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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: CLI 0004 - CLINICAS MEDICAS I
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina
CBM 0007 Calificación mínima de 3.0 y CBM 0008 Calificación mínima de 3.0 y CBM 0012 Calificación mínima de 3.0 y CLI 0012 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
12.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Esta cátedra es suplida por médicos especialistas con formación integral. Es el segundo eslabón en el área clínica y en su desarrollo se estimulará el pensamiento crítico que permita llegar a la construcción de diagnósticos clínicos, partiendo de la adquisición directa de información del paciente o sus familiares, recogiendo observaciones durante el examen físico y exámenes paraclínicos e integrando toda la información de una manera contextualizada.


3. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta la orientación curricular, Clínicas Médicas I se plantea como un continuo de la Semiología e integrado a un segundo semestre de Medicina Interna, donde se inicia el estudio de las patologías de los diferentes sistemas en el área de Medicina Interna.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Clínicas Médicas I busca enseñar al estudiante las enfermedades de los adolescentes, del adulto y del adulto mayor y su manejo apropiado, con una visión integradora de los conocimientos básicos, fisiopatológicos y clínicos, incorporados en una conceptualización holística del individuo como ente biopsicosocial.
Al finalizar el semestre formará en ellos además la base académica, con manejo basado en evidencia, con sentido crítico, dentro del marco legal y ético, para que en su conjunto con las materias posteriormente vistas, se pueda obtener de él un médico capaz de solucionar los problemas de salud que tendrá que enfrentar en su futuro, con acciones preventivas y estimularlos al desarrollo de investigaciones.

4.2. OBJETIVOS ESPECÌFICOS
Se busca con esta asignatura formar un Médico Competente y Reflexivo en Medicina Interna basado en los niveles de competencias definidos por Harden:
1. Desarrollar habilidades clínicas.
2. Realizar procedimientos prácticos.
3. Estudiar apropiadamente al paciente.
4. Tratar al enfermo y a su entorno.
5. Realizar promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad,
6. Tener habilidades de comunicación efectiva en todas las áreas y de todas las maneras.
7. Tener habilidades para obtener información de las diversas maneras muy especialmente de la informática y poner en práctica el uso de una segunda lengua.

Competencias académicas: Nivel conceptual y de pensamiento crítico. La manera de abordar el médico su práctica (Hacer lo correcto de manera correcta) SABER CONOCER
1. Demostrar conocimientos de las ciencias básicas, clínicas y las sociales, y de sus principios fundamentales.
2. Demostrar actitudes profesionales adecuadas con responsabilidades legales, que posea un conjunto de principios éticos y que sea capaz de aplicarlos correctamente.
3. Tener habilidades para la toma de decisiones, de razonar y realizar un juicio clínico (juzgar críticamente).

Competencias de desarrollo personal: Lo que el médico debe ser como profesional (Hacer lo correcto de la manera correcta por la persona correcta) SABER SER
1. Tener sólidas bases para enfrentar su actuación profesional, abierto a los nuevas tecnologías y amoldarse a los cambios que se den en el futuro.
2. Desarrollo personal, con capacidad de autocrítica y de autoevaluación, manteniendo un alto nivel de motivación y ser consciente del potencial que tiene para contribuir al progreso de la medicina.


5. METODOLOGÍA

La cátedra se desarrollará en rotaciones por Sala General, Sala de Urgencia, Unidad de Cuidados intensivos, Consulta Externa, Sala de Simulación y Dermatología. Se incorpora un curso de Electrocardiografía y otro de Radiología básica de los sistemas cardiovascular, respiratorio y neurológico como elementos que permitan al estudiante realizar una integración clínico-paraclínica en los pacientes estudiados. La identificación de las anormalidades de los exámenes de laboratorio y demás paraclínicos forman parte de las competencias técnicas y académicas que deben ser enseñadas en las actividades diarias.

Se hará énfasis especial en la enseñanza - aprendizaje como un proceso de responsabilidad compartida, donde el docente es un estructurador de los escenarios de aprendizaje y un guía en la obtención del conocimiento, teniendo como objetivo final el convertir éste, en un conocimiento significativo. Los temas que se proponen para cada rotación son la estructura teórica del conocimiento de cada área a desarrollar. Deben ser revisados por el estudiante y los conocimientos adquiridos deben ser utilizados en el quehacer diario con pacientes y convertidos en el eje integrador fisiopatológico y estructurador de los planes diagnósticos y terapéuticos. El docente será vigilante del proceso y responsable de la calidad del mismo.

Las rotaciones se realizarán por grupos de estudiantes con 2 horas diarias, de lunes a viernes, de prácticas dirigidas y 2 horas de trabajo individual y de estudio. En cada una de las rotaciones se revisarán temas asignados, en forma de casos clínicos, los cuales serán suministrados por el docente para su análisis, discusión y solución. De igual manera se revisará cualquier paciente cuya patología se considere de utilidad para el aprendizaje de la cátedra. De manera que, independientemente de los pacientes que sean atendidos durante las rotaciones de Salas, éstas, tendrán un tema semanal que se discutirá en forma de caso clínico, de tal forma que habrá un total de 4 casos por cada rotación de Salas, con estas características. La metodología de análisis y discusión de los casos, incluye las competencias que el estudiante debe adquirir durante la rotación respectiva.
Durante el semestre independiente del área de rotación por donde se encuentren harán turnos nocturnos de 7 p.m. a 6 a.m. en el Hospital de la Universidad del Norte en las áreas de Urgencia, Cuidados Intensivos y Hospitalización, a cargo del Servicio de Medicina Interna. Estos turnos serán realizados en número de 2 estudiantes, de carácter obligatorio y no serán más de 2 turnos al mes. Los estudiantes posturnos continuarán en su jornada de rotación por donde se encuentren sin cambios en su horario y sin eximirse de las responsabilidades que tenga asignadas en su rotación.

Es obligación del estudiante asistir a las rotaciones y a los turnos nocturnos con el siguiente equipo:
- Bata blanca
- Fonendoscopio
- Tensiómetro
- Elementos de exploración neurológica
- Oftalmoscopio
- Cinta métrica
- Lámpara de bolsillo


6. CONTENIDO

SALA1: GENERAL
1. Insuficiencia Cardiaca
2. Enfermedad Coronaria
3. Hipertensión Arterial
4. Dislipidemia

SALA 2: GENERAL
1. Diabetes Mellitus
2. Trastornos Tiroideos
3. Síndromes Dolorosos
4. Endocarditis Infecciosa

SALA 3: GENERAL
1. Infecciones Respiratorias NAC
2. Asma EPOC
3. Tromboembolismo Venoso
4. HIV/SIDA

LABORATORIO DE SIMULACION
El estudiante adquirirá habilidades y destrezas relacionadas con los sistemas en estudios, para lo cual dedicará durante una rotación específica una hora diaria en el laboratorio de simulación. Las siguientes son las habilidades y destrezas mínimas que debe aprender. Todo el conocimiento adquirido debe ser contextualizado con situaciones clínicas y evaluadas dentro del contexto de un caso clínico.
- Hacer un fondo de ojo normal y aprender los hallazgos en las siguientes patologías: Hipertensión arterial, diabetes, Lupus.
- Aprender a identificar ruidos pulmonares anormales: Roncus, sibilancias, estertores, soplo tubárico, frote pleural.
- Identificar las características de los ruidos cardíacos normarles y de los diferentes soplos sistólicos, diastólicos, frotes, galopes.
- Reconocer las arritmias más frecuentes identificando los hallazgos del pulso y auscultación: fibrilación auricular, taquicardia ventricular, extrasístoles ventriculares y supraventriculares.
- Identificar isquemia, lesión y necrosis miocárdica
- Realizar correctamente una punción lumbar.
- Aprender a realizar punciones venosas, arteriales, determinación de glicemias por punción capilar
- Aprender a colocar sondas nasogástricas, uretrales en hombres y mujeres
- Integración Clínico-Patológica

DERMATOLOGIA
1. Concepto de Piel, Histo-embriología, Anatomía y Fisiología de la piel
2. Semiología dermatológica
3. Patologías a revisar:
a. Enfermedades infectocontagiosas
- Piodermitis
- Infecciones virales
- Herpes simple
- Herpes Zoster
- Molusco contagioso y Verrugas virales
- Micosis superficiales.
- Candidiasis.
- Enfermedades parasitarias
- Escabiosis
- Larva Migrans
- Pediculosis
- Lepra
- Enfermedades de transmisión sexual
b. Acné juvenil y Rosácea
c. Enfermedades eritematoescamosas
- Psoriasis
- Dermatitis seborreica
- Liquen plano
- Pitiriasis rosada
d. Enfermedades tumorales:
- Tumores benignos
- Queratosis seborréica
- Fibromas blandos y duros
- Queratoacantoma
- Nevus
- Hemangiomas
- Tumores premalignos
- Cuerno cutáneo
- Queratosis actínica
- Leucoplaquia
- Peca melanótica
- Tumores malignos
- Carcinoma basocelular
- Carcinoma epidermoide
- Melanoma maligno
e. Enfermedades pigmentarias
- Vitíligo
- Melasma
f. Ulceras de pierna.
g. Celulitis y erisipelas.

CURSO DE RADIOLOGÍA BASICA HUN.
Introducción: Conceptos básicos de la imagen.
Tórax: Anatomía imagenológica y técnicas de exploración.
Tórax: Patología del espacio aéreo y patología intersticial.
Tórax: Pleura, espacio extrapleural y pared torácica.
Nódulo pulmonar solitario
Abdomen: Técnicas de examen. Anatomía imagenológica.
Sistema nervioso central: Anatomía. Técnicas de examen. Diagnósticos diferenciales.
Sistema Cardiovascular: Ecocardiografía; anatomía ecocardiográfica. Alteraciones de las válvulas, paredes ventriculares, septum, trombos intracavitarios.
Sistema cardiovascular: Angiografía coronaria y pulmonar. Ventriculografía.
Sistema vascular periférico. Eco dopler arteriales y venosos. Anatomía y patología.

CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA.
Módulo I. Conceptos básicos.
- Potenciales eléctricos y vectores de registro.
- Colocación de derivaciones
- Ondas y complejos (P QRS T), intervalos y segmentos
- Eje eléctrico del corazón.
- Evaluación de competencias adquiridas.

Módulo II. Diagnósticos de ritmos cardíacos.
- Ritmos supra ventriculares.
- Ritmos ventriculares.
- Conducción aurículo ventricular.
- Complejos inusuales: Contracción auricular prematura, contracción ventricular prematura, Contracción prematura de la unión, ritmo de la unión, latidos de escape ventricular.
- Arritmias cardíacas: Bloqueo AV Mobitz I y Mobitz II, fibrilación y fluter auricular, fibrilación ventricular. Taquicardias, Bradicardias.
- Evaluación de competencias adquiridas.

Módulo III.
- Hipertrofias ventriculares.
- Bloqueos de rama
- Bloqueos fasciculares.
- Evaluación de competencias adquiridas.

Modulo IV.
- Infarto lesión e isquemia.
- Localizaron del área de infarto.
- Onda Q patológica.


7. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Cada una de las temáticas serán evaluada bajo una matriz de valoración conceptual basada en la aprobación del conocimiento, del lleno de los objetivos específicos, de su interés, participación, calidad de trabajo en sus exposiciones, el debatir de casos clínicos propios de nuestro centro hospitalario y simulados, de su destreza en la valoración clínica e interpretación de pruebas diagnósticas y en la toma de decisiones correctas y empleo de una terapéutica apropiada.

Conocimientos Básicos
-Fallas importantes por falta de conocimientos básicos. Fallas de conocimiento fisiopatológicos, para explicar los fenómenos observados. 3%
-Puede explicar parcialmente los fenómenos observados. 6%
-Explica fisiopatológicamente los hallazgos en forma correcta. 9%
-Puede integrar correctamente fenómenos clínicos con los conocimientos básicos. 12%
-Sus conocimientos fisiopatológicos van más allá del promedio. 15%

Anamnesis.
-Falla repetidamente en la forma de realizar un interrogatorio. 3%
-Falla ocasionalmente en áreas importantes del interrogatorio de algunos sistemas. 6%
-Obtiene una anamnesis de la cual puede llegar a un planteamiento diagnóstico. 9%
-Anamnesis segura, eficiente con detalles relevantes que permiten llegar a conclusiones diagnósticas lógicas. 12%
-Anamnesis segura, eficiente, confiable de la cual puede deducir planteamientos, diagnósticos y adelantar decisiones terapéuticas. 15%

Examen Físico.
-No apto para realizar un examen físico básico. 3%
-Apto para realizar el examen físico básico. Deficiente en algunas áreas. 6%
-Apto para realizar el examen físico básico. Sabe examinar algunos sistemas. 9%
-Examen completo sin deficiencias importantes. 12%
-Excelentes habilidades clínicas para la obtención de signos específicos con técnica impecable. 15%

Formulación del Problema.
-No competente para sintetizar problemas. 3%
-Formulación incompleta de los problemas. Desorganización en la condensación de la información. 6%
-Puede plantear los problemas razonablemente con presentación del caso en forma concisa. 9%
-Formulación de los problemas en forma consistente, concisa y coherente con la anamnesis y el examen físico. 12%
-Excelente planteamiento de los problemas incluyendo un orden de presentación de los mismos. 15%

Planteamiento Diagnóstico.
-Mal planteamiento diagnóstico. No concuerda con anamnesis y examen físico. 3%
-Planteamiento, uso interpretación y seguimiento de las pruebas diagnósticas inadecuado. 6%
-Planteamiento organizado de pruebas diagnósticas, interpretación y seguimiento adecuados. Tiene en cuenta la relación costo beneficio de la prueba. 9%
-Planteamiento de pruebas diagnósticas basadas en evidencia, con interpretación y análisis costo beneficio correcto. 12%
-Uso cuidadoso de las pruebas diagnósticas basados en la evidencia interpretadas y analizadas cualitativa y cuantitativamente. 15%

Planteamiento Terapéutico.
-Planteamiento incorrecto de la terapéutica. 3%
-Planteamiento terapéutico incompleto. 6%
-Planteamiento completo del tratamiento. Conoce la eficacia y los efectos adversos del tratamiento. 9%
-Tratamiento completo basado en evidencia en cuanto a eficacia y relación costo beneficio. 12%
-Juicio excelente en todos los aspectos terapéuticos, Logra los objetivos cuando son posibles. 15%

COMPETENCIA DEL ACTO MÉDICO
-Mala actitud, con expresión y presentación personal inadecuada. 2%
-Deficiente en su actitud, expresión y presentación personal. 4%
-Actitud, expresión y presentación adecuada. 6%
-Bueno en su actitud, expresión y presentación personal. 8%
-Excelencia en su actitud, expresión y presentación personal 10%.


8. EVALUACION

La nota de CLINICAS MEDICAS I se obtiene de la siguiente manera:
1. Notas de Rotaciones: 60 %
-Salas 1: 10%
-Salas 2: 10%
-Salas 3: 10%
-Dermatología: 10%
-Simulación: 10%
-Epidemiología: 6%
-Imágenes Diagnósticas: 4%


9. BIBLIOGRAFIA

Principios de Medicina Interna. Harrison
Medicina Interna Hurst.
Medicina Interna Stein
Fundamentos de Medicina CIB
Medicina Interna Cecil
Medicina Interna Chalem Escando
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]