Código y Nombre de la Asignatura: CBM 6071 - FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DEL CUIDADO II |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Medicina ( BIO 8011 Calificación mínima de 3.0 o BIO 4030 Calificación mínima de 3.0 o BIO 4035 Calificación mínima de 3.0) y ( QUI 4002 Calificación mínima de 3.0 o QUI 4000 Calificación mínima de 3.0 o QUI 4010 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Curso integrado teórico-práctico que brinda al estudiante trascendente información sobre la estructura, organización, funcionamiento y regulación de los sistemas óseo y muscular ,a través de su desarrollo, la asignatura ofrece al estudiante los conceptos básicos de estas disciplinas, indispensables para la comprensión del funcionamiento y alteraciones de los diferentes sistemas, las cuales serán las bases para el desarrollo de un pensamiento investigativo y un cuidado humanizado basado en la teoría de Jean Watson. 3. JUSTIFICACIÓN Proporciona al estudiante los elementos básicos para la construcción del conocimiento necesario en el desarrollo de la competencias en el área de desempeño asistencial, a través de la comprensión de las estructuras orgánicas en su aspecto morfológico, funcionamiento y el mecanismo de la interacción de dichas estructuras con sustancias utilizadas como medicamentos, lo cual contribuirá a conseguir un mejor y efectivo desarrollo profesional y laboral. Las diferentes estrategias implementadas han de fomentar en el estudiante la comunicación empática y efectiva, el trabajo en equipo, el respeto por sus interlocutores, compañeros y pacientes. 4. OBJETIVO GENERAL Este curso se orientará a: Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para la formación teórico-práctica relacionada a los sistemas óseo y muscular, a través de la comprensión de procesos y mecanismo orgánico, funcional y su interacción con los fármacos; para la construcción del fundamento científico en el quehacer de la profesión. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Asociar los conocimientos básicos microbiología y de la estructura y del funcionamiento normal de los sistemas óseo y muscular, como elemento esencial para la etapa de la valoración del PAE. Extrapolar la morfo fisiología del sistema Óseo muscular en la aplicación del cuidado de las personas Diferenciar farmacodinamia, farmacocinética y toxicología de diversos medicamentos que actúan sobre estos sistemas en las personas. Interpretar evidencias clínicas de casos de pacientes con alteraciones de los sistemas óseo y muscular. 6. CONTENIDO Embriología y Anatomía del Sistema Óseo Teoría y Práctica y Embriología del sistema Óseo Desarrollo embrionario del sistema nervioso. Taller Huesos Articulaciones cara y cuello Taller Huesos y articulaciones de los miembros superiores y tórax Taller Huesos y articulaciones de miembros inferiores y pelvis Taller Anatomía del Sistema Muscular Teoría y Práctica y Clasificación muscular Taller Músculos de cara y cuello Taller Músculos de tórax, dorso y miembros Músculos de pelvis y miembros inferiores superiores Taller Fisiología Del Sistema Muscular Teoría y Practica Unión neuromuscular. Fenómenos neuromusculares. Regulación de la tensión muscular Lectura de capítulo de libro Mecánica muscular integrada Videos Didácticos Valoración neuromuscular Taller practico Electromiografía Taller Practico 7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN (POR EJEMPLO) Porcentaje asignado (del 100% de la nota del curso) Extrapolar la morfo fisiología del sistema óseo muscular para la aplicación en el cuidado de las personas Clase Magistral, mesas redondas, aprendizaje basado en casos clínicos, lecturas dirigidas. (40%) 2 Parciales escritos 4 Quices Escritos 3 Discusión de los casos clínicos Controles de Lectura. (25%) Distinguir la farmacodinamia, farmacocinética y toxicología de diversos medicamentos que actúan sobre estos sistemas en las personas Clase Magistral, mesas redondas, talleres, lecturas Previas 1 Parcial Escrito 2 Quices Escritos Controles de Lectura Identificar evidencias clínicas de casos de pacientes con alteraciones de los sistemas óseo y muscular Trabajo en grupo a partir de preguntas problema planteadas por el profesor. Lecturas previas. Resultado del trabajo en grupo. Sustentación oral del trabajo. Controles de Lectura 35% 8. BIBLIOGRAFIA Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de: Tipo de bibliografía Tipo de referencia, Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No Básica Libro Impreso TORTORA, DERRICKSON; principios de Anatomía y fisiología, edición 11 Editorial: Médica Panamericana SACF, 2006. MOSQUERA, J.M. Farmacología clínica para enfermeras. 4ª edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. España. 2005. FERNANDEZ, NANCY, Manual de Laboratorio de Fisiología, 2ª edición, Mc Graw Hill Interamericana, México, 1999. GARTNER, LESLIE, HIATT, JAMES, texto atlas de histología, 3ª edición, Mc Graw Hill Interamericana, México, 2008. MCPHEE, STEPHEN, GANONG, WILLIAM, Fisiopatología Medica, una Introducción a la medicina clínica, 5ª edición, editorial el manual moderno, 2007. PATRICIA, Molina, fisiología endocrina, 2ª edición, Mc Graw Hill, 2008. MOORE, Keith. Anatomía con orientación clínica. 5ª ed..Panamericana. 2007. ARTHUR C. GUYTON, John E. Hall. Textbook Of Medical Physiology. 11ª ed. Elsevier / Saunders. 2005. Complementarios Libro Impreso ROSS-KAYE-PAWLINA .Histología Texto y Atlas color. 4ª edición. Editorial Panamericana. 2005 FOX , STUART, fisiología Humana , X edición , Mc Graw Hill, 2008. GARCIA CONDE/MERIÑO/ GONZALEZ MACIAS. Patología General. Semiología Clínica y Fisiopatología 2ª Ed. Editorial McGraw Hill, Madrid. 2004. Diccionario MOSBY de Medicina y Ciencias de la Salud. Mosby-Doyma Libros. Madrid. Caro Ríos, Sara Elvira Guerra Gutiérrez Cecilia Elena. El Proceso de Atención en Enfermería, notas de clase 1 era edición, Editorial Universidad Del Norte, Colombia .2011 Ingles Salud Uninorte Nursing Journal Physiology Review Clinical neurology Advances in Anatomy Embriology and Cell Biology Advances in health Science Education. Advances in Nursing Science. Nursing. Advances in Physiology Education Neuroscience. European journal of anatomy. |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |