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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CLI 7030 - PSIQUIATRIA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
CBM 6010 Calificación mínima de 3.0 y CLI 6020 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
10.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), definió la misión del médico, como la de un técnico encargado de conservar la salud, de curar enfermedades y, en general, de buscar el bienestar de sus conciudadanos.

Cada vez más, las definiciones de salud y por ende, de enfermedades, tienden a ser consideradas como un fenómeno determinado por los factores orgánicos, emocionales y socioculturales, cuyo inter juego le permitirá a sujetos y comunidades hacer la integración de todos estos factores, pues su carácter dinámico de proceso no puede ser olvidado.

Así, con mayor o menor claridad, concepciones promulgadas por la OMS, o por la ley 10 de Enero 10 de 1990, señala la necesidad de considerar y abordar estas problemáticas en su evidencia individual y colectiva; y determinan que el trabajo en este campo debe trascender la enfermedad para promover el desarrollo y bienestar humano.

El concepto de integración, del que se habla, no siempre ha estado bien comprendido; muchas veces se ha descuidado. Con la ley 100 que hace importantes sustituciones (como es por ejemplo la de cambiar los términos de -pacientes- por -usuario- y el de -medico- por -trabajador-), la integración, cuya realidad persiste de todos modos, podría estar muy confusa, y esa sustitución influir hasta el punto que se descuide la relación paciente-medico, de tan importante trascendencia para la salud del paciente, ya se psiquiátrico, de medicina general o cualquier otra especialidad.


3. JUSTIFICACION

La psiquiatría moderna es la rama de la medicina que se ocupa de las manifestaciones y tratamiento de las anomalías en el funcionamiento de las personalidad, que afectan ya sea la vida subjetiva del individuo o sus relaciones con los demás, si como su capacidad de adaptarse (KOLB).
La influencia conjugada de la psicología, el psicoanálisis, la psiquiatría biológica, los adelantos en la psicofarmacología, la psiconeuroendocrinoinmunología, la modificación en el funcionamiento y la administración hospitalarios, han hecho evolucionar la clínica psiquiatrita.

Nada es secundario o subalterno en medicina, pues el servicio más simple otorgado a un paciente cuenta tanto como una intervención quirúrgica de vanguardia. Gracias a la quimioterapia psicótropa, al médico general se halla en las condiciones de aportar un auténtico auxilio al enfermo mental y cumple con la doble condición de que. Además de saber suficiente semiología y nosología para reconocer el cuadro clínica, sepa utilizar correctamente mediciones químicas.

Por tanto, ese técnico que debe -buscar el bienestar de sus conciudadanos-, para lograr hacerlo a cabalidad, para adquirir la experiencia personal de lo que llámanos -verdad-, es necesario que pase muchas horas al lado del enfermó (ese hombre que va al médico: von WEIZSAECKER), ya que esa -verdad- has de ser limitada, dados que el enfermo y el medico se mueven en sus propias trascendencias.

Así pues, este programa tiene fundamentalmente, además de que el alumno adquiera las destrezas que facilitan al médico el manejo de los trastornos psiquiátricos, a lograr de este una actitud de respeto y comprensión de lo humano como una totalidad, una integración de la salud mental, como una tarea que exige un compromiso común y cuyo marco más inmediato lo conforma la vida cotidiana. Por la tanto supone que todos tenemos algo que decir y hacer con relación a ella.

Finalmente, de manera obvia, todas las intervenciones del estudiante de medicina y de médicos, deben ceñirse a la ética. El médico debe respetar al paciente, tratarlo como la persona humana que es. Al emplear el término alusivo a humanización, no se refiere exclusivamente a urbanidad. La urbanidad es indispensable, pero no es suficiente.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
A portar la profesional de la medicina (médico general, especialista, investigador), bases adecuadas y sufrientes para que en su relación con el enfermo mantenga la realidad como unidad integral.
Capacitarlo para utilizar de forma pertinente la relación médico-paciente y mejorar la técnica de entrevista para todo tipo de paciente.
Ayudar a comprender e integrar el enfoque psicología dentro del marco médico-biológico, contribuyendo así a un mejor entrenamiento y manejo del paciente, utilizar los recursos psicofarmacológicos, como también algunas modalidades psicoterapéuticas.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Reconocer la relación que hay entre el psiquiatra y las demás especialidades médicas e integrarla dentro de un criterio medico único.
Adquirir conocimientos de psiquiatría infantil, del adolescente, del adulto y el anciano.
Identificar la problemática familiar y comunitaria que puede incidir en los trastornos mentales.
Elaborar la historia clínica que destaque los factores predisponentes, contribuyentes y desencadenantes del trastorno psiquiátrico, trazando pautas de intervención terapéuticas consecuentes.
Proponer diagnósticos de acuerdo a la clasificación internacional de enfermedades en su versión 10ª. (1992).
Reconocer diferentes instrumentos de estudio y diagnóstico.
Identificar las urgencias psiquiatritas, ofrecer atención inicial a las mismas y remitir al paciente a un manejo especializado cuando sea necesario.
Diseñar y aplicar tratamientos psicoterapéuticos y psicofarmacológicos de acuerdo con su capacitación básica de médico general (u otra especialidad).
Diseñar e implementar acciones preventivas.
Hacer el diagnóstico diferencial entre los tipos más frecuentes de psicosis, trastornos neuróticos y trastornos de personalidad; identificar y reconocer los factores biopsicosociales que intervienen en la etiología, curso y pronóstico de los trastornos psiquiátricos más frecuentes y establecer pautas terapéuticas.


5. METODOLOGIA

Clases teóricas: se dictaran en forma convencional, con participación activa del estudiante, quien podrá y deberá manifestar sus acuerdos o desacuerdos con base en conocimiento y lecturas previas y de acuerdo con un programa que se le reparte a todos los estudiantes. Además, se reparte una guía del componente teórico, sobre la cual el estudiante podrá ver lo que se ha expuesto en clase y lo que seguirá a continuación es cada una de las clases posteriores. De todos modos, el método se basa en la enseñanza-aprendizaje a partir de problemas.
Se realizara ocho seminarios preparados y presentados por los mismos estudiantes, sobre los siguientes temas.
Aborto, control de fertilidad y uso de anticonceptivos
Relaciones prematrimoniales y conflictos de pareja
Violencia familiar
Esquizofrenias
Eutanasia
Trastorno neuróticos
Depresión.
Trastornos del humor (afectivos)
Sexualidad humana en uninorte o trastorno de la sexualidad humana

El estudiante está en la libertad de escoger algún/os otro/os tema/s que, discutido con el profesor, se justifiquen/n como interesante/s y que este/en dentro del tema psiquiátrico, para sustituir alguno de los anteriores.

Practicas supervisadas (rotaciones); con criterio docente asistencial:
Evaluación y síndrome psiquiátrico
Consulta externas psiquiátricas
Urgencias psiquiátricas
Interconsulta en otros servicios


6. CONTENIDO

ASPECTOS GENERALES DE PSICOLOGIA MÉDICA
Integración biopsicosocial.
Aparato psíquico.
Conducta motivada.
Fuentes de frustración.
Síndrome general de adaptación (SGA, Stress).
Mecanismos de defensa del YO.

ASPECTOS GENERALES DE LA PSICOPATOLOGIA Y PSIQUIATRIA:
Nomenclatura de grandes grupos de enfermedades mentales (psicosis, neurosis, trastorno de personalidad).
Nociones generales de psicofármacos.
Aspectos confusos de la psiquiatría.
Relación médico-enfermo (transferencia, contratransferencia, rapport, empatía).
Actitudes hostiles del público en general hacia la psiquiatría y la medicina en general.
Aspectos de la entrevista médica.
Esquema de la exploración psiquiatrica.

ASPECTOS ESPECIFICOS DE PSIQUIATRIA CLINICA:
Psicofármacos y psicofárma coterapia.
Urgencias psiquiátricas.
Clasificación de trastornos mentales y del comportamiento.
Descripciones y pautas de diagnóstico.
F00-09. Trastornos mentales orgánicos, incluidos los síntomas.
F00-19. Trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicótropas.
F20-29. Esquizofrenia. Trastornos esquizotípicos y trastornos de ideas delirantes.
F30-39. Trastorno del humor (afectivos).
F40-49. Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatómorfas.
F50-59. Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y factores somáticos.
F60-69. Trastornos de la personalidad y comportamiento del adulto.
F70-79. Retraso mental.
F80-89. Trastornos del desarrollo psicológico.
F90-98. Trastorno del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia.
F99. Trastorno mental sin especificación.


7. EVALUACION

Quices: 10%
Seminarios: 10%
Primer parcial: 10%
Segundo parcial: 10%
Club de revistas y rotaciones UCLAD: 20%
Consulta externa y rotación pacientes internos : 20%
Examen final: 20%


8. BIBLIOGRAFIA

Dsm-Iv. Atención Primaria. Ed. Masson, S.A.1997.
Sinopsis De Psiquiatría (H.I. KAPLAN-B.J. sadock); 8ª Ed. Editorial medica panamericana, 1996.
Fundamentos De Medicina -PSIQUIATRIA-(R.J. Toro- L.E. Yepes; 3ª Ed.1997).
Trastornos Mentales Y Del Comportamiento (CEI10); Revisión 10ª. De clasificación internacional de enfermedades; cap.V-F; Ed. Meditor 1992.
Manual Diagnostico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales. Revisión 4ª (DSM-VI) Ed. Masson, S.A. 1995.
Guía Farmacológica En Psiquiatría (B. GUZE - S. RICHEIMER -M SZUBA) Ed. Mosby- year book. Wolf publishing.1992.
Clínica Y Terapéutica En Urgencias Psiquiátricas (C.E SANHEZ V. 1ª. Ed.1993)
Manual De Psicoterapia En Psiquiatría (H.I KAPLAN-B.J. SADOCK; 1ª Ed.1993; editorial médica hispanoamericana).
El ABC Del Uso Racional De Los Psicofármacos Por El Medico General. Ministerio de salud. Santa fe de Bogotá.
1993.
Psicología Medica (R. RIRUEJO ALONSO- A. MEDINA LEON- J.L. RUBIO SANCHEZ; Ed. Interamericana. Edición 1ª.1996).
Tratado De Psiquiatría (CH. HOLFING; 2ª .Ed.1974).
Psiquiatría Clínica Aplicada (R.A. MC. KINNON; 1ª. Ed. 1973).
Psiquiatría Clínica (I.GREGORY: 2ª. Ed.1970).

Tratado De Psiquiatría (H.EY; 8ª. Ed.1978).
Psiquiatría (G. VIDAL- R.A. ALARCON; medica panamericana, S.A. 1986).
Problemas De La Salud En La Consulta De Atención Primaria (capitulo problemas en salud mental. A. MARTIN ZURRO- J.F. CANAO PERREZ; 1994)
Usos De Los Psicofármacos (memorias). H. RODRÍGUEZ V. - A. RODRÍGUEZ G. Marzo 1996.
Neuropsiquiatría (M. GAVIRIA W.- J. TELLEZ V; 1ª Ed. 1995. nuevo milenio editores.
Estudios sobre el suicidio (E. ROJAS Ed. Salvat)
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