genéticos, reacciones alérgicas, potencial de inducir resistencias).
18. Conocer los costos de los antimicrobianos y evaluar de acuerdo a los mismos sin perjuicio del paciente alternativas efectivas de tratamiento.
19. Conocer los criterios específicos para el uso adecuado de la asociación de antimicrobianos.
20. Conocer los criterios para hacer la terapia swith (paso de vía parenteral a terapia oral) en el manejo del paciente hospitalizado.
21. Saber establecer la duración de las terapias ya sean ambulatorias u hospitalarias.
22. Conocer de una manera basado en la práctica real de nuestro centro de asistencia y de referencias todos los agentes antimicrobianos y su uso racional. Que conozcan el uso de los antimicrobianos dentro del marco de la Ley 100.
23. Que conozca de acuerdo a un agente infeccioso, cuál es el antimicrobiano más adecuado y alternativas de tratamiento.
24. Que sepa que es una infección nosocomial e identifique nuestros microorganismos más frecuentes en nuestro centro hospitalario por áreas y establezca si hay resistencia al arsenal antimicrobiano con que contamos.
25. Conocer esquemas de profilaxis antimicrobianas de acuerdos a circunstancias médicas o quirúrgicas.


6. CONTENIDO

6.1. GENERALIDADES DE ANTIMICROBIANOS
-Mecanismos de acción de los antimicrobianos
-Mecanismos de resistencia de los microorganismos
-Farmacodinamia y Farmacocinesia de los antimicrobianos
-Métodos de Cultivos e interpretación de los resultados y aplicación practica.
-Frotis de secreciones y tinciones especiales.

6.2. AGENTES ANTIMICROBIANOS
-Betalactamicos
-Macrolidos
-Ketólidos
-Lincosaminas
-Aminoglucósidos
-Fenicoles
-Tetraciclinas
-Quinolonas
-Rifamicinas
-Nitroimidazoles
-Sulfonamidas
-Diaminopirimidinas
-Polimixinas
-Glicopeptidos
-Estreptograminas
-Oxazolidinonas
-Polienos
-Epóxidos Fosforados
-Antisepticos Urinarios
-Antivirales
-Antiparasitarios
-Antifúngicos
-Inmunomoduladores
-Interacciones medicamentosas
-Factores del huésped que afectan la actividad antimicrobiana.
-Costos de los antimicrobianos.

6.3. INFECCIONES POR SISTEMAS

6.4. INFECCIONES DE PIEL Y DE TEJIDOS BLANDOS.
-Casos Clínicos, flora normal, microorganismos implicados, métodos diagnósticos, terapia empírica, terapia swith y duración de las terapias.
-Condiciones especiales (Pie diabético Neutropénico).
-Club de revistas.

6.5. INFECCIONES URINARIAS.
-Casos Clínicos, microorganismos implicados, métodos diagnósticos, terapia empírica, terapia swith y duración de las terapias.
-Club de revistas.

6.6. INFECCIONES RESPIRATORIAS ALTAS Y BAJAS.
-Casos Clínicos, flora normal, microorganismos implicados, métodos diagnósticos, terapia empírica, terapia swith y duración de las terapias.
-Club de revistas.

6.7. INFECCIONES INTESTINALES
-Casos Clínicos, flora normal, microorganismos implicados, métodos diagnósticos, terapia empírica, terapia swith y duración de las terapias.
-Club de revistas.

6.8. INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
-Casos Clínicos, microorganismos implicados, métodos diagnósticos, terapia empírica, terapia Swith y duración de las terapias.
-Club de revistas.

6.9. INFECCIONES DE ARTICULACIONES Y OSEAS
-Casos Clínicos, microorganismos implicados, métodos diagnósticos, terapia empírica, terapia Swith, duración de las terapias.
-Club de revistas.

6.10. INFECCIONES VIRALES
-Casos Clínicos, Infecciones frecuentes, métodos diagnósticos,
-Terapia empírica y duración de las terapias.
-Club de revistas.

6.11. INFECCIONES PARASITARIAS
-Casos Clínicos, Infecciones frecuentes, métodos diagnósticos.
-Terapia empírica y duración de las terapias.
-Club de revistas.

6.12. INFECCIÓN POR EL HIV
-Casos Clínicos, Terapia Antirretroviral y de las Infecciones oportunistas. Marco legal.
-Club de revistas.

6.13. PROTOCOLOS DE PATOLOGÍAS INFECCIOSAS.
-Institucionales y revisión de la literatura mundial.

6.14. INFECCIONES NOSOCOMIALES
-Epidemiología local, agentes más implicados y terapia apropiada.

6.15. PROFILAXIS ANTIMICROBIANA
-Institucionales y revisión de la literatura mundial

6.16. INVESTIGACIONES EN TERAPÉUTICA ANTIMICROBIANA.
(De acuerdo a la patología local o de interés por el estudiante.)


7. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Cada una de las temáticas serán evaluada bajo una matriz de valoración conceptual basada en la aprobación del conocimiento, del lleno de los objetivos específicos, de su interés, participación, calidad de trabajo en sus exposiciones, clubes de revistas, el debatir de casos clínicos propios de nuestro centro hospitalario y simulados, de su destreza en la valoración clínica e interpretación de pruebas diagnósticas y en la toma de decisiones correctas y empleo de una terapéutica apropiada.


8. METODOLOGÌA

- Se basará en una educación en la que el estudiante se le dará todas las herramientas donde pueda estudiar e investigar y hacer práctico lo que se busca en los objetivos específicos.
- La cátedra se desarrollará en 15 módulos con temarios a revisar y practicar en cada uno de ellos y se enseñará por casos clínicos reales y casos problemas virtuales, donde el estudiante conocerá el temario de manera anticipada lo que le permite llegar con documentación del tema y a tener una participación activa en el transcurso del programa.
- Durante el desarrollo del programa se estimulara al personal dicente el análisis objetivo de los tópicos, el estado actual del mismo y la búsqueda de alternativas que nos permitan obtener soluciones a la problemática (Método Científico) cada vez mas creciente en el área de las enfermedades infecciosas emergentes de nuestra era.
- Para el cumplimiento del temario esbozado, se incluyen revisiones en el aula de clases, participación de bacteriólogos, microbiólogos, visitas al laboratorio, a toda nuestra área hospitalaria, y utilización del portal de la universidad para interactuar con los estudiantes en relación al tópico que se encuentre en desarrollo.
- Se harán club de revistas que confronten nuestra realidad de trabajo y arsenal antimicrobiano con lo que nos dicen de la literatura mundial y de centros reconocidos de referencias.
- Los estudiantes de ésta electiva deberán participar de las investigaciones que se estén dando en el campo de las patologías infecciosas en nuestro centro hospitalario.
- Hará su labor de estudio en el Hospital de la Universidad del Norte.
- Los estudiantes inscritos en esta electiva se dividirán en 4 grupos para la asignación de prácticas, seminarios, clubes de revistas, discusión de casos clínicos y trabajos que se vayan a desarrollar.


9. INTENSIDAD HORARIA

La electiva se desarrollará durante 20 semanas, con una intensidad horaria de 3 (tres) horas


10. EVALUACIÓN

La nota de TERAPÉUTICA ANTIMICROBIANA se obtiene de la siguiente manera:

Seminarios y Clubes de revistas: 15%
Discusión de Casos Cínicos: 20%
Trabajos: 20%
Primer Parcial: 15%
Segundo Parcial: 15%
Examen final: 15%

El estudiante que falte al 25% de asistencia de las fechas programadas para esta electiva no tiene derecho a presentar el Examen Final y deberá repetir la asignatura.
El estudiante que no apruebe con nota igual o mayor a 3.0 (TRES PUNTO CERO) Terapéutica Antimicrobiana debe repetir la asignatura.


11. CONOCIMIENTOS

Básicos: Fallas importantes por falta de conocimientos básicos.
- Fallas de conocimiento fisiopatológicos, para explicar los fenómenos observados: 3%
- Puede explicar parcialmente los fenómenos observados: 6%
- Explica fisiopatológicamente los hallazgos en forma correcta: 9%
- Puede integrar correctamente fenómenos clínicos con los conocimientos básicos: 12%
- Sus conocimientos fisiopatológicos van más allá del promedio: 15%

Anamnesis:
- Falla repetidamente en la forma de realizar un interrogatorio: 3%
- Falla ocasionalmente en áreas importantes del interrogatorio de algunos sistemas: 6%
- Obtiene una anamnesis de la cual puede llegar a un planteamiento diagnóstico: 9%
- Anamnesis segura, eficiente con detalles relevantes que permiten llegar a conclusiones diagnósticas lógicas: 12%
- Anamnesis segura, eficiente, confiable de la cual puede deducir planteamientos diagnósticos y adelantar decisiones terapéuticas: 15%

Examen Físico:No apto para realizar un examen físico básico.
- Apto para realizar el examen físico básico. Deficiente en algunas áreas: 3%
- Apto para realizar el examen físico básico: 6%
- Sabe examinar algunos sistemas: 9%
- Examen completo sin deficiencias importantes: 12%
- Excelentes habilidades clínicas para la obtención de signos específicos con técnica impecable: 15%

Formulación del Problema:No competente para sintetizar problemas.
- Formulación incompleta de los problemas: 3%
- Desorganización en la condensación de la información: 6%
- Puede plantear los problemas razonablemente con presentación del caso en forma concisa: 9%
- Formulación de los problemas en forma consistente, concisa y coherente con la anamnesis y el examen físico: 12%
- Excelente planteamiento de los problemas incluyendo un orden de presentación de los mismos: 15%

Planteamiento Diagnóstico:Mal planteamiento diagnóstico. No concuerda con anamnesis y examen físico.
- Planteamiento, uso interpretación y seguimiento de las pruebas diagnósticas inadecuado: 3%
- Planteamiento organizado de pruebas diagnósticas, interpretación y seguimiento adecuados: 6%
- Tiene en cuenta la relación costo beneficio de la prueba: 9%
- Planteamiento de pruebas diagnósticas basadas en evidencia, con interpretación y análisis costo beneficio correcto: 12%
- Uso cuidadoso de las pruebas diagnósticas basados en la evidencia interpretadas y analizadas cualitativa y cuantitativamente: 15%

Planteamiento Terapéutico: Planteamiento incorrecto de la terapéutica.
- Planteamiento terapéutico incompleto: 3%
- Planteamiento completo del tratamiento: 6%
- Conoce la eficacia y los efectos adversos del tratamiento: 9%
- Tratamiento completo basado en evidencia en cuanto a eficacia y relación costo beneficio: 12%
- Juicio excelente en todos los aspectos terapéuticos, Logra los objetivos cuando son posibles: 15%

Competencia del Acto Médico
- Mala actitud, con expresión y presentación personal inadecuada: 2%
- Deficiente en su actitud, expresión y presentación personal: 4%
- Actitud, expresión y presentación adecuada: 6%
- Bueno en su actitud, expresión y presentación personal: 8%
- Excelencia en su actitud, expresión y presentación personal: 10%


12. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROGRAMA:

GENERALIDADES

- GENERALIDADES DE ANTIMICROBIANOS
Historia de los antimicrobianos.
Mecanismos de acción de los antimicrobianos.
Mecanismos de resistencia de los microorganismos.
Métodos de cultivos e interpretación del antibiograma
Frotis de secreciones (Gram, KOH, BK, Giemsa, Tinta china)
Horas Teóricas 9 horas.
Horas de Practica 3 horas.

- AGENTES ANTIMICROBIANOS
Familias y representantes de los antimicrobianos
Farmacocinesia y farmacodinamia de los antimicrobianos.
Interacciones medicamentosas
Factores del huésped que afectan la actividad
Antimicrobiana
Costos de antimicrobianos
Horas Teóricas 4 horas.
Horas de Practicas 2 horas.

- INFECCIONES DE PIEL Y DE TEJIDOS BLANDOS.
Hora Teórica 1 hora.
Horas de Practica 2 horas.

- INFECCIONES URINARIAS.
Hora Teórica 1 hora.
Horas de Practica 2 horas.

- INFECCIONES RESPIRATORIAS ALTAS Y BAJAS
Hora Teórica 1 horas.
Horas de Practica 2 horas.

- INFECCIONES INTESTINALES.
Horas Teóricas 2 horas.
Hora de Practica 1 hora.

- INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
Hora Teórica 1 hora.
Horas de Practica 2 horas.

- INFECCIONES OSEAS Y DE ARTICULACIONES.
Hora Teórica 1 horas.
Horas de Practica 2 horas

- INFECCIONES VIRALES.
Hora Teórica 1 hora.
Horas de Practica 2 horas.

- INFECCIONES PARASITARIAS
Hora Teórica 1 hora.
Horas de Practica 2 horas.

- SÍNDROME ICTEROHEMORRÁGICO
Hora Teórica 1 hora.
Horas de Practica 2 horas.

- INFECCIÓN POR EL HIV
Hora Teórica 1 hora.
Horas de Practica 2 horas.

- PROTOCOLOS DE PATOLOGÍAS INFECCIOSAS.
Horas Teóricas 2 horas.
Hora de Practica 1 hora.

- INFECCIONES NOSOCOMIALES
Horas Teóricas 2 horas.
Hora de Practica 1 hora.

- PROFILAXIS ANTIMICROBIANA
Horas Teóricas 2 horas.
Hora de Practica 1 hora.

- INVESTIGACION
Horas en todo el curso y Horas de trabajo independiente.


EVALUACIÓN DE LA CATEDRA
El estudiante que tome esta electiva hará al final del curso una evaluación, bajo una matriz con criterios objetivos definidos donde pueda establecer si todos los objetivos específicos planteados fueron alcanzados.


13. BIBLIOGRAFÍA

TRATADO DE MEDICINA INTERNA DE CHALEM ESCANDON, CUARTA EDICIÓN.
MEDICINE INTERNAL HARRISONS 16TH EDITION.
DIAGNÓSTICO CLINICO Y TRATAMIENTO DE TIERNEY, McPHEE, PAPADAKIS 2006.
CURSO DE INFECTOLOGÍA PARA MEDICINA INTERNA, EDICIONES FUNCEI
THE SANFORD GUIDE TO ANTIMICROBIAL THERAPY 2006
TEXTO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE MANDEL
MANUAL WASHINGTON DE TERAPÉUTICA MÉDICA, 33ava EDICIÓN.
REVISTAS DE INFECTOLOGÍAS DE LA BIBLIOTECA
INFECTION DISEASE SOCIETY AMERICANA (IDSA).
BASE DE DATOS DE LA BIBLIOTECA
MEDLINE E INTERNET
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