Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CLI 7120 - MEDICINA FORENSE
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
ELP 7140 Calificación mínima de 3.0 y ETI 1021 Calificación mínima de 3.0 y INV 7560 Calificación mínima de 3.0 y ( CLI 7110 Calificación mínima de 3.0 o CLI 0014 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
5.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Se pretende el desarrollo de una asignatura teórico práctico necesaria para que el médico general pueda desarrollar labores de perito en Medicina Legal, especialmente durante el desarrollo de su servicio social obligatorio, a los cuales se verá obligado con la ley 9a. de 1952 que lo reglamenta.


3. JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta que el nuevo Código de Procedimiento Penal Colombiano que entró en vigencia en junio de 2001, establece en el capítulo III del título VI que habla de las pruebas y al referirse a la prueba pericial incluye la disposición de que en aquellas zonas del país en donde no haya cobertura directa del sistema Médico Legal, serán los médicos oficiales y los del servicio social obligatorio quienes se desempeñen como peritos, quedando obligados a reportar su actividad al Sistema Médico Legal y seguir sus orientaciones y establece también las características del dictamen pericial, los términos para rendirlo, las contradicciones y objeciones de que puede ser objeto; es por tanto preciso, que todo profesional formado en Medicina tenga los conocimientos básicos de la Medicina Forense.


4. OBJETIVOS

1. Dotar al estudiante de Medicina de los conocimientos básicos de la Medicina Forense
2. Brindar al médico en formación la oportunidad de observar de una manera práctica los dictámenes.
3. Dotar al estudiante de medicina de los fundamentos legales necesarios para la comprensión adecuada del vocabulario judicial en el cual se le pedirán los dictámenes.
4. Brindar al médico en formación los conocimientos legales inherentes al desarrollo de su actividad médica dispuesto en los diversos códigos judiciales, especialmente lo relacionado con la mala práctica médica.
5. Brindar al futuro médico la oportunidad de conocer de manera teórica y práctica el manejo adecuado de todos los elementos que pudieran servir como pruebas a la administración de justicia.


5. METODOLOGIA Y MEDIOS

A. PARTE TEÓRICA

Comprende el desarrollo de 11 unidades académicas básicas que son:
1. Historia y generalidades de la Medicina Forense
2. Peritaje Médico Forense
3. Traumatología Forense
4. Patología Forense
5. Sexología Forense
6. Balística Forense
7. Psiquiatría Forense
8. Odontología Forense
9 Laboratorios Forenses:
a. Laboratorio Química (Laboratorio de Estupefacientes y Laboratorio de Toxicología)
b. Laboratorio de Biología
c. Laboratorio de Identificación (Laboratorio de Dactiloscopia)
10. Ética Médica aplicada a la Medicina Forense
11. Dictámenes especiales (Embriaguez, Estado de Salud, Certificado de Defunción)

Estas clases teóricas así como los exámenes (parcial y final), deberán asistir todos los estudiantes. Se realizará un seminario por grupo de rotación. No se aceptarán aplazamientos de las actividades teóricas, salvo por fuerza mayor. Las faltas de asistencia a todas estas actividades, serán sancionadas de acuerdo al reglamento de pre-grado de la Universidad del Norte.

B. PARTE PRÁCTICA

Comprende dos (2) rotaciones básicas por las secciones de Patología Forense y de Reconocimientos Médico Legales, las cuales se llevarán a cabo en la morgue y en el consultorio de Medicina Legal. Para poder ingresar a las instalaciones del instituto deberán mostrar el respectivo carnét en portería. Estas prácticas las realizará el grupo que en su momento esté rotando por el Instituto y se subdividirá para la realización de estas dos rotaciones en común acuerdo con la coordinadora, ya que la mitad entrará a morgue y la otra mitad al consultorio y posteriormente se invertirán, teniendo en cuenta las fechas de rotación. Para la práctica de la morgue deberán traer uniforme quirúrgico completo con gorro, tapaboca, polainas y guantes y para la práctica en clínica bata blanca y guantes. Todo estudiante que intervenga en una autopsia deberá estar vacunado contra el virus de la Hepatitis B.
Durante estas rotaciones se llevarán a cabo talleres, clubes de revista y quices los cuales tendrán su respectiva evaluación. Las faltas de asistencia serán sancionadas de acuerdo al reglamento de pre grado de la Universidad del Norte.

C. CONTENIDO

5.1. HISTORIA Y GENERALIDADES DE LA MEDICINA FORENSE

-Recepción de estudiantes: Introducción al curso, presentación de la asignatura, explicación del contenido del programa, explicación del sistema de trabajo y de evaluación.
-Historia de la Medicina Forense: Recorrido por la historia de la Medicina Forense a nivel mundial, nacional y regional, historia del Instituto de Medicina Legal, composición del Instituto y su organigrama.
-División Médica del Instituto de Medicina Legal: Explicación de cada sección médica del Instituto, sus funciones y la manera como auxilia a la justicia.
-La División de Criminalística del Instituto de Medicina Legal: Definición de Criminalística, fines y ramas auxiliares, laboratorios que la integran y funciones de cada uno de estos laboratorios.
-Función del Médico perito: Establecer la diferencia y convergencias entre el médico clínico y el médico forense. Explicación de la relación médico - paciente en ambos casos.

5.2. PERITAJE MEDICO FORENSE

-Peritaje Médico Forense I: Proceso penal, partes del proceso penal, procedimiento penal, léxico forense, códigos y legislaciones, solicitudes de peritaciones, ramas del poder público que tienen relación con la medicina forense como Procuraduría, Contraloría, Corte Suprema y Consejo de Estado.
-Peritaje Médico Forense II: Fiscalía General de la Nación, el sistema acusatorio, organización del poder judicial en Colombia.
-Peritaje Médico Forense III: Dictamen pericial, partes del dictamen, técnicas del dictamen y protocolo del dictamen pericial.
-Peritaje Médico Forense IV: Soportes legales de la actuación pericial, nombramiento del perito, examen pericial, término para rendir el dictamen pericial, presentación, deberes del perito. Impedimentos y recusaciones, aclaraciones; explicación y ampliación de los dictámenes. Objeción, sanciones aplicables a los peritos. Valor del experticio dentro del proceso. Código de procedimiento penal.

5.3. TRAUMATOLOGIA FORENSE

-Reconocimiento por lesiones personales I: Definición de lesiones personales, explicación de los términos de la definición, solicitud del dictamen por lesiones personales, protocolo del dictamen con explicación de sus partes constitutivas.
-Reconocimiento por lesiones personales II: a) Clase de lesión. Clasificación de los principales tipos de lesiones que se diagnostican en Medicina Forense. b)Tipo de arma. Clasificación médico - forense de los diferentes tipos de armas, mecanismos por el cual las diferentes armas producen lesiones, explicación de los tipos de heridas que deja cada arma.
-Reconocimiento por lesiones personales III: Incapacidad médico legal, definición, explicación de los diferentes artículos de los códigos vigentes, tipos de incapacidades médico legal, criterios para la fijación de la incapacidad, explicación de la importancia de los días de la incapacidad, diferencia entre incapacidad médico legal e incapacidad laboral.
-Reconocimiento por lesiones personales IV: Secuelas médico - legales, definición de secuelas, parámetros para establecer secuelas, consecuencias legales de los diferentes tipos de secuelas, diferencias entre cada tipo de secuela.

5.4. PATOLOGÍA FORENSE

-Patología Forense I: Definición de muerte, muerte cerebral, legislaciones al respecto, fenómenos cadavéricos tempranos y tardíos. Transplante de órganos.
-Patología Forense II: Diligencia del levantamiento del cadáver, descripción del lugar de los hechos y su importancia, protocolo del acta de levantamiento, orden de necropsia.
-Patología Forense III: Necropsia médico forense, técnica, protocolo, fundamentos legales, diferencias con la autopsia clínica. Exhumación: procedencia, técnicas y resultados.
-Patología Forense IV: Muerte por asfixia, muerte por arma corto punzante muertes por quemaduras.
-Patología Forense V: Muerte por accidente de tránsito, muerte por traumatismo craneoencefálico.
-Patología Forense VI: Muerte por proyectil de arma de fuego. Integración y repaso.
-Patología Forense VII: Muerte súbita, infarto del miocardio. Accidentes cerebrovasculares, muerte por tóxicos, muerte por agentes físico - químicos. Antropología Forense: campos de acción, utilidad y técnicas.

5.5. SEXOLOGIA FORENSE:

-Sexología Forense I: Sexualidad normal y anormal.
-Sexología Forense II: Legislación sobre delitos sexuales, tipificación de los delitos sexuales, investigación de los delitos sexuales, dictamen sexológico forense.
-Sexología Forense III: Protocolo del dictamen pericial, dictamen de edad, definición y delimitación de las áreas genital, paragenital y extragenital.
-Sexología Forense IV: Descripción y Anatomía y fisiología de los órganos genitales, formas del himen, diagnóstico de desfloración, diagnostico diferencial, exámenes paraclínicos, examen del ano. Embarazo, diagnóstico forense, contaminación venérea. Aborto. Examen andrológico forense, cambio de sexo.

5.6. BALÍSTICA FORENSE

-Balística Forense I: Definición, aspectos generales, descripción de las armas de fuego, identificación de las armas de fuego, tipos de balística, mecanismos.
-Balística Forense II: Clasificación de las armas de fuego de acuerdo a diferentes parámetros, proyectiles, vainillas, comparación y diferencia de los diversos tipos de vainillas y proyectiles.
-Balística Forense III: Heridas por proyectil arma de fuego. Características de los orificios de entrada y salida, trayectoria, distancia del disparo, tatuaje.
Taller: Interpretación de la balística de efectos.
-Balística Forense IV: Materialización de la trayectoria, suicidio, homicidio, toma de colgajos cutáneos para investigación, prueba de residuos de disparo.
Taller: Manejo de evidencias: Manipulación, envío, embalaje de evidencias (Dto 786/90).

5.7. PSIQUIATRÍA FORENSE

-Psiquiatría Forense I: Sexualidad normal y anormal (Ver Sexología Forense I).
-Psiquiatría Forense II: Delito, tipicidad, Antijuridicidad, culpabilidad, dolo, culpa y preterintención. Ejemplos, normalidad psíquica.
-Psiquiatría Forense III: Dictamen psiquiátrico forense, técnica, protocolo, características. Hospitalizaciones involuntarias, autorización.
-Psiquiatría Forense IV: Imputabilidad e inimputabilidad, explicación de los artículos del Código penal, dictamen de inimputabilidad.
-Patria Potestad, suspensión y privación.

5.8. ODONTOLOGÍA FORENSE

-Odontología forense I: Utilidad de la Odontología Forense, nomenclatura odontológica, cronología de la erupción dental. Odontología Forense II: Carta dental, cálculo de edad.
-Odontología Forense III: Lesiones de la cavidad oral, elementos causales.
-Odontología Forense IV: Lesiones de la cavidad oral, incapacidad y secuela odontológica, mala práctica odontológica.
-Identificación de cadáveres N.N. y desaparecidos. Taller: Carta dental, dictamen de edad, lesiones personales.

5.9. LABORATORIOS FORENSES

-Laboratorios de estupefacientes: Conceptos, definiciones, principales estupefacientes y su origen, plantas, marihuana, coca, opio, examen y protocolo del dictamen, toma y envío de muestras, análisis instrumental de laboratorio, el narcotest.
-Alucinógenos, depresores, barbitúricos, intoxicación por estupefacientes.
-Laboratorio de toxicología: Definiciones, venenos, tóxicos, mecanismos de acción, identificación de tóxicos, Alcoholemia, toma y envío de muestras.
-Laboratorio de Química aplicada: Utilidad, asuntos que resuelve, técnicas del examen, protocolo del dictamen, toma y envío de muestras.
-Laboratorio Biología I: Generalidades, secciones que lo componen, exámenes de manchas de sangre y semen, Bacteriología Forense, toma y envío de muestras.
-Laboratorio Biología II: Hematología Forense, Piloscopia Forense, Exclusión de Paternidad. Las técnicas de DNA.
-Laboratorio Biología III: Bromatología, Aplicación Forense del DNA.
-Hemoclasificación, Sistema Lewis, marcadores enzimáticos genéticos.. Taller: Manejo y envío de muestras.
-Laboratorio Identificación I: Definiciones, Dactiloscopia, dactilogramas, clases de dactilograma.
-Laboratorio Identificación II: Obtención e interpretación de muestras. Transplante de huellas, otros métodos de identificación. Utilidad práctica de la Identificación en el año rural. Talleres: Reseña Técnicas dactilosccopica (toma de necrodactilia). Interpretación de las tarjetas decadactilares

5.10. ÉTICA MEDICA APLICADA A LA MEDICINA FORENSE

-Código de Ética Médica. Principios Generales, Relación del Médico con el Paciente, con los colegas y con las Instituciones. Deberes médicos.
-Tribunales y sanciones. Procedimientos administrativos. Competencias profesionales.
-Responsabilidad Profesional I: Introducción. Definición. Tipos de responsabilidad. Responsabilidad Moral y Social. Responsabilidad Legal: penal, civil, ética-disciplinaria, administrativa y laboral. Definiciones de: Latrogenia, mala práctica, accidentes y complicaciones.
-Responsabilidad Profesional II: responsabilidad civil del médico. Definición. Responsabilidad civil contractual y extracontractual. Jurisprudencia. Consentimiento. Advertencia del riesgo. Responsabilidad del médico, clínica, personal auxiliar, delegación de la atención. Seguros médicos de responsabilidad civil. Responsabilidad administrativa. Falla en el servicio. Art.90 Constitución Nacional.

5.11. DICTÁMENES ESPECIALES

-Dictamen de Embriaguez: Alcohol, características, metabolismo, intoxicación, Examen clínico del embriagado, protocolo del dictamen pericial de embriaguez.
-Toma de sangre para alcoholemia. Correlación clínica y de Laboratorio. La embriaguez desde el punto de vista jurídico.
-Dictamen por estado de salud: Legislación, Artículos 407 y 507 del Código de Procedimiento Penal, definiciones, conceptos, técnicas y protocolo del dictamen pericial.
-Dictamen para dosis personal I: Dependencia Psíquica y física. Tolerancia. Acostumbramiento y Síndrome de Abstención. Dosis Terapéutica y Dosis Personal. Ley 30 de 1.986. Técnicas del examen y protocolo del dictamen pericial.


6. EVALUACIÓN

Se realizarán dos exámenes teóricos (un parcial y un final), con preguntas de escogencia múltiple, seminarios. Los estudiantes que no asistan a estos exámenes, deberán presentar su justificación con el aval del Jefe del Departamento. El examen supletorio se realizará según el reglamento. Las prácticas serán evaluadas con examen al final de cada rotación, quices y cumplimiento de actividades que comprenden talleres, revisión de temas, participación y asistencia. La asignación de los porcentajes se detallará a continuación. Estos porcentajes sumados al final del curso, nos dará la nota definitiva.

Primer parcial: 20%
Examen final: 20%
Seminario:10%
Rotación: 50%

A) Rotación Morgue:25%:
B) a) 15% examen final de rotación, quices.
b) 10% cumplimiento de actividades (participación, talleres, revisión temas)

B) Rotación Clínica:25%:
a) 15% examen final de rotación, quices.
b) 10% cumplimiento de actividades (participación, talleres, revisión temas)


7. BIBLIOGRAFÍA

-Texto Guía: Medicina Forense, Cesar Augusto Giraldo, 8va Edición, 1996, Editorial Pequeño Foro.
-Casos Forenses, Cesar Augusto Giraldo
-Medicina Legal y Toxicología, J. Gisbert Calabuig, 4ta. Edición, 1991, Editorial Salvat
-Revistas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
-Manual de Medicina Legal:
-Dictamen de Lesiones Personales
-Dictamen de Edad
-Dictamen de Embriaguez
-Dictamen de Psiquiatría
-Guía de autopsias Médico Legales
-Guía examen Sexológico Forense
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Regional Norte, cuenta con una biblioteca ubicada en el tercer piso en donde los estudiantes podrán realizar consultas relacionadas con los temas forenses
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]