Código y Nombre de la Asignatura: CBM 6073 - FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DEL CUIDADO IV |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina ( CBM 6070 Calificación mínima de 3.0 o CBM 5015 Calificación mínima de 3.0) y ( CBM 6071 Calificación mínima de 3.0 o CBM 5020 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Curso integrado teórico-práctico que brinda al estudiante trascendente información sobre la estructura, organización, funcionamiento y regulación de los sistemas renal, digestivo y reproductor, así como la farmacodinamia y farmacocinética de las sustancias medicamentosas de mayor utilización en el manejo de las enfermedades específicas de estos sistemas. A través de su desarrollo, la asignatura ofrece al estudiante los conceptos básicos de microbiología, inmunología, virología y farmacología, indispensables para la comprensión del funcionamiento y alteraciones de los diferentes sistemas. 3. JUSTIFICACIÓN Proporciona al estudiante los elementos básicos para la construcción del conocimiento necesario en el desarrollo de la competencias en el área de desempeño asistencial, a través de la comprensión de las estructuras orgánicas en su aspecto morfológico, funcionamiento y el mecanismo de la interacción de dichas estructuras con sustancias utilizadas como medicamentos, lo cual contribuirá a conseguir un mejor y efectivo desarrollo profesional y laboral. Las diferentes estrategias implementadas han de fomentar en el estudiante la comunicación empática y efectiva, el trabajo en equipo, el respeto por sus interlocutores, compañeros y pacientes. 4. OBJETIVO GENERAL Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para la comprensión de la fisiología normal de los sistemas renal, digestivo y reproductor a fin de relacionarla con los procesos anormales que sirvan de fundamento científico en el quehacer de la profesión. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Aplicar la morfo fisiología en el cuidado de las personas. Emplear conceptos de farmacodinamia, farmacocinética y toxicología de diversos medicamentos que actúan sobre estos sistemas en las personas Examinar evidencias clínicas de casos de pacientes con alteraciones de los sistemas renal, digestivo y reproductor. 6. CONTENIDO Sistema Renal Embriología, anatomía y fisiología del sistema renal Laboratorio y casos de integración Embriología e histología del sistema Renal Morfología del sistema renal y urinario La nefrona. Filtración glomerular. Factores que afectan la filtración glomerular. Reabsorción y secreción tubular Formación, transporte y eliminación de orina. Micción Pruebas de función renal Regulación hormonal durante la reabsorción y secreción tubular Anatomía del sistema renal (disección) Uro cultivo Diuresis Pruebas de función renal Sistema reproductor Embriología, anatomía y fisiología del sistema reproductor Laboratorio y casos de integración Embriología e histología del sistema reproductor masculino y femenino Morfología del Aparato reproductor masculino Morfología del Aparato reproductor femenino. Glándula mamaria y lactancia materna Desarrollo sexual humano y ciclo celular de las gónadas femeninas y masculinas Cambios fisiopatológicos del ciclo reproductor de la mujer Fecundación e implantación Infecciones bacterianas del sistema reproductor Anatomía del sistema reproductor (disección) Casos clínicos Sistema digestivo Embriología, anatomía y fisiología del sistema digestivo Laboratorio y casos de integración Embriología e Histología del sistema digestivo Anatomía sistema digestivo. Intestino grueso, recto y ano. Formación de heces y eliminación de deshechos alimenticios, glándulas anexas. Peritoneo y cavidad abdominal, intestino delgado. Hígado, páncreas, vesícula Fisiología Gastro intestinal Hepatitis B, C y D Anatomía del sistema digestivo (disección) Casos clínicos 7. BIBLIOGRAFÍA TORTORA, DERRICKSON; principios de Anatomía y fisiología, edición 11 Editorial: Médica Panamericana SACF, 2006. MOSQUERA, J.M. Farmacología clínica para enfermeras. 4ª edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. España. 2005. FERNANDEZ, NANCY, Manual de Laboratorio de Fisiología, 2ª edición, McGraw-Hill Interamericana, México, 1999. GARTNER, LESLIE, HIATT, JAMES, texto atlas de histología, 3ª edición, Mc Graw Hill Interamericana, México, 2008. MCPHEE, STEPHEN, GANONG, WILLIAM, Fisiopatología Medica, una Introducción a la medicina clínica, 5ª edición, editorial el manual moderno, 2007. PATRICIA, Molina, fisiología endocrina, 2ª edición, Mc Graw Hill, 2008. MOORE, Keith. Anatomía con orientación clínica. 5ª ed. Panamericana. 2007. ARTHUR C. GUYTON, John E. Hall. Textbook Of Medical Physiology. 11ª ed. Elsevier / Saunders. 2005 ROSS-KAYE-PAWLINA. Histología Texto y Atlas color. 4ª edición. Editorial Panamericana. 2005 FOX, STUART, fisiología Humana, X edición, McGraw-Hill, 2008. GARCIA CONDE/MERIÑO/ GONZALEZ MACIAS. Patología General. Semiología Clínica y Fisiopatología 2ª Ed. Editorial McGraw-Hill, Madrid. 2004. Diccionario MOSBY de Medicina y Ciencias de la Salud. Mosby-Doyma Libros. Madrid. Caro Ríos, Sara Elvira Guerra Gutiérrez Cecilia Elena. El Proceso de Atención en Enfermería, notas de clase 1 era edición, Editorial Universidad Del Norte, Colombia. 2011 Michel Latarjet, Alfredo Ruiz Liard, Anatomia Humana, 2011. Universidad Del Norte. Salud Uninorte. Vol. 29, N° 1, 2013. Nursing Journal Physiology Review. Academic medicine. Clinical neurology. Acta Neurologica Belga . Acta Neurologica Scandenavica. Acta Neuropatologica. Clinical pathology. Acta Orthopedics. Acta Physiologica Acta Physiologica Hungarica. Advances in Anatomy Embriology and Cell Biology. Advances in Anatomic Pathology Advances in health Science Education. Advances in Nursing Science. Nursing. Advances in Physiology Education. European journal of anatomy. Aspectos Macro y Microscopicos de la Anatomia y Morfologia. Neuroscience. Academic Medicine |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |